¿Qué son las miodesopsias?

Las miodesopsias , también conocidas como moscas volantes , son un trastorno ocular que causa que aparezcan manchas y motas de diferentes formas en el campo visual.

Estas manchas son muy evidentes cuando se observa un fondo claro. Son generalmente causados ​​por cambios en el humor vítreo, que es la sustancia gelatinosa que llena la mayor parte del globo ocular. El vítreo es naturalmente claro y transparente. Pero cuando se reduce debido habitualmente a la edad, se forman hebras en el vítreo que pueden arrojar una sombra sobre la retina. El resultado: esas pequeñas manchas negras o motas conocidas como miodesopsias o moscas volantes


Simulación de miodesopsia.

 

Ahora que ya sabemos que son las miodesopsias a continuación vemos las causas de las mismas.

Causas de las miodesopsias

Los factores de riesgo más comunes que causan las moscas volantes son el envejecimiento y la miopía. Aunque esto no significa que no puedan aparecer en gente joven e incluso en la infancia.

Las miodesopsias en casos ya más extraños pueden ser un signo de desprendimiento de retina o una rotura de la misma debido a un daño en el ojo. La enfermedad de la diabetes o cualquier otra que pueda afectar al humor vítreo o a la retina es una de las causas de padecer la molestas miodesopsias.

En resumen, la edad, la miopía , las contusiones oculares, la cirugía de cataratas, la capsulotomía (limpieza de la cápsula posterior mediante un láser) y el desprendimiento del vítreo son algunos de los principales factores de riesgo para la aparición de las miodesopsias.

En términos generales, el inicio de la miodesopsia tiende a ser una circunstancia normal que en una proporción significativa de la población sufre en algún momento de sus vidas, especialmente en edades avanzadas o momentos de estrés. Este problema generalmente es inofensivo. Sin embargo, siempre es recomendable acudir al oftalmólogo para descartar enfermedades u otras lesiones en el ojo.

¿Hay un tratamiento de las Miodesopsias o moscas volantes?

Aunque las moscas volantes puedan ser muy molestas, no tienen implicaciones más serias para la salud ocular y generalmente no se tratan, siempre que sean inofensivas y que no pongan en riesgo la visión del paciente. Cuando las miodesopsias  están relacionadss con una patología grave y que da como resultado un deterioro importante de la visión se utiliza una técnica denominada Vitreolisis que es un tratamiento con laser de la miodespsia.

Las primeras pruebas de láser YAG para vitreolisis fueron realizadas por el profesor Frank Fankhouser, pionero en oftalmología láser. Autor de varios estudios sobre el tratamiento con láser de la catarata, un representante autorizado de la comunidad médica, comenzó a estudiar los métodos de tratamiento con láser de las opacidades vítreas.

Los primeros hallazgos en el tratamiento de la miodeopsia por vitreolisis se publicaron en 1985. En el exterior, esta técnica es utilizada por oftalmólogos reconocidos: Scott Geller y John Karickhoff en los Estados Unidos, Brendan Moriarty en el Reino Unido, y así sucesivamente. Los médicos que realizan este procedimiento están perfectamente familiarizados con su alta eficiencia. La literatura científica contiene una gran cantidad de artículos que confirman la seguridad de la vitreólisis láser.

No obstante, este procedimiento conlleva su riesgo y solo se realizan en casos muy excepcionales por lo que es recomendable buscar un tratamiento natural para curar las moscas volantes en los ojos antes de decantarse por la cirugía.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*