Las características saludables del aceite de oliva: el oro líquido de la dieta mediterránea

Una fuente inagotable de salud. Así concluyen la mayoría de los estudios acerca de los beneficios y aportes que pudiera tener el aceite de oliva, uno de los ingredientes predilectos de la cocina mediterránea. En España, consumir un buen aceite de oliva es la norma, pero más aún si aporta, y mucho, a la salud.

Siempre y cuando se adquiera un aceite de oliva virgen extra, de la mejor calidad, a ser posible totalmente orgánico, se obtendrán beneficios que no solo tienen que ver con la salud -que es lo que interesa a largo plazo- sino también con la economía, ya que un buen aceite de oliva puede reutilizarse muchas veces antes de que se convierta en un elemento dañino para el organismo.

Índice
  1. Composición química del aceite de oliva virgen extra
    1. Propiedades antioxidantes
    2. Propiedades saludables
  2. Consejos para elegir y almacenar el aceite de oliva virgen extra para obtener el máximo beneficio
    1. Vigilar la densidad del producto
    2. Denominación Virgen Extra, de preferencia
    3. Comprar aceite directo de la almazara
    4. Comprender las propiedades y las etiquetas

Composición química del aceite de oliva virgen extra

Si bien no todos los aceites de oliva son iguales, ya que mucho tiene que ver el proceso de obtención del mismo y la materia prima involucrada, sí es claro que la composición química de un buen aceite de oliva es la responsable de muchos de sus beneficios.

En mayor parte, los ácidos grasos monoinsaturados -también llamados como grasas buenas- están presentes en el aceite, a una razón de casi el 80%. Por eso, es un aceite que tiene excelentes beneficios para el sistema cardiovascular. Dentro de estos ácidos grasos se pueden nombrar al ácido oleico, el linoleico y al palmítico, que son los que más preponderancia tienen.

El resto de los elementos que aparecen en la composición química del aceite de oliva virgen extra son:

  • Triglicéridos, a razón de un 25%.
  • Diglicéridos y monoglicéridos, que no alcanzarán un 5% entre ambos.

Esta composición, aparte de definirlo como un aceite muy saludable, sirve para entender mejor todas sus propiedades.

Propiedades antioxidantes

El aceite de oliva contiene vitamina E, polifenoles y grasas monoinsaturadas, que en una justa combinación son poderosos antioxidantes. Así, ayudan al cuerpo a protegerse de los temibles radicales libres y pudiera ser esta la razón de que el aceite de oliva sea recomendado en todas las edades, sin distinción.

Propiedades saludables

El aceite de oliva no se infiltra en los alimentos, como otros aceites, por lo que las frituras que produce serán mucho más saludables en comparación.

De la misma forma, es excelente para proteger a personas que tienen riesgo de padecer diabetes, así como también para quienes quieren combatir la obesidad, los altos niveles de colesterol malo o la hipertensión.

Consejos para elegir y almacenar el aceite de oliva virgen extra para obtener el máximo beneficio

Vigilar la densidad del producto

La densidad del aceite a diferentes temperaturas es un indicativo inequívoco de que se está ante un producto de calidad.

El aceite de oliva virgen extra tiene una densidad a temperatura ambiente de entre 0,913 y 0,915 gr./litro, siendo más liviano que el agua, claro. La densidad es muy importante, ya que hablará de la pureza y de los procesos cuidados para su obtención.

Denominación Virgen Extra, de preferencia

La acidez exacta es lo que hace a un aceite de oliva, un producto excepcional. Mientras menos ácido, más saludable para el cuerpo, porque las aceitunas han sido las mejores en su elaboración.

La acidez máxima de un aceite virgen extra es de 0,8 gr. cada 100 gramos. Más allá de eso, ya no sería aceite de oliva virgen extra.

Comprar aceite directo de la almazara

Para curarse en salud, lo mejor es comprar aceite de oliva directo de Almazara, a pequeños productores que controlan todo el proceso, desde la obtención de las aceitunas hasta el envasado de buen aceite. Lo mejor de todo es que actualmente es posible hacerlo online.

Comprender las propiedades y las etiquetas

Una de las razones de que sea un producto muy saludable -y un excelente acompañante de inagotables recetas mediterráneas- es su bajo contenido de calorías, a razón de 9 calorías por gramo, pero también de apenas 4 proteínas por gramo, de manera que es quizá el ingrediente predilecto para reconocer por qué la dieta mediterránea está catalogada como una de las más saludables del mundo.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad