Las 4 claves para comprar coches de ocasión

La compra de coches de ocasión se trata de una de las opciones más asequibles a la que pueden recurrir los españoles que quieren hacerse con un vehículo propio. Sin embargo, aquellos que decidan echar un vistazo al mercado de coches de ocasión sin tomar las debidas precauciones pueden toparse con malas ofertas que acabarán por frustrar las esperanzas de adquirir un coche "bueno, bonito y barato".

¿Qué encontrarás en este artículo?

4 claves a tener en cuenta comprar un coche de ocasión

Es por ello que, en los siguientes apartados, procederemos a listar las claves a tener en cuenta a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Observa detenidamente la carrocería

En primer lugar, debes fijarte si la carrocería del vehículo de segunda mano en el que estás interesado presenta golpes o zonas en las que la pintura presenta irregularidades. Asegúrate de echarle un vistazo desde diferentes perspectivas para detectar posibles cambios en los tonos de color entre los paneles de la carrocería, indicativo de un repintado tras recibir un golpe.

Si has encontrado problemas en el capó o en el techo del vehículo, lo más probable es que se deban al desgaste causado por la constante radiación solar que ha recibido y que ha provocado que se levante la pintura. Recomendamos que vigiles también los filos de las puertas, maletero y capó, dado que ahí podrás ver las marcas de la cinta que se utiliza al repintar un vehículo.

No te olvides del interior del vehículo

Además del exterior, también debemos prestar atención al interior del vehículo. Y no, no nos referimos a si es cómodo o no, sino a comprobar que todos y cada uno de los botones accesibles funcionan como es debido. En caso de que cualquiera de ellos falle, ésto puede deberse a malas conexiones en los fusibles o a que, directamente, el sistema que los controla está averiado.

Comprueba también el desgaste de elementos como el volante, los controles de las luces o de la palanca de cambio. Fíjate muy bien ya que, si cualquiera de deichos elementos muestran una textura irregular, esto quiere decir que se les ha dado un uso irregular. Por último, asegúrate de que no haya quemaduras en los asientos ni en la moqueta, algo típico en conductores descuidados que fuman y no se deshacen de la colilla como es debido.

Ten cuidado con el cuentakilómetros

Si bien es cierto que, a día de hoy, resulta bastante difícil falsificar los kilómetros que ha recorrido un coche, has de andar con cuidado y revisar todos aquellos elementos sobre los que puedan estafarte. Por ejemplo, si cuando el coche está parado las agujas del motor no marcan 0 revoluciones por minuto o 0 km/h, es muy probable que el vendedor haya sacado, en algún momento, las agujas de su posición original.

Así, encontramos otros elementos del vehículo que, al mostrar un desgaste bastante obvio, nos indican que el coche ha recorrido bastantes kilómetros. Es aquí cuando entra en juego la calidad en los materiales empleados por las diferentes marcas y modelos de vehículos. En caso de duda, asegúrate de comprobar cuál es el estado en el que se conservan los materiales de otra réplica del mismo modelo con una antigüedad similar.

Los papeles del coche

Una de las gestiones más interesantes que puedes solicitar para comprobar que los papeles del coche están en orden, por 8 euros, se trata de un informe extendido del vehículo a la DGT, en el que te informarán sobre si el coche tiene algún embargo, si ha sido importado, cuántos dueños ha tenido... entre otros aspectos.

Por lo general, los trámites y documentación necesarios para llevar a cabo la transferencia de un vehículo de segunda mano son bastante sencillos, dado que requieren únicamente de un contrato de compra/venta, un permiso de circulación, la tarjeta ITV y el recibo del último impuesto de matriculación. Todos ellos pueden hacerse a través de una gestoría o, si lo prefieres, por tu propia cuenta acudiendo, para ello, a la dirección provincial de la DGT (deberás pagar primero una tasa en Hacienda).

Por último, resaltar la importancia de comprobar que tanto la matrícula como el número de bastidor coinciden con los datos aportados por la documentación.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un coche de segunda mano?

A continuación, te listaremos los beneficios derivados de la compra de un vehículo de ocasión:

  • Los precios son muy inferiores a los que se suelen pagar por un coche nuevo. Por supuesto, existen excepciones a esta regla, como los casos de modelos emblemáticos o de los que apenas existen unidades.
  • La depreciación del valor de un coche de segunda mano es mucho menor que el que experimenta uno recién estrenado.
  • Olvídate de defectos de fábrica, dado que la mayoría de coches de segunda mano, al llevar cierto tiempo en el mercado, habrán visto resueltas sus incidencias relacionadas con la producción de fábrica.
  • Podrás conseguir piezas con mayor facilidad que con modelos nuevos.
  • Despreocúpate de las largas esperas de fabricación asociadas a ciertos modelos. Esto es un problema que afecta a los vehículos de primera mano, con tiempos de espera que pueden llegar hasta los 8 meses.

Si necesitas más consejos relacionados con la compraventa de vehículos de segunda mano, recuerda visitar la página web de Neomotor, revista digital especializada en el mundo del motor.

Oscar Rodriguez

Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad,  se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad