Pymes y crecimiento: las claves del éxito
Las pequeñas y medianas empresas enfrentan una situación muy grave. Muchas ven que si no son capaces de adaptarse a esta nueva era de la digitalización es más que probable que tengan que poner fin a su aventura como negocio.
No obstante, con trabajo y sabiendo fijar objetivos claros y alcanzables es posible obtener el éxito empresarial. En primer lugar, toca definir bien qué es el éxito o el crecimiento empresarial, en especial para las pequeñas y medianas empresas.
Para estas entidades es imposible competir con las grandes compañías, porque se ven más limitadas en sus recursos. Sin embargo, en un entorno cada vez más digitalizado como comentamos, hay herramientas que pueden democratizar el impacto que crean las empresas entre los clientes.
Apostar decididamente por el marketing digital
Hay fórmulas para sacar partido del marketing que permiten no destinar grandes presupuestos y que van de la mano de un más que interesante retorno de la inversión. Un ejemplo es el email marketing en la estrategia digital. Con miles de millones de personas utilizando su correo electrónico a diario, parece una temeridad no buscar suerte en este campo.
Ocurre algo parecido con las redes sociales. Estas plataformas ofrecen un enfoque muy personalizado del que pueden sacar partido las pequeñas y medianas empresas. En su caso, como es casi imposible competir con los grandes nombres de la industria (sea cual sea el sector), la estrategia pasa por buscar fortuna en los micro-nichos y potenciar las interacciones. De este modo, se favorecen las conexiones con clientes potenciales.
Retener clientes es mejor que captar nuevos consumidores
Esta afirmación es un poco atrevida, pero es cierta en el caso de las pymes. Las pequeñas y medianas empresas no pueden competir con las grandes compañías en el factor económico, luego deben buscar otras vías para obtener la satisfacción por parte de sus clientes.
Y un buen modo de lograrlo es mediante la retención. Un cliente satisfecho es un cliente que vuelve. Además, el proceso de retención representa menos costos que captar nuevos consumidores. Por supuesto, la idea no es renunciar a nuevos clientes, sino cuidar a los actuales a través de procesos de fidelización. Y si vienen nuevos, que siempre son necesarios, habrá también que mejorar su retención.
Adaptación constante a los cambios
Uno de los grandes impedimentos que dificulta el crecimiento de las pymes es su incapacidad para actualizarse, para aceptar que llegan los nuevos tiempos. Lo vemos, por ejemplo, con la digitalización y la puesta en marcha de estrategias de marketing online.
Si bien son relativamente económicas, para muchos empresarios es un tormento acercarse a ellas. Les supone un cambio de paradigma en su negocio. Y es un error, porque al final hay que ofrecerle al cliente lo que quiere. Si demanda compras online, hay que tomar cartas en el asunto.
En este sentido, uno de los escenarios que gana peso en los últimos años es la sostenibilidad. Los consumidores cada vez son más conscientes sobre la crisis ambiental que vivimos. Y ya sea por preocupación real o porque consideran que generan menos impacto consumiendo productos verdes o ecofriendly, lo cierto es que muestran mucho interés por estos temas. Si las pymes logran incluir estos puntos en su estrategia de crecimiento, es probable que ganen en relevancia.
¿Sabes a quién te estás dirigiendo?
La última recomendación debería ser la primera. Al final el éxito de cualquier empresa está ligado a incrementar sus ventas, mejorar su visibilidad y ganar clientes. Pero para conseguir todos estos objetivos es imprescindible designar bien cuáles son esos consumidores a los que se dirige cada empresa.
Conocer a tu público objetivo te lleva a establecer mejores estrategias de marketing y venta. Desde el contenido en redes sociales hasta el diseño de la tienda online pasando por la elección de productos y las campañas publicitarias o la participación en ferias y congresos.
En marketing, esto obliga a definir la buyer persona. Es un análisis que incluye aspectos como gustos o intereses del segmento de audiencia objetivo, hábitos y estilo de vida, nivel sociodemográfico, edad, condiciones económicas, etc.
Seguir estos consejos no garantiza que una pyme vaya a triunfar, aunque es condición inexcusable para hacerlo. Si se ponen en marcha todas las estrategias citadas, las posibilidades de éxito aumentan. Y atención, cuando se consigan los objetivos deseados, la dinámica deberá ser poner en marcha de nuevo estas estrategias en un ciclo de mejora continua sin fin.
Luis es un economista y experto en marketing, con una gran experiencia en el mundo empresarial. En nuestro blog, Luis nos mantiene informados sobre las últimas noticias y tendencias en el mundo de la economía y el marketing, ofreciendo consejos y estrategias para el éxito empresarial.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas