Saltar al contenido

¿Qué es un ERP y cómo escoger el mejor para tu empresa?

Los sistemas de gestión empresarial, ampliamente conocidos como ERP, se posicionan como una de las mejores soluciones para que las empresas modernas puedan aumentar su productividad, a través de un control mucho más eficiente de todas las áreas que resultan esenciales para el éxito de una empresa.

Es importante destacar que este tipo de soluciones no es exclusivo para empresas grandes, por el contrario, hay magníficas opciones especialmente diseñadas para las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como PYMES. Las ERP para pymes constituyen una de las mejores soluciones para automatizar los procesos, indispensable para una buena gestión empresarial.

¿Lo mejor? Gracias a proveedores como Datisa, es posible encontrar soluciones ERP especializadas en PYMES y, adicionalmente, ofrecen otras soluciones verticales, como por ejemplo, alternativas específicas para el sector de la restauración.

¿Qué es un ERP?

Como comentamos anteriormente, un ERP es una solución que engloba una serie de funcionalidades y procesos que facilitan la automatización de las diferentes áreas de interés de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o de lo que comercializa. Dichos procesos son, por ejemplo, el área financiera, de ventas, gestión de logística y almacenes, generación de informes y mucho más.

Sin lugar a dudas, la implementación de un buen sistema ERP se traduce en múltiples ventajas. A continuación compartimos contigo algunas de las ventajas más destacadas:

  • Optimización: una de las ventajas más destacadas es la optimización de todas las áreas y procesos de la empresa.
  • Seguridad: un buen sistema de ERP aumenta, de forma significativa, la seguridad de los datos e información sensible que se maneja en las diferentes áreas de la empresa.
  • Ahorro de costes: es determinante para ahorrar costes gracias a la gestión mucho más eficiente de los materiales, recursos humanos y, en general, tiempo. Es un factor que incide, directamente, en la productividad de los empleados. Es una gran ayuda para reducir gastos que no aportan, así como también para minimizar los desperdicios. Todo ello, se traduce en una mayor ganancia final.
  • Fidelizar a los clientes: la experiencia del cliente es uno de los factores claves en este tipo de soluciones, lo que aumenta las probabilidades de generar ese tan ansiado sentimiento de fidelidad y lealtad hacia la marca o empresa.
  • Control: es un sistema fundamental para tener mayor control y trazabilidad de todos los departamentos. De allí la importancia de adquirir este tipo de soluciones y en caso de tener una, cambiar de ERP por una versión mucho más eficiente y que se ajuste a los requerimientos de cada empresa.

¿Cómo escoger el mejor ERP?

El ERP es una herramienta de vital importancia para el éxito de cualquier tipo de empresa moderna. Sin embargo, para poder aprovechar al máximo todos sus beneficios, resulta muy importante no decantarse por cualquier opción, sino por una solución que se adapte a nuestro modelo de negocio y, adicionalmente, que cumpla con ciertas características básicas.

  • Experiencia: sin lugar a dudas, es ampliamente recomendable optar por soluciones que sean proporcionadas por proveedores serios, responsables y reconocidos por su amplia trayectoria, como es el caso de Datisa. Esta empresa es una de las mejores del sector porque tienen amplia trayectoria y ofrecen soluciones a medida de las necesidades de cada uno de sus clientes.
  • Solución a la medida: en el mercado hay muchas soluciones de ERP, por lo que es importante seleccionar una que verdaderamente se ajuste a los requerimientos de nuestra empresa. Por ejemplo, si tenemos un restaurante, es importante optar por una solución ERP específica para esta área.
  • Facilidad de uso: es un gran valor agregado que la solución de ERP sea fácil de utilizar. Es importante que se trate de una opción accesible e intuitiva porque de nada sirve el hecho de tener muchas funcionalidades si estas no se pueden aprovechar por ser muy complejas al momento de ejecutar.

Sin lugar a dudas, contar con un software de ERP es, hoy en día, un imprescindible para cualquier tipo de empresa, incluso cuando recién comenzamos con un emprendimiento pequeño porque nos ayuda a gestionar de una forma mucho más eficiente todas las áreas del negocio y como consecuencia, mejorar la productividad general.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad