Psicología: Terapia virtual frente a terapia presencial
Diferentes formas de terapia pueden ofrecer apoyo para trabajar las necesidades de salud mental. Los psicólogos en linea siguen ganando popularidad después de un aumento masivo durante la pandemia del COVID-19.
La comodidad de conectarse a la terapia desde casa proporciona acceso a muchas personas con opciones limitadas. Por otro lado, el espacio neutro del consultorio de un terapeuta te aleja de la vida cotidiana, ofreciendo un entorno más centrado.
Tanto la terapia virtual como la presencial parecen dispuestas a mantenerse. La terapia presencial y la online ofrecen ventajas únicas. A continuación encontrarás algunas de las ventajas y desventajas de ambas para ayudarte a seleccionar la mejor opción.
¿Qué es la terapia tradicional?
La terapia conversacional o tradicional proporciona apoyo a la salud mental a través de interacciones cara a cara o en persona con un terapeuta autorizado. Las sesiones semanales de psicólogos en Salamanca suelen tener lugar en un consultorio durante 45 minutos o una hora.
Diversos estudios señalan que la psicoterapia, independientemente de su formato, puede reducir los síntomas de la depresión y la psicosis, por lo que es tan eficaz como los antidepresivos.
Ventajas de la terapia en persona
- Comunicación no verbal: Las sesiones en persona permiten a los psicólogos leer las señales no verbales que apoyan la comunicación verbal. La información no verbal puede ayudar al terapeuta a comprender mejor tus necesidades. Sin embargo, la información no verbal no se pierde por completo en el formato de vídeo. Ver el entorno del cliente con el vídeo también puede ofrecer información no verbal adicional, pero una sesión telefónica no tendría esta ventaja.
- Lugar neutral: Las sesiones que tienen lugar en la oficina de un psicólogo pueden proporcionar un espacio alejado de su vida cotidiana. Un lugar neutral puede aumentar la comodidad a la hora de compartir información privada.
- Apoyo intensivo: Algunas necesidades de salud mental requieren apoyo terapéutico directo y en persona. El arte, la música y la ludoterapia pueden proporcionar un apoyo eficaz cuando se utilizan en persona.
Desventajas de la terapia en persona
- Coste: Las tarifas normalmente no difieren mucho entre la terapia en persona y la virtual, aunque en algunos casos las sesiones presenciales tienen un precio más levado que las sesiones online. La terapia tradicional en persona puede costar una media de 60 euros por sesión de una hora.
- Accesibilidad: Ir y volver de las sesiones de terapia puede ser un reto importante para algunos. El tráfico, los problemas de transporte público y el tiempo de desplazamiento se acumulan. Quitarle tiempo al trabajo o a otras prioridades también puede limitar el acceso a la terapia en persona.
- El tiempo: Los largos periodos de espera, debidos a la falta de disponibilidad o a los diferentes horarios, pueden obligar a retrasar el inicio de las sesiones con un nuevo terapeuta.
¿Qué es la terapia en línea?
La terapia en línea o terapia virtual proporciona apoyo a la salud mental desde cualquier lugar. Algunas formas de terapia en línea incluyen textos, correos electrónicos, llamadas telefónicas y servicios de vídeo.
Los psicólogos pueden ofrecer opciones virtuales directamente a través de su consulta personal. Las plataformas en línea también proporcionan oportunidades para que las personas se conecten con terapeutas dentro de sus redes. La terapia virtual parece ser igual de eficaz que la terapia en persona para tratar las necesidades de salud mental.
Ventajas de los psicólogos online
- Comodidad: Con las opciones virtuales, como los mensajes de texto y el correo electrónico, se puede conectar con un terapeuta desde prácticamente cualquier lugar y en cualquier momento. Los servicios en línea permiten acceder al apoyo terapéutico de forma rápida y con pocas molestias.
- Fácil acceso: Las opciones en línea facilitan el acceso al apoyo terapéutico a quienes tienen dificultades para desplazarse a las sesiones de terapia en persona. Conectarse virtualmente también puede reducir las ansiedades sociales asociadas a compartir espacios físicos con otras personas.
- Reducción del estigma: Nadie tiene por qué conocer sus sesiones de terapia. Puede elegir permanecer en el anonimato a través de las redes de terapia en línea, y nadie puede verle dirigiéndose a una sesión de terapia a menos que usted lo desee.
Desventajas de la terapia en línea
- Depende de Internet: Las videoconferencias vienen con la presión añadida de que usted y su terapeuta dependen de una conexión a Internet. Uno de los dos, o ambos, pueden perder el servicio, interfiriendo en su capacidad para conectarse cuando lo deseen o lo necesiten. Esto debe ser discutido con su terapeuta sobre cómo se manejará esta situación si se pierde el servicio de Internet.
- Límites de la atención: Algunas condiciones de salud mental más graves pueden requerir una sesión en persona. Los terapeutas pueden encontrar límites a las opciones de atención efectiva. Además, los que complementan sus ingresos con una red de terapia virtual a veces pueden agotarse, lo que lleva a una menor calidad de la atención.
- Restricciones en la comunicación: Las comunicaciones por texto y correo electrónico pueden limitar la profundidad del entendimiento entre usted y su psicólogo. Sin el lenguaje corporal y las señales no verbales, la comunicación puede parecer limitada. Además, los pacientes no deben asumir que un terapeuta está disponible virtualmente las 24 horas del día.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas