Saltar al contenido

Qué es una pistola de impacto y cuáles son las mejores

pistola de impacto

Del amplio mundo de las herramientas existentes, la pistola de impacto, también conocida como llave de impacto, está considerada como una de las más versátiles, aunque solo cumpla con la función de atornillar y presionar. El motivo es que se usa en los más variados sectores industriales, ya sea en talleres de vehículos y cadenas de producción del mundo automotriz como en siderurgia, agricultura, minería…

Como suele ocurrir cuando se elige una herramienta profesional, habrá que considerar cuáles son las necesidades a cubrir, cuál es el trabajo que necesitaremos realizar habitualmente con una pistola de impacto. Así mismo, es de gran utilidad acceder a comparativas online donde expertos en el sector analicen las mejores llaves de impacto que actualmente se encuentran disponibles en el mercado. En este sentido, cabe destacar el trabajo que lleva a cabo la web especializada todollavesdeimpacto.com, pues llevan a cabo una excelente selección de diferentes llaves de impacto, tanto a nivel profesional (Milwaukee), como para aquellos que solo la quieren para un uso particular.

Tipos de pistolas de impacto

El mercado ofrece una cantidad enorme de estos aparatos haciendo muy difícil la elección final. Para facilitar las opciones es interesante conocer el tipo y para qué se suele utilizar. De este modo, será más fácil decidirse. Es fundamental saber si para lo que está destinado es para lo que se va a utilizar con regularidad, ya sea en el hogar o como herramienta profesional.

Pistola de impacto o de llave eléctrica

Posiblemente de los modelos más versátiles, ya que son capaces de ejecutar trabajos precisos en piezas pequeñas y también en otros de gran tamaño. Una excelente alternativa para el uso diario es la Einhell CC IW, especialmente indicada para talleres mecánicos y otros entornos laborales donde haya que extraer pernos y tuercas que presenten más resistencia de lo normal, sin perder comodidad.

Estos sistemas, como trabajan con un motor eléctrico, necesitan espacio para el generador de aire comprimido, por lo que su tamaño será mayor del habitual. Existen dos tipos: con cable, a la que pertenece la recomendada Einhell CC IW, e inalámbricas, es decir, con baterías.

Como ejemplo de estas máquinas a batería, existe una estupenda opción de llave de impacto profesional, la llamada Pistado de impacto Bosch Profesional GDX 18V – 200. Se trata de una máquina que gana presencia en grandes talleres de vehículos e industrias que necesitan recorrer distancias más o menos amplias, por lo que la conexión resultaría un problema.

La pistola de impacto neumática

Este sistema es el que más se utiliza de forma general, muy popular en todo el sector industrial y talleres. Requiere la compañía de un compresor de aire, que será lo que produzca la fuerza del impacto. Está diseñada, por tanto, paraofrecer una alta salida de torsión. Como es neumática, el esfuerzo que tiene que ejercer el operario es mínimo. Existen diversos tipos que trabajan con este sistema, siendo el tamaño (para manejarlo una persona o dos) la principal diferencia.

La pistola de impacto manual

El modelo más sencillo de todos, se considera que esta herramienta es la llave de impacto en sí. Su forma es alargada, con un diseño de llave destinado a llegar hasta el tornillo con facilidad. Lo que provoca la fuerza de impacto es un martillo. Es el tipo más recomendable para aquellos que vayan a realizar tareas domésticas puntuales o para los aficionados a la mecánica.

El funcionamiento de una pistola de impacto

Para no tener dudas y problemas cuando se tenga que utilizar es conveniente conocer el funcionamiento básico de esta herramienta. Como regla general, las llaves de impacto llevan a cabo su función ejerciendo el trabajo de un martillo desde el motor (a veces con engranajes) con el objetivo de lograr una acción de giro rápido y fuerte.

Las pistolas o llaves de impacto, cuando son automáticas, tienen una doble función, el atornillado y la presión. Aunque guarda cierta relación con un taladro, las diferencias son palpables. En estos aparatos se combina la torsión que ejerce un taladro con la fuerza que aplica un martillo. La fuerza que recibe el tornillo es mucho mayor, ya que el trabajo no se centra en la torsión. Por otra parte, el martillado es capaz de ejercer una fuerza tal que la tuerca se adhiera casi definitivamente a la superficie atornillada.

Las máquinas que llevan este nombre suelen ser eléctricas. Algunas se alimentarán directamente de la red y otras podrán optar por baterías y ser inalámbricas, como ya se indicó anteriormente. Independientemente a este factor, pueden funcionar a 12, 18 o 24 voltios. Las baterías disponibles en el mercado van desde los 1,5 a los 3 mAh, con una duración de 60 minutos aproximadamente y con muy poco tiempo de carga. Lo sorprendente de estas máquinas es que alcanzan hasta 2.99 r.p.m de velocidad.

Diferencias entre una pistola de impacto eléctrica y una neumática

Llegado el momento entre elegir entre un sistema u otro, hay que dejar claro que las eléctricas son más versátiles, pues, como se ha comentado, son aptas tanto para trabajos grandes como pequeños. Sin embargo, son bastante más grandes que las neumáticas,puesto que necesitan un motor eléctrico que sustituya el generador del aire comprimido de las neumáticas. Por lo tanto, no es necesario insistir en que estas últimas serán más manejables.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad