Razones por las que deberías estudiar una FP

El momento de elegir una formación con la que reunir todas las competencias destinadas a desarrollar una carrera laboral exitosa representa una de las disyuntivas más complicadas en la vida de cualquier individuo. A fin de cuentas, de esta decisión depende que forje un perfil profesional competitivo con miras a la realización personal y la estabilidad económica. En este sentido, nos gustaría poner en valor el acierto que supone abogar por una FP hoy en día. Una alternativa que hasta no hace mucho estaba opacada por las carreras universitarias; pero que, poco a poco, se ha ido ganando un puesto de rigor en el mercado académico contemporáneo.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Convalidación eficiente de estudios anteriores

Una de las principales ventajas de la Formación Profesional es la sencillez en las gestiones administrativas que, como convalidar asignaturas fp, agilizan la finalización de los estudios. Quienes se matriculan en un grado medio o superior, es probable que tengan un expediente previo que acredite su conocimiento en determinadas materias. No importa si hablamos de otras FP, del bachillerato o incluso de carreras universitarias: al convalidar las asignaturas ya realizadas puedes superar estos cursos en menos tiempo.

Asimismo, si le damos la vuelta a la tortilla, las FP son una puerta de entrada más a las mejores universidades del mundo. En lugar de ir por la vía tradicional y sufrir el duro examen de selectividad, puedes hacer un grado medio o superior de la rama profesional que más te interese. Al finalizar estos dos años de estudios, solo tienes que aplicar a la carrera que más te guste y, dado que muchas de las asignaturas ya las habrás hecho, ahorrarás tanto tiempo como dinero en la matrícula.

Múltiples opciones académicas para elegir

La popularidad de las FP no deja de crecer y, como tal, muchas escuelas han ampliado su oferta académica notoriamente. Ahora es posible elegir entre un gran abanico de ramas estudiantiles para así poner rumbo al futuro laboral que más interese. ¿No sabes como ser azafata de vuelo? ¿Quieres trabajar en el ámbito sanitario? ¿Ser un experto en finanzas o en marketing? Todas estas metas y muchas más tienen fácil resolución en las escuelas de Formación Profesional.

En consecuencia, antes de seguir la inercia de muchas personas y matricularte sin pensar en una universidad, echa un vistazo al catálogo de grados medios y superiores en las mejores escuelas del país. Te sorprenderá saber que puedes forjar un perfil profesional muy competitivo en tan solo dos años en pro de una salida al mercado laboral con altas perspectivas de éxito.

Facilidades de acceso a las mejores escuelas

Como bien hemos anticipado, las carreras universitarias exigen una nota de corte a sus alumnos, la cual se produce con la media obtenida en las calificaciones de bachillerato y de selectividad. Sin embargo, esta realidad no es la que se produce en las mejores escuelas de FP: la nota mínima ya no es una barrera para acceder a la formación de tus sueños.

Si hablamos de grado medio, basta con tener la ESO, una titulación técnica o un título equivalente. Mientras que a los grados superiores, se entra con el título de bachillerato, una prueba de acceso o tras superar un grado medio. Sea como sea, se trata de la opción más accesible del mercado académico, ofreciendo así una formación de calidad a todo el mundo.

Alta inserción laboral, la importancia del “saber hacer”

La inercia social de estudiar una carrera universitaria ha producido un fenómeno al que ya muchos se refieren como “titulitis”. Ahora bien, de qué sirven los títulos universitarios si buena parte de los candidatos con los que vas a competir también disponen de uno. El “saber hacer” es la nueva tendencia en el mercado laboral y una FP destaca precisamente en dicha materia.

El elevado contenido práctico, la formación técnica y los competitivos convenios con empresas son recursos que encontrarás en los mejores grados medios y superiores. Una serie de elementos que, en convergencia, harán que saques a flote tu mejor versión y generes un verdadero impacto en aquellas empresas a las que te postules. La alta inserción laboral es una característica inherente de la Formación Profesional en nuestro país.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad