Saltar al contenido

Qué es Raspberry Pi, para qué sirve y cómo funciona

Raspberry Pi es un mini ordenador, un dispositivo de hardware completo encerrado en una sola placa base emparejada con una plataforma de programación. Fue lanzado por primera vez en 2012, para llevar a cabo proyectos e investigaciones de robótica a nivel amateur y profesional, de hecho se considera una alternativa al más famoso Arduino.

Fue desarrollado por primera vez por la Fundación Raspberry Pi , una organización benéfica británica, como una herramienta para promover el estudio de la informática en las escuelas y los países en desarrollo. Aunque el objetivo inicial era acercar a los niños a la programación, con una computadora barata pero potente, terminó despertando la pasión por la programación en adultos creativos y expertos en tecnología.

El éxito de Raspberry Pi se debe principalmente a la filosofía de base: un sistema reducido al mínimo pero muy flexible y versátil, equipado con todo lo necesario para poder abordar proyectos complejos y con una gran comunidad dedicada al desarrollo de hardware y del software.

Raspberry Pi: cómo funciona

El funcionamiento es el mismo que un ordenador de sobremesa, ya que a nivel fundamental tiene los mismos componentes. Las placas Raspberry Pi se basan en un SoC de arquitectura ARM de bajo consumo y buen rendimiento. Se acompañan por un modelo de memoria RAM, cuya capacidad varía según el modelo. Disponen de varias salidas de vídeo y en las versiones más nuevas se agrega un conector jack de 4 polos, para entrada de micro y salida de audio. Cuentan con un lector de tarjetas donde se instala el sistema operativo y varios puertos USB. También dispone de una gran cantidad de conectores GPIO para poder desarrollar una gran cantidad de proyectos.

La Raspberry Pi 4, que es la versión más moderna cuenta con un conector Gigabit Ethernet y una tarjeta WiFi + Bluetooth integrada. Este modelo más moderno tiene un conector de alimentación del tipo USB-C y dos conectores MIPI, uno para un display y el otro para una cámara.

Para hacerlo funcionar debemos alimentar la placa mediante el conector específico. Debemos cargar el sistema operativo que queramos en la tarjeta de memoria SD, para poder disfrutar de toda su funcionalidad. Tendremos que conectar teclado y ratón, así como una pantalla de visualización de datos para poder interactuar con la placa.

Modelos de Raspberry Pi

A continuación dividiremos en los modelos enfocados a sus funcionalidades.

Ordenadores y microcontroladores

Estos son los recomendados para uso doméstico y desarrollo:

Versión Pi Model B

Son las placas de tipo completo que incluyen puertos Ethernet y puertos USB. Podemos encontrar las variantes B+, donde el «+» nos indica variaciones o actualizaciones menores. Las versiones más modernas de estas placas agregan conectividad WiFi y Bluetooth.

Versión Pi Model A

Estas placas suelen ser un poco más compactas que las «Model B» y suelen tener un formato cuadrado. Podemos decir que son versiones sencillas de las placas Raspberry Pi, ya que tienen limitaciones en conectividad. Las «Model A» suelen tener solo un puerto USB y carecen de puerto Ethernet, y son más económicas que las «Model B». Las versiones más modernas de estas placas agregan conectividad WiFi y Bluetooth.

Versión Pi Zero

Este tipo de placas tienen un formato super reducido de formato rectangular y tienen un consumo energético realmente reducido. Todos los modelos disponen de un microUSB y un microHDMI. Salvo la primera Raspberry Pi Zero, las demás versiones cuentan con conectividad WiFi y Bluetooth. Estas tienen precios super reducidos, por debajo de los 20 euros.

Versión Pi 400

Posiblemente la versión más particular que han lanzado de todas las variantes. Tenemos una Raspberry Pi embebida en un teclado, lo cual es una solución muy interesante si queremos tener un ordenador compacto. La puedes encontrar en https://www.tme.eu/es/details/rpi-400-eu/ordenadores-uni-placa/raspberry-pi/raspberry-pi-400-kit-eu/ y dispone de un procesador potente de 4 núcleos, 4GB de memoria RAM, conectividad WiFi + Bluetooth y dos puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0, dos microHDMI e incluso un puerto Gigabit Ethernet. La Raspberry Pi que integra tiene un diseño único específico para ser embebida dentro del teclado.

Versión Pi Pico

No es un ordenador compacto, es más bien un microcontrolador que se basa en el procesador RP2040, desarrollado por la propia compañía. Está pensado para ser usado sobre todo para proyectos del tipo DIY (Do It Yourself; en castellano, háztelo tú mismo). Tiene un precio de 5 dólares y carece de cualquier tipo de puerto de conexión y también de conectividad inalámbrica.

Conclusiones:

Como vemos, existe una gran cantidad de versiones de las Raspberry Pi pensadas para cualquier tipo de uso que imaginemos. La lista de proyectos que podemos desarrollar con una de estas placas de formato compacto están limitadas por nuestros conocimientos, ganas de aprender y por nuestra imaginación. Podemos encontrar en la red una gran cantidad de proyectos diferentes y documentación sobre los que construir prácticamente cualquier cosa.

Fuente: tme.eu

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad