Saltar al contenido

Qué hacer si tus fuerzas están al límite: 5 consejos para mejorar tu estado de ánimo

La sensación de que ya no tienes fuerzas para seguir trabajando, para cuidar de tu familia y resolver las tareas ordinarias del hogar es familiar para muchos. Burnout es como los expertos llaman a este estado de ánimo. Y este  no es el problema inventado por los psicólogos, psiquiatras, tampoco son los intentos vagos de escabullirse del trabajo. En 2019, la OMS describió claramente los signos de agotamiento como agotamiento emocional y físico, deseo de distanciarse del trabajo y disminución de la productividad en las actividades profesionales. Además, el agotamiento es típico para una variedad de puestos, desde freelance python jobs hasta senior manual testing jobs. Los estudiantes, las amas de casa e incluso los trabajadores del entretenimiento, cuyas vidas parecen unas vacaciones permanentes, también pueden agotarse. ¿Qué hacer si no hay más fuerzas para seguir, cómo ayudarse a sí mismo?

5 consejos para lidiar con el agotamiento y mejorar tu estado de ánimo

Es muy importante que una persona no perciba la lucha contra el agotamiento, la apatía, la pérdida de fuerza como un elemento más de su rutina diaria. «Hoy de 14:00 a 15:00 estoy luchando contra el agotamiento»: este enfoque no funciona. El proceso debe ser gradual y agradable.

Consejo 1: Relájate

Si existe la oportunidad de irse de vacaciones, preferiblemente solo o con una persona muy cercana, estaría genial. Si no tienes esta oportunidad, debes crear condiciones para la relajación diaria. Olvídate del trabajo cuando salgas de la oficina, y deja las cosas pendientes debajo de la tapa cerrada de tu portátil. Asegúrate de no hacer nada durante algunas horas al día. Puedes armar un rompecabezas, leer un libro, ver una película, una serie de televisión, simplemente dar un paseo o recostarte en el sofá, pero no hagas ningún trabajo rutinario. Lo principal es no meterse de cabeza en Internet y las redes sociales. De ahí viene el segundo consejo.

Consejo 2: Motívate adecuadamente

Todas las imágenes, fotos en las redes sociales deben ser olvidadas por un tiempo. La motivación es algo muy útil, pero no para el agotamiento. A una persona responsable (es decir, esas personas se agotan en primer lugar), el objetivo definitivamente lo levantará de la cama y lo hará actuar. De lo contrario, se sentirá culpable. ¿No puedes sin el objetivo? Crea una motivación diferente, por ejemplo, “Estoy tirado en el sofá porque necesito ganar fuerza, recuperarme para lograr mis objetivos. Si me levanto ahora, mañana no tendré los recursos para lograrlos”. Sorprendentemente, realmente funciona. No estás tirado en el sofá, estás trabajando en la recuperación.

Consejo 3: No escondas tus emociones

Incluso la persona más resistente y de voluntad más fuerte siente lástima de sí misma en el momento de la pérdida de fuerza. Si te sientes débil, no contengas tus emociones. Muy a menudo, el estrés, que provoca el agotamiento, aparece debido a emociones contenidas y ocultas. Si eliminas la causa, el efecto desaparecerá gradualmente. Asegúrate de comentar tu estado de ánimo con alguien. A veces, durante una conversación surge una comprensión clara de lo que se debe hacer.

Consejo 4: encuentra un pasatiempo

En general, se considera que las personas que tienen pasatiempos en la vida tienen muchas menos probabilidades de sufrir agotamiento. El pasatiempo favorito, pase lo que pase: crochet o senderismo, siempre dan fuerza y ​​​​ganas de vivir. Solo con una condición: debe ser tu pasatiempo favorito y no estar dictado por las tendencias. Si deseas esculpir con plastilina o grabar el canto de pájaros raros en el bosque, será tú elección . Recuerda, el camino hacia la recuperación de la fuerza y ​​la armonía debe buscarse dentro de ti mismo.

Consejo 5: come comida deliciosa y duerme más

Olvídate de coger los kilos de más y de la alimentación saludable. Cuando consumes tu comida favorita, incluso comida chatarra (patatas fritas, hamburguesas, pizza) o dulces, el cuerpo produce endorfinas, la hormona de la felicidad. Esta hormona nos hace levantarnos por las mañanas con una sonrisa y la plena confianza de que tenemos la fuerza suficiente para cambiar el mundo.

Pero hay 2 reglas: no te culpes por lo que comiste (esto no es comer en exceso, esta es mi cura para el agotamiento), no te dejes llevar por este consejo por mucho tiempo. Para que después de una recuperación total de la fuerza, no caiga en la apatía debido a los kilos de más.

Y un consejo más, muy importante: no te propongas la tarea de seguir necesariamente todos los consejos. ¿No quieres hacer nada? Puedes ver series. ¿No quieres comer? No comas.

Encuentra tu método, y definitivamente te recuperarás. Después de todo, la vida es tan hermosa y fugaz como para gastarla en agotamiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad