Los mejores 3 aderezos con mostaza

aderezos mostaza

La mostaza es una planta herbácea anual de la región mediterránea. Se cosecha desde la época de los etruscos. Pertenece a la familia de las llamadas crucíferas y de las brasicáceas. Se emparentan con los coles y los rábanos.

En la actualidad, las semillas de mostaza se utilizan, principalmente, como especia (al igual que el ajo, la nuez moscada, el azafrán, la canela, el clavo o la cúrcuma) y en particular para elaborar la famosa salsa amarilla color tostado que se conoce como mostaza.

Sin embargo, en la antigüedad estas semillas se usaban como medicamento por sus propiedades medicinales que ayudan a mantener y recuperar la salud. Hoy se conocerá un poco sobre esta particular especie usada en todo el mundo para hacer salsas y aderezos.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Valor nutricional

La mayor parte de la composición de las semillas o granos de mostaza (específicamente el 67%) está formada por lípidos. Su contenido restante lo conforman casi en partes iguales los carbohidratos y proteínas.

En cuanto a las vitaminas, la mostaza aporta fotalo que es lo mismo que vitaminas B9 y también vitamina C. Tiene sodio, potasio, fósforo, calcio, selenio y magnesio.

En cuanto al valor de energía, 100 gramos de salsa de mostaza aportan unas 135 kcal.

Tipos de mostaza

Existen más de 40 tipos diferentes de mostaza. Pero solo tres de ellos son realmente apreciados por sus aplicaciones culinarias y su potencial como tratamiento casero debido a sus cualidades medicinales.

Estas son las tres variedades de mostaza más usadas:

  1. Mostaza negra: su nombre científico es Sinapis nigra. Este tipo de mostaza posee un sabor y un aroma muy fuerte, penetrante y es un poco picante.
  2. Mostaza blanca: se le conoce científicamente como Sinapis alba. Su sabor y su aroma característico es más suave y delicado que la mostaza negra y casi no tiene notas picantes.
  3. Mostaza salvaje: sinapis arvensis es su nombre científico. Su sabor y su aroma no son tan fuertes como la negra y es más penetrante que la blanca. Se le conoce como mostaza gris que se le atribuye al color de sus semillas.

Los mejores aderezos con mostaza

La mostaza puede comerse en granos o procesar estos para que dé origen a la mostaza amarilla que se conoce comúnmente. Sin embargo, esta es la base para muchos aderezos para ensaladas, carnes, aves o pescados y mariscos:

Aderezo de mostaza para aves y carnes rojas

Ingredientes

  • 2 cucharadas rasas de mostaza
  • 2 cucharadas de aceite de maíz o de oliva
  • 4 cucharadas rasas de miel (se puede sustituir por jarabe de arce o de piloncillo)
  • Media cucharada de orégano (se puede sustituir por tomillo o romero al gusto)

Preparación

  1. En un bol o tazón se unen todos los ingredientes hasta que quede una crema homogénea. Se baña con ella la carne o la carne de ave que se haya elegido y se cocina al horno o estofado.
  2. Esta salsa se puede procesar en la batidora para quienes busquen una consistencia cremosa.

Aderezo de mostaza para pescados y mariscos

Ingredientes

  • 3 cucharadas rasas de mostaza
  • 3 cucharadas de aceite de ajonjolí o sésamo
  • 1 cucharada de orégano o perejil picado (el de preferencia)
  • 2 dientes de ajos triturados (opcional)
  • Media cucharadita de miel
  • Sal al gusto
  • Un cuarto de cucharada de pimentón picante (opcional)

Preparación

  1. Se mezclan todos los ingredientes en un bol o se procesan en la batidora. Se baña el pescado o los mariscos y se cocina a la parrilla o al horno.
  2. También puede hacerse estilo papillote tanto a la parrilla como al horno para obtener un acabado más jugoso.

Aderezo agridulce para ensaladas

Ingredientes

  • Mostaza
  • Vinagre
  • Mayonesa
  • Azúcar 
  • Limón
  • Sal 
  • Pimienta

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en un bol. Las cantidades  puedes calcularlas de acuerdo a tus gustos. Añade una buena cantidad de vinagre para darle una consistencia un poco más líquida para que puedas combinar bien con los vegetales de la ensalada. Este aderezo es ideal para combinar con repollo y zanahoria. Una delicia. 

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad