¿Qué es la autorización ESTA para viajar a Estados Unidos?

viajar a EEUU autorizacion ESTA

ESTA , el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje , es parte del Programa de Exención de Visado (VWP), y permite a los ciudadanos de 38 países viajar a los Estados Unidos sin tener que solicitar un visado. 

La ESTA es obligatoria desde 2009, pero fue concebida en 2007, cuando el gobierno de los Estados Unidos promulgó las recomendaciones de implementación de la Ley de la Comisión del 11-S de 2007 . Con esta ley, el Gobierno ha delegado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la creación de un sistema de seguridad electrónica para garantizar un mayor control sobre los pasajeros que utilizan el Programa de Exención de Visado.

Gracias a la ESTA, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene la posibilidad de determinar si se cumplen los requisitos para viajar a Estados Unidos, excluyendo quienes podrían representar un peligro para la seguridad de los ciudadanos.

La ESTA es una autorización que debe solicitarse online completando un formulario simple y te permite viajar a los Estados Unidos sin visado. Es posible solicitar esta autorización solo si el propósito del viaje es turismo o negocios y si la duración del viaje es menor a 90 días. Si no cumple con estos simples requisitos, deberá solicitar un visado.

Índice
  1. ¿Qué necesitas para obtener la ESTA?
  2. ¿Cuánto tiempo es válida la autorización de viaje?
  3. ¿Una autorización de viaje es un visado?

¿Qué necesitas para obtener la ESTA?

Para obtener la ESTA es necesario tener ciudadanía de uno de los 38 países que participan en el Visa Waiver Program , estar en posesión de un pasaporte electrónico válido y un dispositivo conectado a Internet.

Los países incluidos en el programa ESTA son: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda,  Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y República Checa.

Después de verificar que está en posesión de la ciudadanía de uno de los países que forman parte del VWP, es necesario tener un pasaporte electrónico válido al que se vinculará el ESTA.

Al tratarse de una solicitud a realizar online, es necesario disponer de un dispositivo con conexión a Internet .

Para obtener la ESTA es necesario completar un formulario en línea ingresando los datos personales del viajero y la información relacionada con su pasaporte electrónico y viaje.

Se recomienda solicitar el ESTA al menos 72 horas antes de la salida, para que las autoridades tengan la posibilidad de realizar los controles necesarios.

¿Cuánto tiempo es válida la autorización de viaje?

Salvo que sean revocadas, las autorizaciones de viaje son válidas por un período de dos años desde la fecha de autorización o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero.

¿Una autorización de viaje es un visado?

No, como comentábamos antes, una autorización de viaje aprobada no es un visado ya que no cumple con los requisitos legales para servir en lugar de un visado estadounidense cuando éste es necesario según la ley de Estados Unidos. Las personas que posean un visado válido estarán en condiciones de viajar a los Estados Unidos con este visado con motivo por el cual fue emitido por lo que no necesitan solicitar la autorización de viaje ESTA.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad