La revelancia en joyería de los minerales

uso de los minerales en joyeria

Las piedras minerales son un tipo de material único, natural e inorgánico; y su belleza se le vincula a cierto grado de misticismo y espiritualidad. Por ese motivo, tener conocimiento acerca de las características y propiedades de los distintos minerales son una ventaja en el sector joyero.

Mientras que la noción de las técnicas artesanales para el trabajo con este tipo materiales, en bisutería, es un conocimiento reservado para expertos joyeros que logran sacar las máximas cualidades de un mineral, obteniendo piezas ornamentales como colgantes de plata y piedras naturales que prácticamente son obras de arte.

Colgantes de plata con piedras semipreciosas

Qué son los minerales

Un mineral es un material inorgánico y natural que regularmente se encuentra en un estado sólido. En sí, para su formación, este material requiere de varios años de ser expuesto a diversos procesos biológicos conviviendo con diferentes organismos vivos. Y, aunque la mayoría de piedras se podrían clasificar como minerales, solo cuando estas piedras son alteradas o expuestas ante mezclas como el magma es que se pueden adquirir piezas tan hermosas como las geodas.

Ahora bien, aunque los cristales también son un tipo de mineral que cuenta con formaciones geométricas distintivas, estos se destacan por integrar toda una serie de caras que se van ordenando desde el interior para exponerse en perfiles planos en modo de arista o vértice.

En dónde se originan los minerales

Tal vez, esta sea una de las principales características por la que son tan cautivadoras las piedras minerales, ya que su origen es 100% natural. Por lo cual, cada pieza es única e irrepetible. Pero, si te has preguntado de dónde se originan los principales minerales para su uso en joyería, entonces aquí te brindamos algunos detalles acerca de sus modos de formación.

  • Formación a partir de magma fundido. Este tipo de piedras se producen principalmente al mezclarse piedras volcánicas y plutónicas con la emisión de magna que se encuentra en un punto de emisión.
  • Formación a través de reacciones químicas. Son piedras que se producen a partir de las distintas sustancias emitidas por los mismos cristales.
  • Formación a partir de precipitaciones. Dependiendo la superficie en donde se localicen, estás son piedras que su origen dependiendo de la solución que se produce del lugar en donde emana. Un tipo de piedras que regularmente se pueden encontrar alrededores de algunas lagunas superficiales.
  • Formación a partir de sublimación. Estas son piedras que se produce mediante la vaporación de agua que ha sido expuesta a un proceso de extremo enfriamiento.
  • Formación a partir de transformación. Estas últimas piedras son producto de un proceso que se produce dependiendo de las condiciones del ambiente en donde se forma, particularmente la temperatura y presión. Un proceso que también es conocido cómo polimorfismo.

Técnicas de trabajo para el uso de minerales en la joyería

El trabajo con piedras y cristales minerales en joyería representa una labor de un verdadero maestro artesano. Ya que además de exhibir la belleza de la pieza se debe de trabajar en el marco del diseño.

Por tal motivo, el artesano debe de tener ciertos conocimientos acerca de las herramientas y las técnicas de uso. Así, partiendo de los lingotes de materiales como plata u oro se obtienen modelos y diseños en joyería; en tanto, las piedras y gemas son las verdaderas joyas en este tipo de labor.

De este modo, el artesano joyero debe de conocer acerca del proceso de pulido en donde se aplica una técnica de abrasión designada como lapidación.

Así, para el corte se deben de tener nociones acerca de las propiedades de exfoliación y dureza. Ya con este conocimiento, se puede dar inicio al mecanismo de tallado en donde se proporciona el corte y formación a la piedra mineral. Incluso, con el conocimiento de necesario, el joyero puede producir efectos ópticos que estimulan la belleza de la piedra mineral.

Ahora bien, si gustas de una labor un poco más rústica, hay joyeros que también manejan ciertas técnicas en donde, en una labor totalmente manual, se aplica una serie de procesos para el enfilado y cierre en donde se busca poner más atención a los detalles de la elegancia y resistencia. O, en otras palabras, técnicas reservadas para profesionales que aseguraran un montaje en donde si se presenta una rotura no se perderá abalorios y piezas de valor.

En donde conseguir joyas con minerales

Son muchos los sitios en donde pueden encontrar joyas. Pero son muy pocos los especialistas en joyería con minerales. Y uno de los mejores lugares para encontrar este tipo de ornamentos es la tienda de minerales Uniart.

Con lo cual, si lo que buscas es joyería de minerales, UniArt es una gran alternativa para encontrar piezas únicas que son creadas por manos expertas.

Copyright ® 2016-2020 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.

¿Te gustó este post? Valóralo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies