Saltar al contenido

Preguntas incómodas para niños

preguntas incomodas para niños

Espontáneas, divertidas y, a veces, inquietantes: estas son las preguntas más incómodas que hacen los niños y que los padres luchan por responder.

Las preguntas más extrañas de los niños.

¿Cómo nacen los bebés? ¿Por qué las cosas se llaman así? ¿Cómo entra Papá Noel en casa si las ventanas están cerradas y ni siquiera hay chimenea ? Los niños son una verdadera mina de preguntas incómodas que a menudo dejan a los adultos atónitos y tartamudeando como un estudiante mal preparado durante una pregunta de latín.

Sin embargo, después de la vergüenza inicial, lidiar con la curiosidad ingenua de los más pequeños es muy divertido. A continuación tienes algunas de las preguntas más extrañas que los niños podrían hacernos y os aconsejamos como responderles.

«¿Por qué no somos ricos como la familia de mi amigo?»

Esto probablemente tenga más que ver con uno o dos juguetes específicos que con una decepción en su nivel de vida. Es una cosa particular que quieren y no tienen.

Este podría ser un buen momento para afirmar los valores de su familia. “Elegimos gastar nuestro tiempo y dinero en las cosas que son más importantes para nosotros. Cada familia es diferente. Debemos estar agradecidos por las cosas que tenemos».

«¿Por qué algunas personas son malas?»

Comience preguntándoles si alguien fue malo con ellos. Probablemente fueron heridos o apartados por alguien, tal vez incluso un amigo. Es probable que necesiten ser consolados y comprendidos con amor, por lo general tiene que ver con cómo se sienten los niños por dentro.

Alguien puede haber sido malo con ellos. Puedes decir: «Es posible que se sientan solos, celosos, enfermos o tal vez simplemente estén teniendo un mal día y hayan decidido desahogarse con los demás«. 

«¿Por qué no puedo hacerme cosquillas?»

Es desconcertante, ¿verdad? No importa cuántos intentos hagas, haciéndote cosquillas debajo de las plantas de los pies o debajo de las axilas, no puedes. Para entender por qué, necesita saber más sobre cómo funciona el cerebro. Una de sus tareas principales es formular hipótesis sobre lo que está por suceder.  Dado que el cerebro predice continuamente tus acciones y lo que tu cuerpo sentirá como resultado, no puedes hacerte cosquillas. 

«¿Por qué hay guerras?»

 Las guerras existen porque no hay suficiente diálogo entre los hombres y ocurren principalmente porque los gobiernos, que deciden por nosotros, tienen miedo. Un poco como cuando estás solo en el patio de recreo, porque tu mejor amigo está en la escuela, y los de la otra «pandilla» empiezan a provocarte. ¿Cómo reaccionas instintivamente? Apuesto a que les correspondes de la misma manera a veces. Y cuando estalla la pelea, es muy, muy difícil ser el primero en detenerse y admitir que ha cometido un error.

Si quieres más preguntas incómodas, aquí las tienes todas…

«¿Porque el cielo es azul?»

La pregunta es extraña hasta cierto punto, ya que hay una base científica fascinante detrás de ella. Así que aquí hay un poco de ayuda para que no nos pillen desprevenidos.

El color del cielo viene dado por el comportamiento de los rayos del sol y las moléculas presentes en nuestra atmósfera. Sin entrar en explicaciones demasiado técnicas (¡Dios no lo quiera!), podemos responder a los niños que el aire está compuesto de partículas muy pequeñas e invisibles , que cuando son golpeadas por la luz comienzan a moverse y este movimiento provoca ondas electromagnéticas que nuestros ojos perciben . como el color azul. ¿No es fácil?

«¿Por qué muere la gente?»

Una de las preguntas más difíciles de enfrentar. En estos casos cada uno puede responder según sus propias convicciones, pero recordando usar mucho tacto , ya que el tema de la muerte siempre provoca cierto efecto en los pequeños.

Siempre es útil recurrir a metáforas como el viaje o el carácter cíclico de la vida para hacer más digerible cualquier tipo de respuesta. Te mueres porque la vida funciona así. Cuando una persona es muy anciana y ha vivido mucho, ha tenido muchas experiencias, realmente quiere descansar.

¿No es verdad que hay gente que muere joven?

Son casos lamentables muy raros. Las personas suelen morir cuando son muy viejas.

Mamá, ¿tú también morirás? ¡No quiero!

Mamá morirá cuando seas mayor y mucho más alto que yo. Esto sucederá en mucho tiempo y no tienes que preocuparte por eso ahora. Sin embargo recuerda que aunque las personas mueran, siempre permanecen vivas en nuestro corazón.

«¿Cómo evitan que los aviones se estrellen?»

Si los aviones son grandes y pesados, ¿cómo vuelan sin siquiera batir las alas como los pájaros? Aquí, también, un poco de familiaridad con la ciencia puede ser un obstáculo, aunque entran en juego discursos complejos de física e ingeniería.

Para solucionarlo, basta decir que los aviones están equipados con motores muy potentes que le dan empuje al vehículo, el cual tiene una forma particular que le permite «montar» las corrientes de aire y permanecer en el cielo.

«¿De dónde vienen los niños?»

Esta pregunta puede provenir de sentimientos de ansiedad acerca de un nuevo embarazo. Si está esperando otro bebé, es posible que su hijo se esté preguntando si será o no un buen hermano mayor. También puede provenir de un poco de celos, y lo que realmente están preguntando es: «¿Seguiré siendo querido y cuidado?»

Simplemente puede responder diciendo: “Mamá y papá tendrán otro bebé y serás un gran hermano mayor. Hay tanto amor en esta casa que tuvimos suerte y ahora viene otro pequeño en camino”. Esto probablemente cubrirá la demanda de superficie. Enfatice cómo puede hacer de su pequeño un gran hermano mayor y cómo continuará amándolo y cuidándolo como antes. Si está abiertamente celoso, sé amable y empático. Hazle saber que el cambio es difícil incluso para los adultos.

«¿Los perros van al cielo?»

Por supuesto, la pregunta es aplicable a cualquier animal que despierte la curiosidad del niño y responder es muy complicado. ¿Descartar todo con un «sí» o un «no»? ¿Aventurándose en intrincadas cuestiones teológicas?. Puede responder que se van al cielo de los perros…. ¿quién sabe?

«¿Cómo ponen burbujas en el agua con gas?»

Aquí también tenemos que cuestionar las moléculas , partículas muy pequeñas presentes en todas las cosas que nos rodean. El gas de agua con gas también se compone de moléculas, que se comprimen con un proceso especial y se agregan al agua embotellada. Luego, cuando se desenrosca la tapa (y se escucha ese ruido en particular), se libera la presión y las moléculas vuelven a agregarse formando burbujas.LEA

«¿Por qué arde el fuego?»

¿Por qué algunas cosas son tan frías y otras tan calientes que nos duele? En esto podemos salirnos con la nuestra diciendo que el fuego es demasiado caliente para nuestra piel, por lo que se daña y provoca dolor. Otros materiales como los metales de las sartenes, en cambio, resisten mejor y aunque se calienten mucho (lo suficiente para cocinar en ellas), no se destruyen, a no ser que se suba más la temperatura o se dejen demasiado tiempo en ellas. contacto con el fuego.

«¿Por qué tienes que ponerte ropa?»

Atención aquí, porque si la respuesta va a ser “para taparnos del frío”, entonces estamos seguros de que oirás la respuesta: “entonces en verano, ¿cuándo hace mucho calor?”.

Para desactivar toda réplica, se puede pues recurrir a dos vías: la racional , en la que se explica que la ropa sirve para cubrir las partes del cuerpo tanto por motivos de pudor como de salud (andar descalzo, por ejemplo, sería ser un buen problema) o el imaginativo , en el que toda la creatividad disponible se utiliza para satisfacer la curiosidad desmedida del niño.

Si buscas más preguntas incómodas, aquí las tienes todas…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad