Saltar al contenido

¿Qué es una nota simple, cuál es su utilidad y su precio?

que es una nota simple

La Nota Simple es un documento informativo y con validez oficial que se solicita ante el Registro de la Propiedad. Suele utilizarse al momento de comprar o vender una casa, para informar y dar tranquilidad al futuro comprador, pero tiene también otras utilidades.

Dentro de los documentos sobre propiedades inmuebles y fincas, la nota simple es uno de los más importantes, siendo también uno de los elementales y básicos para generar tranquilidad al momento de transacciones inmobiliarias, así como también para tener la certeza de que dicho inmueble está debidamente registrado ante el Registro de la Propiedad. Emitido y firmado por un Registrador de la Propiedad, es un documento de carácter legal y que puede tener mucha utilidad en distintas situaciones.

¿Qué es una nota simple y qué información contiene?

Como se decía al inicio, una nota simple registral es un documento informativo con validez legal, y dentro de las informaciones que contiene figuran las siguientes:

  • Titular o titulares del inmueble, tanto actuales como anteriores, así como también si el inmueble forma parte de un acuerdo hipotecario, si necesita de permisos de pareja para su venta o si es una propiedad de ambos miembros de una pareja en matrimonio.
  • Cargas y limitaciones del inmueble o finca, siendo las hipotecas, servidumbres, cuotas de comunidades de propietarios, entre otras, las más comunes.
  • Otras afecciones e imposiciones, siendo las más comunes el embargo, las demandas y las prohibiciones de ventas o traspaso de fincas o inmuebles, para lo que aparecerá una anotación preventiva en la nota simple.

¿Cuál es la utilidad?

Aunque la nota simple registral es un documento informativo, este tiene validez legal y por eso puede ser presentado en distintas situaciones donde el propietario requiera verificar que es el titular de una propiedad. Por ejemplo, al momento de solicitar un préstamo hipotecario o al momento de utilizar el inmueble como aval para solicitar un crédito, se debe utilizar una nota simple para que la entidad reconozca su titularidad.

De forma similar ocurre en las transacciones de compraventa de inmuebles, donde el comprador, si bien no tiene la obligación, debería solicitar la nota simple para estar tranquilo de que el inmueble que adquirirá no tiene cargas ni limitaciones.

Así, este documento, que puede ser solicitado por cualquier persona en cualquier lugar de la geografía española, es comúnmente utilizado ante entidades bancarias, en el mercado de inmuebles tanto con empresas inmobiliarias como entre particulares, y también para su utilización ante organismos públicos como Hacienda, Juzgados y Ayuntamientos.

Precio de una nota simple

El precio Nota Simple Registro Propiedad es de 20 euros cuando se realiza a través de servicios como Registro-online, que más allá del coste tiene la ventaja de que todo el procedimiento se realiza digitalmente y los resultados están en 24 horas o menos, siendo no solo barato, sino también seguro y rápido.

El precio puede incrementarse cuando se solicitan pedidos expresos o cuando por la dificultad para la ubicación de la propiedad -para solicitar una nota simple no necesariamente se debe ser el propietario de un inmueble o finca, pero sí se debe conocer al menos su ubicación exacta- se deben realizar nuevas búsquedas por omisión de información sobre la ubicación real de acuerdo a los datos que reposan en registros.

Si se piensa adquirir un inmueble o finca, lo más sensato es solicitar una nota simple registral sobre dicha propiedad. Si se piensa vender un inmueble, es bastante recomendable que el propio vendedor brinde confianza a sus posibles compradores mediante una nota simple que les haga ver que realmente el inmueble está cumpliendo la ley. Del mismo modo, es un documento necesario para solventar problemas asociados con la ley, los impuestos, las sucesiones, los divorcios; pero también en lo que respecta a trámites bancarios y hasta de adquisiciones entre empresas. Barato, sencillo y con profesionales que pueden hacer la tarea más dura por ti a través de internet.

Copyright ® 2016-2021 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad