¿Qué hay que tener en cuenta para darse de alta de autónomo?

Trabajar como autónomo implica “ser su propio jefe”. Significa ser la empresa, al mismo tiempo que el trabajador a tiempo completo de la misma. Incluso, en algunos casos implica también tener empleados. Saber cómo proceder será fundamental para rentabilizar la actividad y para no tener problemas legales o fiscales.

Año tras año la cantidad de personas que emprenden en solitario su negocio va creciendo. Por esa razón, periódicamente van surgiendo interesados en saber cómo darse de alta de autónomo independientemente de la ciudad en la que residan, de la profesión u ocupación que tienen y de la realidad personal o laboral que estén viviendo en determinado momento.

Posiblemente, hoy sea mucho más fácil que hace un par de años, pero para muchas personas seguirá siendo un problema o un engorro por los temas relacionados con los trámites. Aun así, conviene analizar lo que se debe tener en cuenta sí o sí para que darse de alta como autónomo no sea un quebradero de cabeza.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Saber lo básico

Al momento de querer darse de alta como autonomo es necesario saber algunos puntos clave:

  • Hay que darse de alta en Hacienda, puesto que ahora se emprenderá un negocio propio por lo que cambiarán temas en lo que se refiere a la manera de presentar los tributos y se realizarán facturas.
  • Hay que darse de alta en otros entes, como la Seguridad Social, puesto que hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Hay varias bases de cotización para los autónomos. Están los que pagarán 240 euros por mes, pero también los que pagarán más de 500 euros.
  • Si se tendrá un local abierto al público o se trabajará también por cuenta ajena, habrá otros trámites por hacer.

Apoyarse en expertos

Algo que sí debería siempre tenerse en cuenta, sea que se quiera dar de alta autonomos Madrid o en cualquier otra ciudad, es contar con especialistas en la materia. En concreto, con servicios profesionales de gestoría.

Las gestorías pueden ser importantes aliados para las personas que quieren darse de alta como autónomos y comenzar a trabajar de esa manera en un periodo de tiempo razonable. Y es que incluso en el contexto actual, donde muchos de los trámites y tareas se realizan de forma digital, hay mucho engorro con respecto a los trámites y papeles. Esto, con respecto a los plazos de presentación, cómo optar a ayudas o subvenciones, cómo hacer para pagar la tarifa plana o cómo emitir facturas legalmente ante la Agencia Tributaria sin tener problemas.

En este sentido, los servicios de gestorías son indispensables, ya que pueden no sólo guiar durante todo el proceso, sino que directamente se pueden encargar de realizar todos los trámites necesarios, para que los ahora profesionales autónomos sólo tengan que dedicarse a la realización de sus labores, sobre todo si están en una fase temprana donde la validación de su idea de negocio y la captación de los primeros clientes será lo más determinante.

Ser autónomo es un camino de ida

Los datos demuestran que las personas que buscan darse de alta como autonomo Madrid y en otras ciudades principales de España van en aumento año tras año. Las razones son evidentes.

Primero, porque muchas personas son capaces como profesionales independientes de generar más dinero, pagar menos tributos y obtener una mejor calidad de vida en un entorno competitivo donde son dueños de su tiempo, de su talento y pueden cobrar de acuerdo a ello. También, porque permite una flexibilidad mayor al poder reinventar su carrera y muchas veces poder trabajar completamente en digital o haciendo home office, algo que a muchas personas le ha quedado gustando tras un periodo en el que fue obligatorio hacerlo.

También, porque en un entorno laboral en el que las condiciones son cambiantes, poder emprender y tener la certeza de que las decisiones propias, el talento, el empeño invertido y las soluciones aportadas para sus clientes garantizan una base de sustento, el emprendimiento puede tener sentido total como respuesta a las crisis o a situaciones en las que los trabajadores sientan cierta incertidumbre laboral.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad