Medidas de seguridad contra el coronavirus frente a la educación 

educacion tiempos covid

Debido a la nueva pandemia de la COVID 19, el mundo entero se ha visto en la necesidad de implementar métodos de prevención para no infectarse con el coronavirus. No es extraño salir a la calle y ver a todos los ciudadanos utilizando mascarilla, desinfectándose las manos constantemente en lugares públicos, guardando distanciamiento social en restaurantes y bares y sitios con aforo limitado. 

Así mismo hay sectores que se ven más afectados que otros como los sectores de hostelería, restauración, y todo lo relacionado al turismo y viajes ya que, al no ser servicios de primera necesidad, mucha gente prefiere privarse de estas actividades para no infectarse con el coronavirus. 

Hay otro tipo de servicios como, por ejemplo, la educación, que también se puede ver afectada de manera presencial por temor de que haya nuevos rebrotes del virus, pero las escuelas y universidades están haciendo desde ahora un esfuerzo por implementar medidas de seguridad para evitar que los estudiantes enfermen o que puedan ser transmisores del virus y faciliten su propagación en la sociedad.  

Por ejemplo, dentro de los centros de educación algunas de las medidas que se deben tomar son la desinfección con alcohol al entrar al centro, rutas de circulación definidas en un solo sentido, distanciamiento entre estudiantes dentro de las aulas, la utilización de mascarillas, una correcta ventilación de todas las aulas de clase, además de una asidua y constante limpieza de todo el centro de estudios. 

Otros centros de formación han optado por implementar una educación semipresencial para todos aquellos estudiantes que prefieren no exponer su salud diariamente al tener que trasladarse de manera presencial en transporte público y relacionarse de una u otra manera con más gente.  

Por ejemplo, la Universidad Camilo José Cela, UCJC, ha desarrollado un marco pedagógico flexible y de medidas de seguridad para el próximo curso donde los estudiantes seguirán acudiendo de forma regular a la universidad, con horarios adaptados para participar en sesiones en el aula que se van a extender y complementar con sesiones online y recursos interactivos para una experiencia de aprendizaje completa. 

Para poder afrontar el nuevo curso, los alumnos contarán con los recursos académicos, contenidos, herramientas virtuales y simuladores, accesibles desde las plataformas de la UCJC que van a incorporar a los grados, aspectos como la Inteligencia Artificial en actividades académicas, la gamificación presencial o digital como metodología docente, y la educación expandida o el autoaprendizaje. 

La UCJC ofrece másteres en diferentes ramas de la educación, como por ejemplo junto al Centro de Másteres Oficiales y postgrados, ID Digital School, imparten el Máster en Marketing Digital y el Máster en Comunicación que son de los másteres más solicitados por los estudiantes actualmente. 

La UCJC ha conseguido la certificación COVID FREE después de una exhaustiva auditoría externa que ha analizado las medidas de seguridad y de prevención de riesgos sanitarios. La certificación incluye el análisis de cuestiones como protocolos higiénicos de actuación, formación, limpieza y mantenimiento de las instalaciones y de los espacios de trabajo, selección y provisión de material de limpieza y desinfección, selección, provisión y utilización de EPIs, procesos de recepción, entrada y salida de alumnos, profesores y profesionales, distribución de los alumnos y empleados en los centros de trabajo o la señalización en los campus. 

Pues de esta manera tanto los grados, como másteres podrán seguir dándose de manera presencial o con una modalidad una presencial combinada con online, y así, los estudiantes podrán continuar con su formación académica sin problemas. 

¿Te gustó este post? Valóralo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies