Saltar al contenido

Nvidia: cómo se convirtió en la séptima empresa más capitalizada de Wall Street

empresa nvidia

En noviembre de 2021, Nvidia se convirtió en la séptima empresa más capitalizada de Wall Street, superando a Berkshire Hathaway de Warren Buffett. El aumento de la cotización de las acciones de Nvidia llevó al gigante de las tarjetas gráficas de ordenadores a alcanzar un valor de mercado de $ 658,97 mil millones de dólares en su último cierre de bolsa, mientras que la firma de inversión con sede en Omaha se sitúa en $ 652,35 mil millones. 

El próximo objetivo para Nvidia es muy difícil de lograr, porque al frente del ranking tiene un gigante como Facebook que se acerca al billón de capitalización y los demás obstáculos están representados en orden por Tesla, Amazon, Google, Apple y Microsoft.

¿Qué es Nvidia y a qué se dedica?

Hay empresas que han vinculado indisolublemente su nombre con el mundo de la informática y los videojuegos . Una de ellas es sin duda Nvidia, una empresa estadounidense (con sede en Santa Clara, California) que se ha convertido a lo largo de los años en una de las empresas líderes en el sector de las tarjetas de video, fabricando GPU no solo para ordenadores, sino también para consolas, (firmando contratos tanto con Sony para PlayStation como con Microsoft para Xbox).

A lo largo de los años, Nvidia ha diversificado su actividad y, además de las GPU, también ha comenzado a producir placas base, componentes de consola y SoC (System-on-a-chip) para dispositivos portátiles.

La historia de Nvidia comienza en 1993 en Santa Clara, pero para ver los primeros éxitos es necesario esperar hasta 1998, cuando llegan al mercado los procesadores gráficos RIVA diseñados específicamente para computadoras. Gracias a la capacidad de mostrar imágenes en 3D y procesar audio al mismo tiempo, las GPU de Nvidia comienzan a conquistar una buena parte del mercado.

Pero eso es con la llegada de la serie GeForce la empresa de Santa Clara se ha consolidado como uno de los líderes del mercado en la industria de tarjetas de video. Estos son los años en los que Nvidia compra algunas empresas competidoras y desafía a ATI, una empresa que hasta entonces había dominado el sector en el mismo terreno.

nvidia geforce

La «guerra» la gana Nvidia, ya que la marca ATI prácticamente ha desaparecido del mercado y ha sido comprada por AMD. En 2013 Nvidia también se lanzó al sector de las consolas, lanzando Nvidia Shield, un dispositivo basado en Android que monta el Tegra 4 SoC, fabricado por la misma empresa estadounidense. No tiene la misma potencia que sus rivales, pero aprovecha al máximo las características del chipset y admite muchos juegos. La consola no logra el éxito esperado, pero para la empresa sigue siendo un buen resultado y una experiencia a rehacer.

En los últimos años, con la esperanza de diversificar el mercado, Nvidia ha celebrado acuerdos con Toyota para crear una plataforma común para los vehículos autónomos, mientras que con Baidu, empresa china que controla el motor de búsqueda homónimo utilizado en la nación asiática y continúa la búsqueda de inteligencia artificial para mejorar la autonomía de los vehículos a la conducción autónoma.

Nvidia: Por qué los inversores compran acciones

Las acciones de Nvidia han vivido un extraordinario aumento de su cotización en la bolsa de valores este año, que prácticamente se han duplicado en valor desde principios de 2021 y se han quintuplicado en precio desde los mínimos pandémicos de la primavera de 2020.

Estos números han encontrado recientemente una gran fuerza impulsora de la crisis de los semiconductores que ha creado una desproporción de la demanda sobre la oferta, lo que ha provocado que los precios suban. Según un estudio de 3DCenter, los compradores europeos de tarjetas gráficas Nvidia experimentaron un aumento promedio del 16% en octubre, lo que costó un 188% más que el precio recomendado. 

Específicamente, la GeForce RTX 3060 es la tarjeta gráfica que más ha crecido en valor, con un aumento del 30%. La GeForce RTX 3090 también registró un aumento de precio considerable, exactamente un 22% hasta los 4.029 euros.

El comercio de acciones de Nvidia también se disparó cuando Mark Zuckerberg anunció que invertiría hasta $ 34 mil millones en metaverso de realidad virtual en 2022. Esto requiere el uso de recursos en centros de datos, servidores e infraestructuras de red, por lo que Nvidia se encuentra entre las empresas que se beneficiarán de ello, dada su consolidada experiencia en el mundo de los videojuegos. El desarrollo de mundos virtuales que permiten compartir experiencias con personas se basa fundamentalmente en productos de la gran tecnología de Santa Clara en la PC y servidores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad