¿Qué son los muelles y cuales son los tipos más comunes?

Los muelles son componentes técnicos hechos normalmente de acero que pueden deformarse elásticamente. Cuando se someten a tensión, ceden y absorben fuerza y cuando se relajan, liberan esta energía y vuelven a su forma original.

Un muelle ve alterada su forma al recibir dicha energía, pero una vez esta abandona el objeto, recobra la forma original.

Los muelles liberan de fuerzas de impacto a un objeto determinado. O hacen que una pieza a la que se encuentra anclado recobre su posición original. Incluso actúan como retenes y forman parte de engranajes funcionales.

Uno de los ejemplos más claros es el sistema de amortiguación de un automóvil: este absorbe las irregularidades de la carretera durante la marcha, permitiendo además que las ruedas no se despeguen del suelo. Otro ejemplo lo encontramos en determinados bolígrafos: al apretar la parte superior comprimimos el muelle y liberamos la punta para escribir; cuando volvemos a apretar, el muelle recupera su forma original y la punta regresa a su posición anterior.

Los muelles son utilizados en una infinidad de objetos o mecanismos de uso diario: vehículos, herramientas, camas elásticas, camas, muebles, instrumentos musicales, mecanismos de cierre, relojería y un largo etcétera.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Materiales para la construcción de muelles

Los muelles son construidos en diversos materiales. Algunos de ellos pueden resultar a priori sorprendentes, al no poseer en sí mismos capacidades elásticas aparentes. No obstante, esta capacidad se consigue gracias a la forma que se le da al muelle o a la suma final de materiales.

Los materiales empleados más habituales son:

  • Las aleaciones metálicas: como el acero inoxidable, el acero al carbono, el acero elástico, el bronce, el cromo vanadio…
  • El caucho: por lo general, el resorte se forma gracias a láminas unidas entre sí por un elemento elástico.
  • La madera.
  • El plástico: se utilizan compuestos plásticos especiales.

Tipos de muelles: según su forma.

Los muelles son creados en una amplia variedad de formas. Obtienen esta según sean las necesidades específicas a solventar. Y por medio de los más diversos procedimientos.

Entre dichas formas podemos contar:

  • Los muelles de tensión, muelles helicoidales o muelles zugfedern. Seguramente sean los más habituales. Realizados a base de alambres de acero. Son los que podemos encontrar, por ejemplo, en una cama elástica.
  • Los muelles planos. Son fabricados a base de laminados metálicos. Son los que pueden verse en la típica suspensión de ballesta de un camión.
  • Los resortes de torsión. Estos presentan alambres rectos en sus extremos y son capaces de revertir una torsión. Igualmente, suelen ser utilizados en suspensiones de vehículos.
  • Los resortes en espiral. Soportan fuerzas de torsión, comprensión y tracción. Presentan la forma de cintas metálicas enrolladas sobre sí mismas. Forman parte de los mecanismos para dar cuerda a los relojes.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad