Placas solares: rentabilidad y durabilidad
La energía fotovoltaica en España vive un momento de éxito absoluto. Según los datos de la principal asociación del sector a nivel nacional, el 2022 fue un año pico para estos proyectos, pues cerró con la instalación de 4.701 MW solo en plantas para el suelo, a lo que hay que sumar las proyectadas para nivel doméstico en cubiertas y tejados.
En cualquier caso, sí hay que apuntar que gran parte del impulso a la energía solar se concentra casi en su totalidad en Extremadura, Castilla – La Mancha y Andalucía. La UNEF indica que esos 4.700 MW de nueva potencia fotovoltaica en plantas de suelo se complementan con otros 2.507 MW en autoconsumo, principalmente gracias a la industria. El dato del autoconsumo multiplica en un 107% las cifras del año 2021.
Rafael Benjumea, presidente de la UNEF, explica que el sector está experimentando un momento clave para la consecución de una transición energética en la que la energía solar juega un papel fundamental. En este sentido, el desarrollo de la industria lleva aparejados consigo una cantidad cercana a los 200.000 empleos en todo el país, contabilizando los directos, indirectos e inducidos.
Este boom de la energía solar se explica por varias razones. La primera, y que da pie a tanta potencia instalada en plantas de suelo, es que muchos terrenos agrícolas están optando por esta fórmula, porque sus propietarios la ven más rentable.
Por otra parte, desde que se eliminara el denominado “impuesto al sol”, las ayudas al autoconsumo doméstico e industrial no han cesado, lo que anima a familias y empresas a atreverse con estos proyectos. Finalmente, como veremos más adelante, la longevidad de las instalaciones consigue que la amortización sea rápida y esto haga crecer la rentabilidad. Sea como fuere, te mostramos con más detalles algunas ventajas de la energía solar fotovoltaica.
Ahorro de energía
El primer motivo es más que conocido. Los paneles solares, a pesar de que conllevan una inversión inicial importante, logran revertir este coste en un tiempo moderado, luego se amortiza el coste de los proyectos en poco tiempo.
Al final, la traducción directa de este fenómeno es que la factura de la luz es más económica. Y a esto hay que sumar la opción de compensación por excedentes. Si vuelcas la energía sobrante a la red eléctrica, recibes descuentos en el pago final.
La placa solar instalacion resulta una inversión muy rentable y con una larga vida útil. En el caso de empresas expertas en el sector, como es el caso de Islasolar, hay que añadir su compromiso con una garantías que protegen al consumidor durante toda la vida útil de la instalación. Por lo general, las placas solares tienen una vida media de 25 a 30 años, o al menos ese es el tiempo considerado como vida útil, ya que más adelante siguen produciendo electricidad pero con menos fiabilidad.
Contribución al medio ambiente
Otra de las grandes ventajas de la energía solar fotovoltaica, que comparte con otras fuentes renovables, es que no genera contaminación, ni directa ni indirectamente. Una vez instaladas, no hay emisiones de gases de efecto invernadero ni una contribución al calentamiento global. De este modo, no solo ahorrarás energía, sino que reduces la dependencia de los combustibles fósiles.
Y todo porque es una fuente de energía limpia e infinita, al menos hablando a escala humana. El sol llegará un momento en el que se apague por completo, pero no será mientras el ser humano habite el planeta.
Los beneficios a nivel ambiental también se pueden medir en materia de contaminación acústica. Y es que a diferencia de los generadores de energía eléctrica convencional, los paneles solares no generan ningún tipo de ruido. Es incluso más silenciosa que la energía eólica. Igualmente, esta última no tiene una capacidad de desarrollo tan alto a nivel doméstico.
Bajo nivel de mantenimiento
Un último aspecto positivo a considerar es el del mantenimiento. Los paneles solares apenas requieren limpieza durante todo su ciclo de vida, que puede llegar a los 30 años. En este sentido, no son necesarios grandes cuidados para que la instalación siga funcionando a pleno rendimiento todo ese tiempo.
Con la ayuda de Islasolar, que garantiza la protección del consumidor para con la instalación, la amplia longevidad cubre con creces las demandas y satisfacciones de los clientes. Como vemos, la energía solar fotovoltaica es una opción rentable y más que positiva para la economía y el medio ambiente, y en gran medida lo es por su durabilidad en el tiempo.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas