Saltar al contenido

¿Qué necesitas para poder solicitar una hipoteca?

solicitar una hipoteca

Las hipotecas se han posicionado como una de las mejores soluciones para tener acceso a diferentes bienes, especialmente inmuebles. Esto se debe al simple hecho de poder amortizar, poco a poco, el total del importe, una opción mucho más asequible que la posibilidad de reunir el dinero para hacer un pago al contado. 

Pero, ¿sabes lo que necesitas para solicitar una hipoteca? Sin duda alguna, el historial crediticio de la persona es fundamental para tener acceso a hipotecas más convenientes, tanto respecto al importe, como en las condiciones generales. Aunque uno de los aspectos más importantes es, en realidad, la capacidad de pago de cada uno de los solicitantes, y lo que verdaderamente puede aumentar las probabilidades de aprobación de la misma. 

Requisitos para solicitar una hipoteca

Si bien los requisitos para solicitar una hipoteca pueden variar, sutilmente, de una persona a otra, también es cierto que, en general, la mayoría de las entidades financieras solicitan algunos requisitos básicos comunes. Continúa leyendo para conocer cuáles son esos requisitos. Y si quieres saber cuánto es el importe máximo al que puedes tener acceso en el momento de solicitar una hipoteca, simúlala aquí

  • Ahorros

Uno de los principales requisitos para tener acceso a una hipoteca es ahorrar, como mínimo, el equivalente al 20% del importe de la vivienda. Esto se debe a que las entidades suelen financiar hasta el 80% del valor del inmueble, pero difícilmente financian más. Adicionalmente, para las entidades financieras, es fundamental que los clientes que hagan la solicitud, dispongan de unos ahorros mínimos. 

Si bien el importe mínimo a ahorrar es del 20%, se recomienda aumentar dicho porcentaje hasta el 25 o 30%, esto con el objetivo de poder cubrir el resto de los gastos, como puede ser el caso de los impuestos, gastos asociados con la compraventa del inmueble, entre otros. 

  • Renta fija

Para las entidades financieras es fundamental que los clientes dispongan de una renta fija y estable, de lo contrario, las probabilidades de aprobar la hipoteca suelen ser sumamente bajas. Por otro lado, la aprobación de la cuota siempre estará en torno al 35% de los ingresos de la persona, por lo que es otra forma interesante para determinar el importe máximo al cual se puede tener acceso.

  • Sin deudas pendientes

Otro requisito imprescindible para la aprobación de una hipoteca, es que el o los solicitantes, no tengan ninguna deuda pendiente o cualquier otro problema de morosidad. En este sentido, si la persona aparece en listas de ASNEF o RAI, difícilmente tendrá acceso a este tipo de recursos financieros. 

  • Pago de la cuota

En general, el solicitante deberá estar dispuesto a destinar una parte de sus ingresos para el pago mensual de la hipoteca. Se trata de un compromiso a largo plazo, un compromiso de pago que casi siempre es más asequible que el pago de un alquiler. 

Documentación para solicitar una hipoteca 

Además de considerar ciertos aspectos básicos, como los anteriormente descritos, para la aprobación de una hipoteca es necesario reunir toda la documentación que exija la entidad bancaria. 

A continuación se detallan algunos de los documentos básicos imprescindibles para ello:

  • Identificación: la persona debe presentar su documentación vigente. En el caso de ciudadanos españoles el DNI, y en el caso de extranjeros residentes, el NIE.
  • Vida laboral: casi todas las entidades bancarias exigen un informe de vida laboral, con el objetivo de determinar la estabilidad laboral de la persona. Adicionalmente, deberá indicar el contrato de trabajo, ya sea temporal o indefinido.
  • Recibos de pago: se deberán presentar los últimos tres recibos de pago de los salarios.
  • Ingresos: si hay otro tipo de ingresos, también se deberá presentar la prueba de los mismos. 
  • Autónomos: en caso de ser autónomos, se deberá presentar una declaración anual del IVA, la retención del IRPF, o el comprobante de pago de la Seguridad Social, entre otros.

Solicitar una hipoteca es, hoy en día, mucho más fácil de lo que se piensa, y la solución perfecta para invertir en nuestro propio hogar. Lo más importante es hacer la gestión con una entidad bancaria seria y reunir todos los requisitos para su rápida aprobación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad