Saltar al contenido

Medicina preventiva y del trabajo, ¿Qué es y para que sirve?

medicina del trabajo

¿Qué es la Medicina del Trabajo?

La medicina del trabajo es una rama de la medicina que se ocupa de la prevención de riesgos laborales mediante el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades profesionales, salvaguardando la salud del trabajador en el lugar de trabajo.

A través de la vigilancia preventiva y periódica de la salud, el Médico Competente o Médico del Trabajo realiza visitas periódicas al final de las cuales emite un juicio de idoneidad para la tarea específica .

El empresario debe implementar todas las medidas adecuadas para prevenir accidentes o enfermedades profesionales de sus trabajadores y de todas las personas que trabajan en su lugar de trabajo.

¿Por qué es importante la vigilancia de la salud en la empresa?

Además de considerar que es una obligación legal someter a vigilancia de la salud a los trabajadores de una empresa , para el empleador es necesario entender que si los trabajadores son controlados de forma previa y periódica, se bajan los niveles de riesgo, de manera que estos últimos no puede incurrir en enfermedades profesionales.

¿Para qué sirve la medicina del trabajo?

El propósito de la medicina del trabajo no es solo verificar la salud y seguridad de un entorno profesional en un determinado momento, sino que lleva consigo la tarea de revisar periódicamente las condiciones en las que se desarrolla la profesión, especialmente en ambientes donde se utiliza maquinaria peligrosa, se mueven cargas pesadas y se utilizan agentes químicos potencialmente nocivos.

Médicos especialistas en medicina del trabajo aseguran la vigilancia médica de los empleados. La información recogida durante las visitas y entrevistas nos permite establecer el estrecho vínculo entre la salud individual y la actividad profesional. Este paso es fundamental.

Mientras el médico trata o proporciona al paciente las medidas individuales necesarias para solucionar su problema, por otro lado obtiene información útil sobre el entorno laboral y sobre la posibilidad de tener que tomar precauciones específicas.

La medicina del trabajo también se ocupa de los controles a realizar en el domicilio del trabajador. Estos controles son impuestos por la ley y se activan cuando el empleado solicita días de ausencia por enfermedad.

La tarea del especialista en este caso es verificar que las condiciones de salud del paciente sean un obstáculo para el desempeño normal del trabajo diario.

La contribución del médico del trabajo es fundamental en la elaboración del Documento de Evaluación de Riesgos, de obligado cumplimiento por ley y necesario para identificar con antelación una posible amenaza para los trabajadores.

Conclusiones

El impacto de la medicina del trabajo en el campo profesional es uno de los más importantes. Las ventajas que ofrece son numerosas y van desde una mejora en la producción de la empresa, pasando por la creación de un buen ambiente de trabajo, hasta la reducción del coste de los accidentes y enfermedades profesionales.

A estos beneficios debe agregarse la obligación para el empleador de preservar y proteger la salud e integridad de los trabajadores por cualquier medio a su alcance, aplicando las medidas y precauciones previstas por la legislación vigente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad