¿Qué es la reproducción asistida y cuáles son los tipos más habituales?
En los países occidentales una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad. Superar todos estos contratiempos para asegurar la fecundación efectiva es posible en las Clínicas Reproducción Madrid. Te contamos en qué consisten los procedimiento y todos los tipos de técnicas que se pueden desarrollar.
La reproducción asistida
Representa el conjunto de técnicas empleadas en las Clínicas reproducción asistida Madrid, para combatir la infertilidad y esterilidad. Los problemas de fertilidad pueden presentarse tanto en hombres como en mujeres, por lo que las alternativas de reproducción asistida son muy variadas.
Técnicas empleadas en la reproducción asistida
Dependiendo del diagnóstico de la pareja, o el caso particular del solicitante (madre soltera sin pareja masculina, ausencia de función ovárica, etc.) existen diferentes tratamientos para superar la infertilidad.
La combinación de los tratamientos requiere de la estrecha participación de ginecólogos, urólogos, andrólogos, psicólogos y técnicos de laboratorio de fertilización, según sea el caso. Entre los principales tratamiento se conocen:
Inseminación artificial (IA)
La inseminación artificial es el procedimiento más sencillo de las técnicas conocidas. Consiste en depositar los espermatozoides directamente en el aparato reproductor femenino. La muestra de semen se prepara y optimiza previamente a nivel de laboratorio, para aumentar la eficiencia del tratamiento y las posibilidades de éxito de fecundar el óvulo. Asimismo, se realiza un proceso de estimulación ovárica para asegurar la ovulación.
Se conocen dos tipos de tratamientos:
- IA con semen de la pareja (IAC).
- IA con semen de donante (IAD), se recurre principalmente en los casos cuando se comprueba afectación de la pareja masculina para poder aportar los espermatozoides para la inseminación de su pareja, o en los casos de mujeres sin parejas con deseo gestacional.
Fecundació in vitro (FIV)
En el procedimiento se busca la fecundación del óvulo con el espermatozoide poniéndolos en contacto a nivel de laboratorio, fuera del útero femenino. El procedimiento permite el desarrollo de embriones que después se transfieren al útero de la madre para completar su desarrollo.
La fecundación de los óvulos se desarrolla de dos formas:
- FIV convencional asegurando las condiciones idóneas para la fecundación espontánea del óvulo.
- Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, ICSI, en la cual se introduce directamente un espermatozoide en el interior del óvulo.
El proceso de fecundación se completa en una incubadora que mantiene condiciones similares a las del cuerpo humano, hasta que se completa el desarrollo del embrión.
Ovodonación
En la Ovodonación se recurre a óvulos de donantes que se implantan en mujeres receptoras. Es una de las técnicas de reproducción asistida que reúne el mayor porcentaje de éxito.
Técnicas de preservación de la fertilidad
Estos tratamientos buscan garantizar un embarazo, aunque no de manera inmediata. Por lo general se realizan cuando la mujer decide retrasar el momento de ser madre o previo al tratamiento oncológico en el paciente.
Consiste en congelar los óvulos o espermatozoides hasta el momento en que son requeridos. Para el proceso se emplea un técnica conocida como vitrificación que impide la formación de cristales en el proceso, de manera de garantizar la integridad de las células al momento de descongelar y fecundar.
Entre los métodos se incluyen:
- Congelación de óvulos.
- Congelación de embriones.
- Congelación de tejido ovárico.
- Congelación de semen.
Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad, se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas