Miniexcavadoras: equipos de construcción compactos
Las miniexcavadoras son máquinas de excavación y carga diseñadas para excavar y cargar materiales a granel. El peso operativo de este equipo especial está en el rango de 0,8 a 8 toneladas. A nivel estructural, estos modelos son similares a las máquinas de tamaño completo.
Ventajas y desventajas de las miniexcavadoras
Gracias a sus dimensiones compactas, la máquina puede operar en espacios reducidos. En ocasiones, esta es la única forma de trabajar de forma mecanizada, en aquellos lugares donde la operación de equipos pesados resulta impracticable. Una miniexcavadora se usa para volúmenes pequeños (por ejemplo, para construcciones individuales, cuando se coloca un cable en una zanja o se repara). En este caso, se observa un ahorro de combustible y una reducción en los costes de depreciación.
Además, las miniexcavadoras pertenecen a la categoría de alta movilidad. Se puede transportar fácilmente a través de camiones y remolques a largas distancias. Para el transporte de miniexcavadoras, no es necesario el empleo de camiones pesados ni la coordinación del transporte con servicios viales.
El único inconveniente que presentan las miniexcavadoras es que la velocidad de desplazamiento es de entre 2 y 5 km/h. Esto limita su uso para las necesidades de servicios de emergencia. Además, a causa de esta limitación de velocidad, las miniexcavadoras no se pueden operar con ciertos tipos de accesorios. Por ejemplo, una zanjadora es ineficaz con equipos especiales con baja velocidad de desplazamiento.
Las miniexcavadoras se utilizan en la industria de la construcción, el paisajismo y otros sectores donde es necesario realizar trabajos de pequeña escala.
Las miniexcavadoras se emplean en las siguientes tareas:
- desmantelamiento de tabiques y techos en el interior de edificios;
- disposición de pequeñas trincheras para tender comunicaciones;
- movimientos de tierra en parques y áreas residenciales, donde es necesario minimizar la destrucción del área circundante;
- realización de obras diversas en túneles o bodegas de buques.
Diseño de las miniexcavadoras
A nivel estructural, las miniexcavadoras no son diferentes de los modelos de tamaño completo.
Las unes constan de los siguientes elementos:
- motor diésel;
- sistema hidráulico;
- placa giratoria;
- sistema de oruga;
- cuerpos de trabajo intercambiables.
Los chasis de banda de rodadura variable son una característica común en muchas miniexcavadoras, gracias al accionamiento hidráulico incorporado. Esta característica asegura la estabilidad de la miniexcavadora en diferentes modos de operación.
Las miniexcavadoras están equipadas con orugas de caucho y caucho-metal, y minimizan la vibración, ayudan a evitar daños cuando se trabaja en una superficie de césped o asfalto. Las orugas tienen un diseño de doble nervadura, lo que mejora el agarre en superficie. Asimismo, aumenta la vida útil del chasis sobre orugas y se excluye la posibilidad de que la pista se salga de la guía incluso en pendientes pronunciadas.
Las miniexcavadoras están equipadas con distintos elementos para operarios que pueden ser en forma de asiento abierto o cabina protegida de los agentes externos mediante arcos con toldos. En algunas miniexcavadoras, aunque no es lo más común, el operario del equipo se coloca de pie detrás del compartimento del motor. Los controles de esta máquina pueden ser palancas o joysticks.
Cuerpos de trabajo de las miniexcavadoras
Las miniexcavadoras están equipadas con una retroexcavadora, ya que su tarea principal es la excavación de hoyos y zanjas. La presencia de la placa giratoria permite girar la flecha en la dirección correspondiente. Muchos modelos incorporan una cuchilla que les permite realizar la función de una excavadora.
Además, gracias a su diseño, las miniexcavadoras se pueden equipar con una variedad de accesorios:
- Hidromartillos. Se asemejan a un martillo neumático, que se monta en una flecha y se conecta al circuito hidráulico del equipo con la ayuda de mangueras de montaje.
- Cizallas hidráulicas. Necesarias para el registro. Se utilizan cuando es necesario obtener una mordida en objetos de gran longitud.
- Agarre. Se utiliza para recoger y mover cargas pesadas con forma irregular.
- Taladro de barrena. Una herramienta necesaria en la industria de la construcción y la minería.
- Vibrador. Se utiliza cuando es necesario introducir un objeto en el suelo (pilote, tubería o viga).
- Cortadores. Se utilizan en la industria de la construcción y de carreteras para la eliminación uniforme de una capa de material.
- Multiprocesador. Un cuerpo de trabajo específico de gran versatilidad.
Al elegir una miniexcavadora, se debe tener en cuenta su alcance, lo que afecta el conjunto de características que deben estar presentes en un modelo en particular. Las principales características técnicas de las miniexcavadoras incluyen potencia, capacidad de carga y peso operativo. Se debe considerar también el volumen de la cuchara, la profundidad de excavación disponible y el radio de trabajo.
Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad, se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas