Razones para cursar la carrera en desarrollo de software

Es una verdad ineludible que el presente del mundo de los negocios se mueve mayormente en un ambiente digital y tecnológico. De ahí, que estudiar una profesión relacionada con la tecnología de comunicación sea una apuesta inteligente.

Estudiar carreras relacionadas con el mundo de la informática abre la ventana a una profesión en constante evolución y con altas posibilidades de obtener una plaza de trabajo. Una de estas opciones es la ingeniería de desarrollo de software carrera en la cual se mezclan temas relacionados con el área de los negocios, la creatividad y la tecnología.

El desarrollo de software tiene un amplio abanico de opciones en el campo laboral, además de la posibilidad de trabajar de manera independiente. Los desarrolladores tienen, además, la posibilidad de ofrecer sus servicios de forma remota, en vista de que todo es digital.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Alta tasa de empleabilidad

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destaca que las carreras de la Tecnología de Información e Información (TIC) están en la cima de las más demandadas por las empresas.

Se estima que el índice de empleabilidad de la ingeniería de software está en la primera casilla de las más buscadas, con un 97,4%, es decir, que quienes se gradúan tienen prácticamente asegurado que conseguirán colocarse en el mercado laboral sin problema.

La proliferación de startups, aplicaciones móviles y el marketing digital como punta de lanza para garantizar el éxito de los negocios, hace necesario contar con expertos desarrolladores en empresas, agencias publicitarias y compañías emergentes.

¿Qué tareas realiza un desarrollador?

Un ingeniero en desarrollo de software es un profesional de la informática especializado en el diseño, creación y ejecución de programas electrónicos. Los programas o software se encargan de dar instrucciones que permiten a un dispositivo electrónico saber lo que debe hacer.

Existen básicamente tres tipos de softwares: de sistema, de programación y aplicaciones. Cada uno cumple sus funciones y son necesarias. El ingeniero de desarrollo aprende a conocer los secretos de las computadoras para crear sistemas informáticos que puedan ejecutar tareas que den respuesta a los requerimientos que se tengan.

La carrera aporta los fundamentos de la ingeniería del software y permite entender, crear y diseñar elementos novedosos basados en programas computarizados; dominar las áreas de sistemas informáticos y procesamiento de datos.

El futuro ingeniero aprende a encontrar soluciones eficaces ante situaciones específicas, ver si son viables, así como debe conocer las dificultades y las posibilidades de sortearlas. En el proceso, se adquiere habilidades de iniciativa, autonomía, creatividad y de expresión que podrá aplicar en el campo profesional. Podrá gestionar proyectos con métodos ágiles como Scrum.

Posibles áreas de trabajo

Un ingeniero desarrollador de software podrá desempeñarse como parte de una empresa o diseñar una startup propia. Podrá optar a cargos como analista forense, arquitecto de software o de Big Data, director de tecnología, ingeniero de datos y más.

Muchas empresas pueden ofrecer plazas como desarrollador de programas, aplicaciones, videojuegos y herramientas en el área de ciberseguridad. Tendrá herramientas para desempeñarse como experto en hacking ético o en visualizador de datos. También podría convertirse en programador de simulaciones físicas, de inteligencia artificial o ser un perfecto ingeniero de sistemas gráficos.

Esta es una profesión hecha a la medida de quienes aman la tecnología y tienen deseos de innovar. El hecho de poder trabajar de manera independiente o remota, ofrece la posibilidad de brindar servicios en otros países u ofrecer sus creaciones a mercados sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Lo más atractivo de ser ingeniero en desarrollo de software es que se trata de una carrera en constante evolución. En la actualidad, absolutamente todo lo relacionado en el mundo de los negocios, el entretenimiento y la comunicación se desarrolla en un ambiente digital, por lo que se vislumbra que su impacto siga creciendo.

Personas de todas las edades utilizan sus móviles, ordenadores o tablets para buscar información, hacer compras, estudiar o interrelacionarse con otros. Esta realidad hace que negocios y empresas entren en el campo de generar aplicaciones para estar activas, atraer o interactuar con usuarios y clientes. Allí los desarrolladores tienen un potencial inacabable de posibilidades. Es la carrera del futuro.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad