Las regulaciones del juego online en España incluirán a los NFTs, cofres de recompensa y juegos play-to-earn

que son los esports

El Ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, ha manifestado en varias ocasiones su intención de incluir los NFTs, los cofres de recompensa y los juegos con modalidad play-to-earn dentro de la ley del juego online. Con el aumento de popularidad que los NFTs están teniendo en la actualidad, es posible que su regulación se produzca mucho antes de lo esperado.

Según sus declaraciones, estos tres elementos pueden dar lugar a patrones de juego impulsivo y compulsivo por parte de los jóvenes. Y por eso deberían considerarse como una extensión de los juegos de azar y ser regulados como tales. Para el Ministro, los videojuegos que incluyen estos elementos no se diferencian en nada de cualquiera de las salas de juego online que se publicitan en portales como https://www.onlinecasino.mx/ y otros similares.

Detrás de este afán regulatorio, Garzón manifiesta que está la intención de proteger a los jóvenes y evitar que sufran trastornos relacionados con el juego.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Los NFTs

NFT son las siglas de Non Fungible Token. Hacen referencia a productos digitales que llevan incorporados un código que los hace únicos. Se extienden tanto a imágenes, dibujos, fotografías, audios…

Para muchos son la versión moderna de las obras de arte. Comparándolas con un cuadro de un pintor famoso podría decirse que cualquiera puede tener una réplica o una foto de sus obras, pero sólo una persona tiene el original. Y esto es lo que ocurre con los NFTs. Aunque alguien haga una foto o una captura de pantalla, no dispone del código que los hace únicos.

Algunos videojuegos han empezado a incorporar estos elementos en forma de personajes o accesorios exclusivos. Estos pueden comprarse directamente en tiendas virtuales, otros se otorgan en sobres sorpresa y los hay que se entregan sólo en forma de premios.

Para el Ministro de Consumo, supone un problema que los jóvenes empiecen a jugar más horas de lo debido con vistas a ganar uno de estos elementos. O que gasten dinero que necesitan para otras cosas en adquirirlos.

Cofres de recompensa

Algunos videojuegos conceden cofres de recompensa como premio por eliminar a un jefe de dificultad alta, terminar una fase o alcanzar un determinado nivel de experiencia. En ocasiones también es posible adquirirlos a cambio de dinero real o monedas especiales del juego Su contenido es secreto y aleatorio. Hasta que no se abre no se sabe qué hay dentro.

Según indica el Ministro, algunos jóvenes se vuelven adictos a los cofres de recompensa y no pueden parar de comprarlos, o de jugar sin descanso hasta obtenerlos. Lo que les interesa no son tanto los objetos que contienen como la emoción de recibir uno y abrirlo para ver qué hay dentro.

Juegos play-to-earn

El término “play-to-earn” significa jugar para obtener ganancias. Y se está popularizando con la aparición de videojuegos que incorporan elementos blockchain y se relacionan con las criptomonedas.

En estos videojuegos es habitual obtener algún tipo de premio por jugar un determinado número de horas o por completar misiones y acciones específicas. Estos premios suelen poder cambiarse por criptomonedas. Y así, el jugador tiene la posibilidad de ganar dinero real por jugar.

Oscar Rodriguez

Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad,  se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad