Saltar al contenido

Soñar con huracanes: ¿Qué significa?

soñar con huracanes

Los sueños de huracanes están relacionados con los de desastres naturales. En ellos, la naturaleza se lo lleva todo a su paso: casas, coches, árboles… Estos sueños reflejan un estado de ánimo desasosegado y una necesidad de «limpieza» psíquica.

Soñar con huracanes, ¿la ira del inconsciente?

Arquetipo

Los sueños de huracanes pueden ser de dos tipos: o bien al sujeto se lo lleva el huracán, o bien es espectador y testigo de los daños materiales y humanos que este causa.

Variantes del sueño

Soñar con tornados de aire, soñar con huracanes y tornados, soñar con remolinos de viento, soñar con torbellino, soñar con muchos tornados, soñar con vientos huracanados, soñar con tornados y lluvias, soñar con tornados de fuego…

Significado del sueño

Interpretación freudiana

La visión freudiana de los huracanes está directamente relacionada con el poder de la libido y, concretamente, con la fuerza orgásmica. Los sueños de huracanes ponen de manifiesto el miedo a la sexualidad, así como a la pasión que se deriva de esta. El individuo debe hacer frente a una elección: o bien acepta este poder y aprovecha plenamente su potencial, o bien lo rechaza y se verá constantemente atraído por el impulso del Eros (pulsión de vida), que podría convertirse en Tánatos (pulsión de muerte) si no logra entender dicho poder.

Interpretación junguiana

Según la simbología junguiana, el huracán es un elemento que se desboca a consecuencia del sometimiento a poderes destructivos y malignos. El ser humano siempre ha sentido la necesidad de explicar aquello que está fuera de su alcance.

Para el psicoanálisis analítico, este sueño posee un efecto compensatorio. Si juzgamos nuestra vida demasiado aburrida, corremos el riesgo de tener por la noche sueños muy agitados. Del mismo modo, puede ser el reflejo de elementos psíquicos poderosos que estaban reprimidos y que se despiertan. Algunas partes del inconsciente son como un magma siempre activo y dispuesto a enfrentarse con el yo consciente.

Interpretación contemporánea (Georges Romey)

Para Georges Romey, creador del sueño dirigido, soñar con huracanes suele asociarse con un sentimiento de ira muy acentuado que se reprime en la vida diaria y se manifiesta en los sueños. Cuanto más destructor es el huracán, más intensa y reprimida es la ira. 

Análisis del sueño de Ángel, 56 años: soñar que a tus hijos se los lleva un huracán

«Veo una ciudad entera que ha sido destruida por un huracán. La gente vuela por los aires. Veo vacas, muchas vacas, y también a mis hijos, que parecen tomárselo todo como un juego». Ángel, 56 años.

«Hemos de tener en cuenta que Ángel es agricultor y que sus hijos están en edad de abandonar el hogar familiar. En este caso, el huracán es un reflejo de su situación. Su trabajo, su familia, todo vuela por los aires y la posibilidad de que sus hijos se vayan de casa (felices por su independencia) es para él un desastre natural violento y difícil de aceptar».

Testimonios y experiencias de los doctinautas

«Soñar con huracanes»

«Estoy en casa con mi mujer y mis hijas. De repente, la casa empieza a temblar. Me vuelvo hacia mi mujer, que en un primer momento no nota los temblores. Estos continúan, veo por la ventana un huracán tras otro. En función del lado por el que aparecen, digo a mi familia en qué parte de la casa hemos de refugiarnos. Un huracán se cuela por la ventana; pido a mi mujer varias veces que busque un cuchillo, pero no entiende para qué lo quiero, y es mi hija la que me lo acaba dando. Corto un trozo de tornado y le pego un grito».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad