¿Qué es y cómo funciona un seguro de vida?

que es un seguro de vida

Durante el ciclo de vida las personas están expuestas de forma constante a distintos riesgos y peligros que pueden afectar su salud e incluso hasta ocasionar su muerte, por eso la mejor manera no solo de proteger su integridad y la de su familia es con la contratación de un buen seguro de vida, el cual le permita resolver distintas dificultades que se presentan después de que surja una incapacidad física o el fallecimiento del asegurado.

 Sin duda, un seguro de vida es sinónimo de tranquilidad familiar, ya que pensando en el futuro es la mejor forma de proteger a la familia de apuros económicos después de un suceso trágico o inesperado.

La mejor inversión para el futuro

Las personas que tienen un grupo familiar a su cargo y que conocen la importancia de contar con un buen seguro de vida, siempre están en la búsqueda de una aseguradora de calidad que proteja sus intereses y el de sus familiares en un momento determinado.

 Sin embargo, hay quienes no saben qué cubre un seguro de vida y cómo funciona, y ese precisamente es el propósito de este texto, aclarar un poco algunas interrogantes importantes que surgen en cuanto a este tema.

 Un seguro de vida no es más que un contrato que establece un cliente con una empresa aseguradora para proteger a las personas que están a su cargo, en el caso de que ocurra un accidente o su muerte.

 En este sentido, la parte contratante paga una prima mensual previamente estipulada, la cual depende de la cantidad monetaria que el usuario desee recibir en el caso de que sufra una incapacidad o para que sea percibida por sus familiares si se produce su fallecimiento.

 Esta es una decisión inteligente sobre todo cuando la manutención de un grupo familiar depende de una sola persona, ya que cuando ocurren situaciones graves con el responsable de un hogar, los familiares a su cargo pueden pasar por diversas dificultades financieras que le impidan mantener una buena alimentación, el cumplimiento de sus estudios y otras actividades importantes que garantizan el bienestar en una vivienda.

Tipos de seguros de vida

La categoría del seguro lo elige el asegurado dependiendo de la finalidad o la rentabilidad que desee adquirir de las pólizas contratadas. A continuación se describirán los tipos de seguros más destacados.

  • Seguro de vida entera: este tipo de póliza es la que paga la cantidad total asegurada a los familiares cuando fallece el tomador. En esta categoría se puede elegir entre primas temporales, las cuales se realizan los pagos durante un número de años determinado o hasta la muerte del asegurado, mientras que las vitalicias se pagan durante la vida del asegurado.
  • Seguro de vida temporal: esta póliza cubre el riesgo de muerte durante un periodo de tiempo determinado en el contrato. Su finalidad es la amortización de préstamos, es decir, que en el caso que el tomador muera, el seguro cubre las cuotas de una hipoteca o deuda.
  • Seguro de vida ahorro: esta es una especie de ahorro que realiza el asegurado para percibir el capital en vida cuando se cumple el vencimiento de la póliza. Es una inversión que cuenta con unos intereses bajos si se compara con otros productos de ahorro.
  • Seguro de vida mixtos: este tipo de póliza es el que permite el pago del capital bien sea cuando el tomador fallece o cuando aún se encuentra con vida. En la actualidad la mayoría de los seguros son de este tipo, ya que incorporan las mismas características que un seguro de ahorro.

Importancia del registro de seguro de vida

Muchas veces cuando se produce el hecho causante muerte, invalidez o incapacidad el seguro se deja sin cobrar, ya que en algunas ocasiones los familiares no conocen de la contratación que ha realizado el asegurado. Por eso en algunos países de acuerdo con la condición legal las personas pueden consultar si existe algún seguro de vida cuyo titular sea la persona fallecida.

 En este sentido, el objetivo de estos registros de seguros de vida es que la póliza no se quede sin cobrar en el caso de que ocurra la muerte del tomador por desconocimiento de los beneficiarios.

 Es verdad que una cantidad de dinero jamás aliviará el dolor de la pérdida de un ser querido, pero este beneficio económico representa una gran ventaja para los familiares del asegurado, ya que en caso de que no cuente con los medios financieros para sostener los gastos, este capital es de gran ayuda para los familiares.

 Definitivamente los seguros de vida están diseñados para garantizar mayor tranquilidad a las familias, es una inversión con múltiples beneficios que a pesar que no son obligatorios, son una excelente herramienta para cubrir diversos riesgos de los cuales no están exentos las personas en la vida cotidiana.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*