Servidores VPS: qué son y cuáles son sus ventajas

servidores vps

Los servidores VPS son una de las mejores alternativas si queremos contar con servidores independientes, que podamos administrar a nuestro gusto. Sin embargo, presentan otras muchas ventajas de las que es necesario estar al tanto.

A la hora de montar un sitio web o, mejor dicho, un conjunto de sitios web, debemos pensar en todas las herramientas que se encuentran a nuestra disposición. Para ello, por supuesto, también tenemos que conocer cuál es su potencial.

El servidor VPS juega en este aspecto un rol fundamental, y se lo suele confundir con el conocido hosting. Aunque pueden sonar como herramientas similares, lo cierto es que albergan diferencias sustanciales, siendo la primera el hecho de que se destinan a distintos usos.

Hay diferentes clases de servidores VPS, y se los puede encontrar en plataformas como https://www.evidaliahost.com/servidores-vps/. Cada uno de distintas características y con variados beneficios, en cuanto a capacidad y almacenamiento, entre otros importantes aspectos.


Estos cuentan con beneficios destacables que los pueden llegar a convertir en la mejor opción para determinados proyectos. Sin embargo, para saber cuál elegir, hay que conocer a qué nos referimos cuando hablamos de ellos y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es un servidor VPS?

En primer lugar, debemos despejar esta duda. Se trata de un servidor físico particionado en otros servidores, cuya función es hacer que todos ellos funcionen desde un mismo ordenador. En ocasiones, también se le llama hosting compartido independiente, y es probablemente una de las razones por las que los conceptos de uno y otro pueden resultar un tanto confusos.

Sin embargo, mientras el hosting está destinado mayormente a páginas web más limitadas, de las que no se espera un crecimiento exacerbado o cuyo tráfico sea moderado, el servidor VPS sirve para sostener un sistema de servidores completamente independiente, dándonos la posibilidad de configurarlo en base a nuestras propias necesidades y objetivos.

Los servidores que operan dentro del mismo servidor VPS funcionan separados unos de otros, es decir, que pueden ser reiniciados individualmente sin tener que afectar el rendimiento del conjunto.

Por lo general, los servidores VPS tienen características estándares:

  • Con una memoria RAM que va desde los 2 a los 8 gigas;
  • Un espacio de almacenamiento con capacidades de entre 15 a 200 gigas;
  • Con al menos una dirección IP y un dominio gratuito.

Aun así, pueden llegar a variar, ya que algunos de ellos pueden permitir más de una dirección IP, o tener una capacidad RAM de 10 gigas o más, entre otras cosas.

¿Qué beneficios implica contratar un servidor VPS?

Como mencionamos, son muchas las ventajas que supone contratar un servidor VPS. Entre ellas, la posibilidad de una velocidad mejorada, con la que podamos garantizar un funcionamiento potenciado de nuestras aplicaciones web y CMS (como Wordpress, Joomla o Prestashop) y que se debe al hardware de última generación y discos SSD de alta capacidad.

Gracias a esto, también podemos guardar todo tipo de datos, documentos y archivos, asegurando que se mantengan a resguardo de cualquier inconveniente. A su vez, se hacen posibles las descargas simultáneas sin que la velocidad de internet se vea interrumpida.

Además, los servidores son escalables, lo que permite aumentar o disminuir los recursos sin tener que estar transfiriendo datos ni permanecer inactivo. Y si quisiéramos restaurar completamente nuestro servidor, también podríamos hacerlo desde el panel de control.
Cabe destacar que cualquier acción que realicemos con nuestro VPS, ya sea gestión de cuentas, guardado o transferencia de datos, está respaldada por su nivel de seguridad.

Sea la cantidad que sea y dependiendo del servidor VPS que hemos decidido contratar, lo cierto es que podemos administrar los dominios que queramos, y gestionar todas las tareas con una facilidad superior, incluyendo cuentas de correo personalizadas, una necesidad muy recurrente en las empresas.

Sin dudas, es una de las mejores opciones si lo que deseamos es contar con un servicio estable, independiente y funcional, que se adapte a nuestras necesidades y progresos futuros.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*