¿Qué es y cómo funciona un seguro de vida? - 2024

¿Qué es y cómo funciona un seguro de vida?

que es un seguro de vida

Duranteel ciclo de vida las personas están expuestas de forma constante adistintos riesgos y peligros que pueden afectar su salud e inclusohasta ocasionar su muerte, por eso la mejor manera no solo deproteger su integridad y la de su familia es con la contrataciónde un buen seguro de vida,el cual le permita resolver distintas dificultades que se presentandespués de que surja una incapacidad física o el fallecimiento delasegurado.

 Sinduda, unseguro de vida es sinónimo de tranquilidad familiar,ya que pensando en el futuro es la mejor forma de proteger a lafamilia de apuros económicos después de un suceso trágico oinesperado.

Lamejor inversión para el futuro

Laspersonas que tienen un grupo familiar a su cargo y que conocen laimportancia de contar con un buen seguro de vida, siempre están enla búsqueda de una aseguradora de calidad que proteja sus interesesy el de sus familiares en un momento determinado.

 Sin embargo, hay quienes no saben qué cubre un seguro de vida y cómo funciona, y ese precisamente es el propósito de este texto, aclarar un poco algunas interrogantes importantes que surgen en cuanto a este tema.

 Unseguro de vida no es más que un contrato que establece un clientecon una empresa aseguradora para protegera las personas que están a su cargo,en el caso de que ocurra un accidente o su muerte.

 Eneste sentido, la parte contratante paga una prima mensual previamenteestipulada, la cual depende de la cantidad monetaria que el usuariodesee recibir en el caso de que sufra una incapacidad o para que seapercibida por sus familiares si se produce su fallecimiento.

 Estaes una decisión inteligente sobre todo cuando la manutención de ungrupo familiar depende de una sola persona, ya que cuando ocurrensituaciones graves con el responsable de un hogar, losfamiliares a su cargo pueden pasar por diversas dificultadesfinancierasque le impidan mantener una buena alimentación, el cumplimiento desus estudios y otras actividades importantes que garantizan elbienestar en una vivienda.

Tiposde seguros de vida

Lacategoría del seguro lo elige el asegurado dependiendo de lafinalidad o la rentabilidad que desee adquirir de las pólizascontratadas. A continuación se describirán los tipos de seguros másdestacados.

  • Seguro de vida entera: este tipo de póliza es la que paga la cantidad total asegurada a los familiares cuando fallece el tomador. En esta categoría se puede elegir entre primas temporales, las cuales se realizan los pagos durante un número de años determinado o hasta la muerte del asegurado, mientras que las vitalicias se pagan durante la vida del asegurado.
  • Seguro de vida temporal: esta póliza cubre el riesgo de muerte durante un periodo de tiempo determinado en el contrato. Su finalidad es la amortización de préstamos, es decir, que en el caso que el tomador muera, el seguro cubre las cuotas de una hipoteca o deuda.
  • Seguro de vida ahorro: esta es una especie de ahorro que realiza el asegurado para percibir el capital en vida cuando se cumple el vencimiento de la póliza. Es una inversión que cuenta con unos intereses bajos si se compara con otros productos de ahorro.
  • Seguro de vida mixtos: este tipo de póliza es el que permite el pago del capital bien sea cuando el tomador fallece o cuando aún se encuentra con vida. En la actualidad la mayoría de los seguros son de este tipo, ya que incorporan las mismas características que un seguro de ahorro.

Importanciadel registro de seguro de vida

Muchasveces cuando se produce el hecho causante muerte, invalidez oincapacidad el seguro se deja sin cobrar, ya que enalgunas ocasiones los familiares no conocen de la contratación queha realizado el asegurado.Por eso en algunos países de acuerdo con la condición legal laspersonas pueden consultar si existe algún seguro de vida cuyotitular sea la persona fallecida.

 Eneste sentido, el objetivo de estos registros de seguros de vida esque lapóliza no se quede sin cobraren el caso de que ocurra la muerte del tomador por desconocimiento delos beneficiarios.

 Esverdad que una cantidad de dinero jamás aliviará el dolor de lapérdida de un ser querido, pero estebeneficio económico representa una gran ventaja para los familiaresdel asegurado,ya que en caso de que no cuente con los medios financieros parasostener los gastos, este capital es de gran ayuda para losfamiliares.

 Definitivamentelos seguros de vida están diseñados para garantizar mayortranquilidad a las familias, es una inversión con múltiplesbeneficios que a pesar que no son obligatorios, son unaexcelente herramienta para cubrir diversos riesgos de los cuales noestán exentos las personas en la vida cotidiana.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad