Soñar con Dios o Jesucristo: ¿Qué significa?
En general, no es muy frecuente soñar con Dios; en cambio, soñar con Jesús es bastante común. En este sentido, hay que señalar que no es preciso ser creyente para tener este tipo de sueños, ya que la figura de Cristo está suficientemente presente en la cultura como para entrar en la vida onírica de quienes no profesan la fe cristiana.
Soñamos más a menudo con Jesucristo que con Dios
Arquetipo
Casi todos los sujetos hablan de visiones divinas o de Cristo que se alejan del concepto de gloria eterna o exaltación personal. La imagen de Jesús suele aparecerse en un contexto de sufrimiento; soñamos con más frecuencia con la pasión de Cristo que con su transformación en un cuerpo místico de luz. Y es algo bastante lógico, pues la representación del Cristo crucificado está presente de forma constante en la memoria colectiva.
Variantes del sueño
Soñar con Jesús vestido de blanco, soñar con Jesús crucificado, soñar con Jesús vivo, soñar con que Jesús te habla, soñar con Jesús en el cielo, soñar con Jesús sonriendo, soñar con Jesucristo hablando, soñar con Jesús de Nazaret...
Significado de la presencia de Dios o Jesucristo en el sueño
Interpretación freudiana
El psicoanálisis freudiano no concibe la idea de la religión como tal. Según Freud, el sentimiento religioso (que se reconoce como parte del funcionamiento humano) es una sustitución del miedo a la muerte y la castración. Por ende, soñar con Dios o Jesucristo se relaciona con las nociones de sacrificio, culpabilidad y, cuando se trata de la crucifixión, con un trasfondo masoquista de sumisión que se sustituye por la figura de Cristo.
Interpretación junguiana
Según Carl Gustav Jung, la imagen de Cristo representa la Ley suprema que gobierna todas las fuerzas. Jesús es la imagen arquetípica de Dios.
Soñar con Dios o con Jesucristo manifiesta el deseo de alcanzar la perfección; es ante todo un sueño positivo. Cristo representa la necesidad de aferrarnos a una figura que nos proteja y pueda devolvernos la confianza y la paz a través de la mejora de nuestra relación con la espiritualidad.
Interpretación contemporánea (según Georges Romey)
Georges Romey y sus colaboradores estiman que los sueños en los que aparece Jesús representan un 5% de las sesiones de sueño despierto libre. Cuando se trata de personas católicas fervientes, su aparición se interpreta como un problema de carácter sexual no resuelto. Jesucristo se revela como una imagen acusadora asociada a un sentimiento de culpabilidad y un trastorno sexual o como la imagen onírica del miedo del sujeto y, más concretamente, de su complejo de castración.
Análisis del sueño de Agustín, 67 años: Soñar que te crucifican
«Estoy en la cruz, como si fuera Jesucristo. A mis pies veo a mi mujer y mis hijos, están llorando. Intento decirles que estoy bien, que no estoy muerto, pero no logro articular ningún sonido. Me esfuerzo por quitarme los clavos que me sujetan a la cruz. No puedo... Tengo miedo...». Agustín, 67 años.
«Este sueño puede considerarse una pesadilla. El sujeto tiene 67 años y, sin duda, en su sueño está atrapado por un miedo atroz a la muerte. No obstante, la imagen de Cristo (con la que él mismo se identifica) se asocia con su posible resurrección.
Testimonios y experiencias
«SOÑAR CON DIOS O CON CRISTO»
Estoy tumbado en medio de una calle adoquinada e intento agarrar a una persona que no conozco que está cayendo al vacío (el suelo está muy inclinado por el lado derecho). Al ver que no puedo ayudarla y que un camión grande se acerca, pido ayuda a alguien que está a mi izquierda. Entonces, cambio de escenario... Me despierto en una cama sudando y veo a mi alrededor a varias personas con cara de susto y sorpresa a la vez. Me dicen: «¡Date la vuelta, Dios está detrás de ti!». Me giro y efectivamente... ¡ahí está! Tengo la misma sensación que las otras personas. Dios me sonríe y me tiende la mano; le doy la mía. Es muy alto, lleva una media melena recogida, está bien afeitado y todo resplandece a su alrededor».
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas