¿Qué es y para qué sirve un abogado de familia?

abogados de familia

¿Estás pensando en separarte o divorciarte de tu pareja? ¿Quieres liquidar la sociedad de gananciales? ¿Tienes que tramitar una herencia? pues de todos estos temas y algunos otros se encarga un abogado de familia.

El abogado de familia es un abogado especialista en todos los temas jurídicos que afectan al nucleo familiar. Si vives en Asturias puedes buscar Abogados en Gijon que se dedican en exclusiva a temas que competen a los tribunales de familia.

¿De qué temas se ocupa un abogado de familia?

Matrimonios, divorcios y separaciones

Un acuerdo prematrimonial está dentro de las atribuciones a un abogado de familia así como los conflictos de pareja que pueden terminar en separación o divorcio en los que asesorará para intentar un acuerdo y redactar un convenio regulador o representar en los tribunales en caso de que se agote la vía amistosa y haya que ir a juicio. En caso de que haya hijos también se establecerá en el convenio regulador todo lo relacionado con la guarda y custodia de los hijos, pensión de alimentos….

Custodia y tutela de los hijos

Todos los temas en relación con la custodia o tutela de los hijos es competencia de un tribunal de familia, así como las adopciones.

Incapacitación de una persona

También necesitaras un abogado de familia en caso de que tengas que incapacitar a una persona y nombrar un tutor de la misma.

Herencias

Un abogado de familia te asesorará en todos los pasos a seguir para gestionar correctamente una herencia. Desde la explicación del testamento hasta si debes aceptar o rechazar la herencia y las implicaciones legales que te supondría.

Paternidad

También compete al juzgado de familia dirimir demandas por paternidad.

Liquidación de gananciales

En caso de que te hayas casado en régimen de gananciales, un abogado de familia te asesorará para realizar la liquidación de gananciales una vez que finaliza dicha sociedad.

Violencia de género

Los casos de violencia de género y de tomar medidas de protección para con el [email protected] se tratan generalmente en tribunales de familia a no ser que por circunstancias de criminalidad sean competencia de un tribunal penal.

Abuso de Menores

En este caso las competencias del tribunal de familia que daría en la decisión de la tutela de los menores así como la modificación de la patria potestad de los menores en caso de ser necesario.

¿Cómo elegir un buen abogado de familia?

Pídele recomendaciones a tus familiares o amigos

Debes preguntarle a las personas que conoces si han necesitado un abogado de derecho familiar y si recomendarían a su abogado. Las referencias personales a menudo son la mejor forma de obtener clientes potenciales.

Solicita referencias de otro abogado

Un abogado que no practica el derecho familiar es otra gran fuente de información. Él o ella debe estar familiarizado con la reputación de los abogados en su ciudad y pueden indicarle un abogado que esté calificado para llevar su caso.

Busca en Google

La mayoría de los abogados ahora tienen sitios web. Deberías encontrar el sitio web haciendo una búsqueda en la web. Para los abogados con nombres comunes, debe buscar “el nombre” y “abogado” más la ciudad donde ejerce el abogado. En su web puedes comprobar si efectivamente es abogado de familia y la experiencia del mismo en casos como el tuyo.

Llama y solicite una consulta gratuita

Después de reducir tu lista, debes tratar de hablar personalmente con cada abogado. Muchos abogados ahora ofrecen consultas gratuitas. Si un abogado no ofrece una consulta gratuita, entonces es posible que pueda obtener una consulta por una tarifa reducida. Si no es así, entonces quizás debas excluir ese abogado de tu lista en un primer momento y pasar a otros. Regresa a ese abogado si no estás contento con tu lista final de candidatos.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*