Retrofit: qué es y cómo se lleva a cabo en una máquina
Seguramente, has escuchado la palabra retrofit relacionada con las máquinas industriales y las herramientas de trabajo. Pero hasta ahora, no sabes exactamente qué es este proceso y para qué sirve.
Exactamente, este concepto hace referencia a la modernización o actualización mediante las nuevas tecnologías de partes de una máquina o herramienta más antigua y que está en desuso.
El objetivo de esta técnica no es otro que poder aprovechar un equipo más tradicional, y más antiguo, utilizando nuevas formas de trabajo para esa máquina específica. De esta forma, se aprovechan maquinarias más viejas y que, de no ser así, se tirarían porque no ofrecen el servicio que se necesita.
Qué es el retrofit en máquinas industriales
Se trata de la modernización o actualización de partes de una máquina dado que, con el paso del tiempo, ya no pueden realizar su desempeño. Normalmente, estas piezas son sobre todo las de control.
¿Esta técnica sirve con todas las máquinas? Esta alternativa se recomienda siempre y cuando el equipo en sí esté cuidado y se mantenga en buenas condiciones. Es decir, funciona, pero se puede mejorar notablemente.
Es óptimo que este cambio sea ejecutado por profesionales del sector, tras un asesoramiento técnico personalizado. De esta manera se garantiza la posibilidad de dar una nueva oportunidad a la máquina en sí.
¿Cuándo conviene utilizar retrofitting en la maquinaria?
Este proceso se lleva a cabo siempre que la empresa necesita mejorar sus máquinas de trabajo, pero el coste de los equipos nuevos es muy elevado. De esta forma, se dotan de los elementos y partes que más necesitan un cambio y se siguen utilizando.
Normalmente, se suelen modernizar las partes más tecnológicas y se suelen dotar de prestaciones más seguras y versátiles. El objetivo es siempre conseguir un mayor rendimiento y un mejor resultado.
Proceso retrofit en una máquina industrial
Esta técnica utilizada en equipos de trabajo industriales se utiliza, sobre todo para añadir nuevas tecnologías, prestaciones y sistemas de seguridad. Evitando así que la máquina quede obsoleta.
El funcionamiento de la técnica retrofit se basa en el desmontaje de la máquina, ajustar las piezas que lo necesiten, poner en marcha la máquina y, en muchas ocasiones, formar a los operadores que la llevarán a partir de ese momento.
También es interesante que la empresa encargadade la reconstrucción ofrezca un servicio de mantenimiento permanente, como sí lo hace Corzosa. De este modo, y gracias al retrofit, se consigue un seguimiento de la máquina como si fuese una nueva, cuando realmente no lo es.
Es interesante apostar por el proceso de retrofitting cuando es necesario actualizar las máquinas de segunda mano para poder trabajar. O cuando las nuevas líneas de trabajo del sector necesitas sí o sí, máquinas compatibles.
Ventajas de utilizar retrofit en las máquinas industriales
Esta transformación se realiza siempre por parte de expertos del sector, utilizando herramientas y maquinaria de restauración adecuada para cada parte. Y con esta reforma y actualización, se consiguen grandes ventajas. Esta parte es esencial para asegurar que la máquina funcionará durante más tiempo.
Pues, de esta forma, se incrementa la productividad en la empresa, se reducen los riesgos con las automatizaciones, se alarga la vida útil del equipo de trabajo, se ahorra dinero al no comprar una nueva, mejora la estética de la máquina y se disminuyen los períodos de inactividad.
Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad, se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas