Los autónomos frente a la crisis del Covid-19

autonomos ante la crisis covid

Desde que el 14 de marzo de 2020 se declarara en España el estado de alarma debido al coronavirus, se paralizó la mayor parte de la actividad laboral. Como consecuencia, se generó un gran impacto en el bolsillo de autónomos.

La decisión de esta paralización se basaba en frenar el avance y la transmisión del Covid-19, ya convertida en pandemia, y preservar ante todo la salud global.

Tras poco más de tres meses de confinamiento y paralización de la economía, comienza la batalla par la recuperación económica.

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Cuál fue el impacto económico para los autónomos?

Los autónomos se vieron ante un cese repentino de sus actividades. Y, pese a no generar ingresos, se vieron obligados a realizar los pagos habituales (alquiler del local, servicios de agua y luz, seguros contratados, impuestos…). La vuelta a la nueva normalidad que incluye introducir nuevas medidas de seguridad en las empresas para proteger a los empleados y clientes supone un gasto adicional a la lenta recuperación económica derivada de la actividad laboral. De ahí, su actividad laboral corre peligro de no sostenerse.

Para contrarrestar el impacto en el bolsillo de autonómos, el Consejo de Ministros puso en marcha una solución económica basada en una línea de crédito con un fondo considerable y avalado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿Qué es una línea de crédito?

Un autónomo puede solicitar una línea de crédito asociada a su cuenta bancaria. En este caso, no se trata de un préstamo, sino de una financiación. El solicitante o autónomo dispone de un crédito adjudicado a su cuenta bancaria para hacer frente a los pagos derivados de su actividad laboral. El autónomo decidirá en cada momento cuánto dispondrá cada vez que necesite. Es parecido a una tarjeta de crédito. El poseedor la usa cuando la necesita y sólo devolverá la cantidad dispuesta. Su fin es atajar el impacto en el bolsillo de autónomos.

¿Qué ventajas tiene?

  • Ayuda a hacer frente al impacto en el bolsillo de autónomos
  • Solamente se devolverá lo dispuesto
  • Su tipo de interés es inferior al de una tarjeta de crédito
  • El límite económico es más alto
  • El interés se aplica solamente al dinero usado
  • Concede al usuario una mayor libertad de actuación

Préstamos personales para autónomos

La oferta de préstamos sin domiciliar nómina es otra medida para afrontar el impacto de la crisis en el bolsillo de los autónomos.

¿En qué les beneficia esta oferta?. Habitualmente, los bancos exigían una nómina como aval para conceder préstamos como garantía de pago por parte del solicitante. Esta garantía de pago excluía a los autónomos, cuyos ingresos mensuales varían en función de su actividad laboral que no está adscrita a una nómina fija.

Estos préstamos son micro créditos cuya función principal es frenar el impacto en el bolsillo de autónomos e impulsar la economía.

La solicitud se realiza cien por cien online. Los requisitos para la concesión de un préstamo sin nómina o crédito son básicos, como ser mayor de edad. La documentación a aportar suele ser el documento de identidad del solicitante y un justificante de ingresos de la actividad como autónomo.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad