Saltar al contenido

Semirremolques: es un tipo de equipo de traslado de carga

Uno de los tipos de equipos de transporte involucrados en el traslado de carga son los semirremolques. Los mecanismos están diseñados para trabajar en conjunto con un tractor para transportar diversas mercancías, así como para aumentar el volumen de productos transportados en un solo viaje.

Rasgos característicos y variedades de los semirremolques

Los semirremolques son un tipo de vehículo no autopropulsado: un remolque, que se diferencia de él en la presencia de solo ejes traseros y la plataforma delantera descansa sobre la silla de un tractor, dicho transporte se presenta en el siguiente enlace https://autoline24.mx/-/semirremolques–c43

Los semirremolques están conectados al tractor por medio de un acoplamiento de quinta rueda. El pasador de acoplamiento (una varilla corta de cierta forma), ubicado en la plataforma de soporte del vehículo, se inserta en un recorte especial de la placa de carga: la silla del tractor, fijándose en él. El tractor pone en marcha el mecanismo.

Los semirremolques se dividen condicionalmente en dos grupos:

  1. Tipo europeo, cuyas características principales son: 3 ejes, presencia de frenos de disco y tambor, neumáticos simples. En ausencia de carga, los puentes pueden levantarse sin participar en el tráfico.
  2. Tipo americano, caracterizado por la presencia de dos ejes, frenos de tambor y neumáticos duales.

Las características técnicas se distinguen principalmente por:

  • cita;
  • tipo de cuerpo;
  • tipo de mercancías transportadas.

Los semirremolques se dividen en mecanismos de propósito general y especializados según su propósito. El primer grupo incluye equipos a bordo utilizados para el transporte de carga de uso general, con excepción de líquidos, sin contenedores.

Clasificación de semirremolques especializados, ventajas, desventajas y criterios para elegir equipos 

Los semirremolques especializados por tipo de carrocería se clasifican en los siguientes tipos:

  1. Plataformas basculantes diseñadas para el transporte de cargas a granel agrícolas y de construcción.
  2. Furgonetas, frigoríficos, vehículos isotérmicos que transportan materiales industriales y de productos alimenticios.
  3. Tanques destinados al transporte de productos derivados del petróleo, gas, cemento, productos químicos, leche, harina, agua y otros fines.
  4. Plataformas de 2.5 a 3.4 metros de ancho para carga pesada sobredimensionada.
  5. Plataformas de celosías para el transporte de paneles de construcción.

El grupo de mecanismos especiales también incluye: transportadores de automóviles, transportadores de granos, transportadores de aves, transportadores de madera, transportadores de ganado, mezcladoras y transportadores de vidrio. Los dispositivos también se clasifican por capacidad de carga, dimensiones generales y peso.

Entre las principales ventajas de la tecnología se encuentran las siguientes:

  • maniobrabilidad;
  • alta capacidad de carga;
  • distribución uniforme de la carga;
  • la capacidad de transportar artículos de diferentes longitudes y dimensiones, así como mercancías con condiciones especiales de almacenamiento;
  • una avería del tractor no requiere descargar el remolque, es suficiente reemplazar el tractor con una unidad de transporte reparable desconectándolo.

Las desventajas de los semirremolques son: la necesidad obligatoria de un tractor y la estrecha especialización de ciertos modelos.

Antes de comprar un mecanismo de semirremolque, es necesario decidir el propósito del uso de equipos, tipos y dimensiones de los bienes transportados, conocer la longitud aproximada y las rutas de transporte, así como la cantidad de viajes planificados.

Teniendo en cuenta estos criterios, se selecciona el tipo de camión tractor y, correspondientemente, el tipo de semirremolque. También se recomienda tener en cuenta la capacidad de carga del mecanismo, el tipo de suspensión, el radio de giro, la presencia de equipos adicionales, el fabricante y el costo del vehículo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad