Saltar al contenido

Accidente de coche ¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

accidente coche

Tanto como si eres un conductor con experiencia o como si eres un novato si has sufrido, visto u oído un accidente de tráfico, sabes o puedes asumir que es de vital importancia conocer qué hacer al momento del mismo, de la rapidez con la que actúes dependerá mucho el bienestar tuyo y el de los que te rodean. Esta información puede ser fundamental para ti así que si quieres saber cuales son las claves para prevenir o asistir un accidente de tráfico presta mucha atención que a continuación te lo contamos.

¿Cómo prevenir un accidente de tráfico?

Una de las responsabilidades que tienes al tomar el volante es la de conservar tu seguridad, la de los que viajan contigo y la de los que conducen alrededor tuyo. Es muy importante tener presente medidas preventivas para evitar accidentes de tráfico en el camino, y es que algunas veces el impedir un desastre está al alcance de nuestras manos, por eso es imprescindible estar preparados en el momento oportuno. Nosotros te aconsejamos:

1. Recuerda mantener una distancia adecuada con los vehículos que te rodean si conduces en la ciudad, para que en el momento en que necesites frenar, tu coche tenga el trecho de camino para hacerlo. Y si vas conduciendo en la autopista o autovía a una velocidad alta toma en cuenta que la distancia para frenar se multiplica por cuatro veces el tamaño de tu vehículo así que puedes tener siempre presente que no es una distancia corta.

2. Mantén tu vehículo en buen estado siempre, si planeas hacer un viaje que represente distancias largas para recorrer, asegurate de tener el coche en condiciones óptimas para que si se diera una circunstancia difícil en el camino tú estés más que preparado.  

3. Respeta las señales de tráfico y no superes los límites de velocidad permitidos. Todos sabemos que las reglas no se hicieron para romperse sino para que se acaten y juntos hacer de este mundo un lugar mejor y seguro para conducir.

4. No utilices el móvil mientras conduces, cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres decírnoslo sin embargo muchas veces ignoramos esas palabras. Los años de experiencia no deben hacernos menos sensibles sino más conscientes de la realidad en la que vivimos, tenemos que recordar que la seguridad es la prioridad.

5. No consumas alcohol, drogas o medicamentos antes de conducir ya que estos afectan a tu sistema nervioso central y hacen que tus funciones psicomotoras y percepción de las cosas vayan más lentas, básicamente tus reflejos funcionan muy lento bajo los efectos del alcohol y algunos tipos de medicación. Si no estás en la mejor condición para tomar el volante simplemente no lo hagas, más vale esperar que poner tu vida y la de los demás en riesgo.

Lea también: Accidentes más frecuentes entre vehículos, ¿de quién es la culpa?

¿Cual es la primera acción a realizar en caso de accidente de tráfico?

Este primer paso es imprescindible para no cometer errores y es que tienes que permanecer en calma, aunque te parezca poco importante es sumamente necesario guardar la calma en todo momento, tener tu mente serena y atenta a las circunstancias que te rodean. La mayoría de los accidentes de tráfico se deben a un despiste mientras se conduce, algunas veces se deben a una maniobra imprudente y raramente se deben a un movimiento intencionado para provocar el accidente.

Cual sea la razón de la contingencia una actitud tranquila y cordial será más eficiente a la hora de gestionar una situación incómoda. A toda costa debe evitarse el conflicto, para que no surjan discusiones que no ayudarán a resolver el problema.

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Recomendaciones para actuar en caso de accidente de tráfico

1. Si la colisión ha sido fuerte, es posible que los afectados sufran de lesiones graves por lo tanto debe evitarse cualquier movimiento que pueda agravar esa posible lesión. Así que en la medida de lo posible siempre debemos comprobar si hay heridos pero sin moverlos. En el caso de que nosotros seamos la persona herida y estemos conscientes debemos quedarnos en donde estamos y no hacer ningún movimiento brusco o acelerado ya que no sabemos la gravedad de los golpes que podamos tener, debemos esperar a que lleguen los paramédicos.  

2. Llamar a los servicios de urgencias (112) Ellos nos preguntarán nuestros datos para identificarnos, nos pedirán la localización exacta del lugar del accidente, nos preguntarán también si hay heridos en el área, para enviar una unidad que los auxilie y a la Policía Municipal o Guardia Civil.

3. Si tienes la posibilidad es muy bueno obtener pruebas del accidente y las causas del mismo. Hoy en día casi todos tenemos teléfonos móviles en los cuales disponemos  de cámaras fotográficas, es necesario hacer fotografías de los vehículos antes de moverlos, esto ayudará después a determinar como se ha podido producir el accidente y además proporcionará una imagen de las posiciones y daños que hayan sufrido los vehículos involucrados. Si acuden al lugar la Policía Municipal o la Guardia Civil ellos se encargaran de hacer un atestado y en este caso ellos serán quienes recojan los datos de los conductores, marca y matrícula de los vehículos, seguros, etc. También tomarán declaraciones de los conductores implicados y de los testigos para determinar las causas del siniestro y emitir un análisis de quien ha podido tener la culpa.

4. También es importante comunicar el hecho a la compañía de seguros lo más pronto posible, ya que después del incidente cuentas con siete días para hacerlo. Debes entregar una copia del parte, para que esta empiece a realizar su labor de evaluación del asunto, reparación de los daños, o el pago de la indemnización pertinente.

Causas de un accidente de tráfico

Para concluir podemos decir que las causas de los accidentes de tráfico son diversas e innumerables como desde una falla del motor, una falla en los neumáticos o de una mala concentración en el camino. Las razones pueden ser tanto internas como externas a nosotros. Estar preparado y actuar de forma prudente y adecuada puede salvarnos de situaciones de riesgo en nuestra vida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad