
Las persianas venecianas: Todo lo que debes saber

Las persianas venecianas son un tipo de persiana versátil y funcional, adecuado para cualquier tipo de estilo, ambiente y mobiliario, desde el clásico hasta el contemporáneo. Las persianas venecianas son capaces de transformar radicalmente el ambiente de la estancia y realzar los interiores de hogares y oficinas, dando un toque de personalidad y estilo. Deben su origen a la Venecia del siglo XVII .
Las persianas venecianas se caracterizan por estar formadas por una serie de lamas rígidas de diversos materiales (plástico, madera, metal, textil) dispuestas horizontalmente y sostenidas por hilos laterales.
Las cortinas son ajustables y permiten protegerse de la luz del sol. La inclinación de las lamas es regulable y así puedes decidir la cantidad de luz que debe caracterizar el ambiente. Cuando están completamente cerrados, bloquean la vista desde el exterior y tienen una función de oscurecimiento.
Por lo general, las persianas venecianas se colocan en el interior de las ventanas, pero si se prefiere, también se pueden montar en el exterior aunque tengan una duración menor por la acción del viento y la lluvia.
Tipos de persianas venecianas
Existen muchos tipos de persianas venecianas según el material de las mismas aunque las más extendidas suelen tener lamas de plástico o aluminio. En puntogar puedes encontrar una gran variedad de ellas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu hogar.

El ancho de las lamas varía según el gusto estético de cada uno: por regla general se prefieren las estrechas con dimensiones entre 15 y 25 mm.
Las persianas venecianas de aluminio pintado o aleación de aluminio están disponibles comercialmente en una amplia gama de colores y se pueden fabricar a medida según el tamaño de la ventana.
Igual de ligeras y funcionales, pero más económicas son las persianas venecianas de PVC. Seguramente, si buscas una solución eficaz y te encanta la elegancia, debes optar por las persianas venecianas de madera maciza.
Una solución creativa y original, perfecta para los salones modernos, son las persianas venecianas decoradas a mano. Cuando estos están completamente cerradas se revelan en toda su belleza mostrando espléndidos diseños. También existen en el mercado persianas venecianas con lamas de ecopiel, tela o revestidas de piel.
La elección del tipo de persiana veneciana depende de tu gusto personal y del estilo de la casa. Si tu hogar tiene un estilo contemporáneo, las persianas de aluminio serán perfectas. Para ambientes rústicos puedes optar por persianas venecianas de madera. Para ambientes de líneas esenciales y limpias (ya sea un salón o un baño minimalista ), las persianas venecianas con lamas de papel o tela serán más adecuadas.inspiración japonesa.
¿Cómo tomar medidas para instalar persianas venecianas?
Para instalar una persiana veneciana y se adapte perfectamente a la ventana, hay que tener en cuenta la altura y la anchura
Para determinar la altura hay que tener en cuenta si va a ir anclada a la pared o al techo.
Si la instalación es en la pared, mediremos la altura del marco de la ventana y le sumaremos unos 15 cm en la parte superior y 10 cm en la parte inferior.
La opción de instalar la persiana al techo es aconsejable cuando hay una caja superior para la persiana, un radiador que sobresale… En esos casos, para determinar la altura tendremos que medir la distancia que hay desde la parte baja de la ventana hasta el techo, y después sumarle unos 10cm.
En cuanto a la anchura, si hay espacio suficiente a cada lado de la ventana solo hay que medir la anchura del marco de nuestra ventana y sumarle 5 cm por cada lado). Así la persiana cubrirá toda la ventana y lucirá mejor. Si la ventana solo tuviera espacio libre por un lado, habría que sumarle únicamente 5 cm al ancho del marco.
¿Cómo limpiar las persianas venecianas?
Las persianas venecianas tienden a ensuciarse con facilidad y requieren una limpieza más frecuente debido a la gran cantidad de lamas a limpiar.
Como ocurre con todos los demás tipos de cortinas, lo importante es cuidarlas de forma regular.

A continuación tienes 3 consejos útiles de limpieza:
- Limpia el polvo de las lamas con un plumero suave, un paño seco o incluso con un calcetín de algodón viejo;
- Si hay manchas, usa agua y un detergente suave aplicando una cantidad muy pequeña en un paño y secando rápidamente. De esta forma la suciedad no se extenderá a las otras lamas. Existen muchos tipos de soluciones de limpieza, sin embargo, antes de usar cualquiera de ellas, prueba una pequeña porción de la lama para no dañarlas;
- Puedes utilizar una aspiradora equipada con un accesorio para tapicería o para la limpieza de persianas venecianas. Asegúrate siempre de que la succión no sea demasiado fuerte, ya que podría doblar las lamas y dañarlas. Las persianas venecianas de PVC y aluminio son propensas a este problema, así que hay que tener un especial cuidado con ellas.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas