Saltar al contenido

¿Qué son las copas menstruales?. Ventajas y desventajas de utilizarlas

copas menstruales

Las copas menstruales son una alternativa a los tampones clásicos. Son pequeños recipientes de látex o silicona que se insertan en el interior de la vagina durante la menstruación, para recoger el flujo menstrual.

A diferencia de los tampones internos, las copas menstruales no absorben la sangre uterina, sino que la acumulan en su interior.
Las copas menstruales cubren el cuello uterino como un diafragma anticonceptivo ; sin embargo hay que aclarar que las copas menstruales no se pueden utilizar como un método anticonceptivo.

El uso de copas menstruales se remonta a 1930, pero en nuestro país no parece ser una práctica especialmente apreciada por el mundo femenino.

En España, las mujeres prefieren usar tampones o tampones durante la menstruación, probablemente porque las copas menstruales aún son poco conocidas o publicitadas.

Tipos, formas y tamaños

Existen varias marcas que fabrican y comercializan copas menstruales entre las que destaca Enna Cycle, que es una empresa española especializada en la fabricación de productos íntimos para la mujer y cuyo objetivo final es desarrollar productos de alta calidad para conservar y mantener la salud femenina.

Esta empresa distribuye sus productos a través de terceros que son los que realizan la venta directa como Vistafarma cuyo sitio web puedes consultar aqui.

En el mercado encontrarás dos tipos de copas menstruales:

Copas menstruales contorneadas (las más utilizadas):

Son dispositivos de «campana» hechos de goma , látex, silicona o material hipoalergénico.  Este tipo de copa menstrual es reutilizable y, si se usa correctamente, puede durar hasta 10 años: de hecho, después de sacarla de la vagina, la copa debe lavarse cuidadosamente con agua y jabón neutro y secarse. Después de eso, la copa se puede reinsertar. 

A pesar de lo dicho, algunos fabricantes todavía recomiendan reemplazar la copa menstrual una vez al año por razones de higiene. 

Copas menstruales en polietileno:

La forma de estas copas recuerda a los diafragmas anticonceptivos. En esta categoría, se pueden distinguir dos variantes más:

Copas menstruales desechables, diseñadas para desecharse después de un solo uso.

Copas menstruales reutilizables (para desechar después de un periodo menstrual)

Además del material y la forma, también difieren en términos de tamaño.
De hecho, existen copas pequeñas, medianas y grandes: cada mujer puede elegir la talla que mejor se adapte a su cuerpo.

Por ejemplo, los pequeños son adecuados para mujeres jóvenes que aún no han dado a luz; los tamaños más grandes se ajustan mejor al cuello uterino de las mujeres que han tenido un parto vaginal. Sin embargo, las copas menstruales grandes también deben ser consideradas por mujeres que, a pesar de no haber dado a luz todavía, padecen hipermenorrea ( menstruación abundante ).

Ventajas del uso de las copas menstruales

  • Ahorro económico: una copa menstrual (unos 12-20 €) se puede reutilizar idealmente durante 10 años, reduciendo los costes de compra.
  • Respeto por el medio ambiente: se estima que una mujer utiliza aproximadamente 10.000 toallas sanitarias internas o externas, que inevitablemente se tiran a la basura. Una copa menstrual puede durar mucho tiempo, sin contaminar el medio ambiente
  • La mujer no percibe la presencia de la copa menstrual, si está colocada correctamente
  • Las copas menstruales tienen mayor capacidad que los tampones internos : en este sentido, se reduce la frecuencia del «cambio»
  • Las copas menstruales se pueden utilizar en la piscina o en el mar
  • Facilidad de uso

Desventajas del uso de las copas menstruales

  • Las mujeres propensas a la candidiasis u otras infecciones vaginales no deben usar copas menstruales, ya que los patógenos podrían acechar en el recolector.
  • Las copas menstruales de látex pueden crear reacciones alérgicas (en mujeres predispuestas / alérgicas al látex )
  • Las mujeres que utilizan el dispositivo intrauterino DIU como método anticonceptivo deben prestar especial atención a la inserción de copas menstruales.
  • No inserte copas menstruales en caso de vaginitis , cervicitis , malformaciones cervicales y erosiones vaginales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad