Saltar al contenido

La importancia de una clínica especializada en rehabilitación neurológica

rehabilitacion neurologica

Se conoce como rehabilitación neurológica a los procedimientos clínicos especializados que deben ser realizados en pacientes que han tenido lesiones cerebrales, y que por ello, han perdido parte de las facultades físicas, mentales y cotidianas, para llevar una vida normal. En este sentido, el papel de una clínica especializada será determinante.

Las lesiones cerebrales más frecuentes son los accidentes cerebrovasculares, si bien es cierto que tanto las lesiones cerebrales traumáticas como los tumores cerebrales, también deberían ser mencionados en tal sentido. En general, e independientemente de sus orígenes, son problemas de salud que inciden directamente en las funciones cotidianas de las personas que las padecen, como el hecho de tener problemas de movimiento, con el lenguaje, dolor crónico y hasta problemas sensoriales, emocionales, de aprendizaje o de razonamiento, por lo que a pesar de los esfuerzos que los familiares puedan hacer, lo ideal será contar siempre con la colaboración de una clínica neurológica cuyos métodos permitan que la recuperación sea lo más cercana a la totalidad y con el mayor rigor posible.

El proceso, más allá de las acciones

La labor de una clínica neurológica, al menos en lo que compete a la recuperación de daños producidos por lesiones cerebrales, es una labor de equipo, integrando varias especialidades, donde la experiencia y el rigor metodológico puedan marcar la diferencia.

Pero, además, es una rehabilitación que tiene como principal característica que es un proceso a largo plazo, sin ser una serie de acciones, procedimientos o terapias sueltas, razón de que las clínicas neurológicas especializadas precisamente en estas tareas de recuperación sean el lugar adecuado para garantizar los mejores resultados, tanto para los pacientes como para sus familiares.

Las clínicas neurológicas entienden el papel que cumple el entorno, los familiares y hasta la propia institución, y partiendo de ello, diseñan planes de abordaje y terapias personalizadas de acuerdo con la realidad de cada paciente. Por eso, los resultados que garantizan son siempre mayores que cualquier otra previsión posible dentro de otros ámbitos o contextos.

Los detalles que apalancan el proceso

El apalancamiento es entendido como la manera en el que la utilización de diversos instrumentos o recursos permiten un mayor avance en relación con el tiempo o los esfuerzos propios realizados. Y por más que la familia ponga toda su voluntad y dedique una jornada expresa para la recuperación de un paciente, tener como recurso a una clínica neurológica especializada en el tema será un apalancamiento considerable en procesos de recuperación, que pueden llegar a ser bastante difíciles y emocionalmente complejos para los familiares.

Aparte de ello, y no como un dato menor, hay clínicas que cuentan con muchos metros cuadrados de infraestructuras, servicios especializados, desde la calidad humana y la formación profesional, pero también con salas de tratamientos específicos y espacios para la neurorrehabilitación equipadas con la última tecnología, que brindan muchas más garantías en favor de obtener resultados excepcionales. Porque sin importar la gravedad o el origen que haya sido partícipe en la lesión cerebral, tener apoyo especializado puede ser el mejor recurso para permitir la vuelta a la vida normal, independiente y con total autonomía de los pacientes.

En un contexto actual marcado por ritmos de vida muy diferentes a los que se tenían décadas atrás, las enfermedades mentales y las lesiones cerebrales, la alimentación o la alteración de hábitos como el descanso, tienen relación e influyen entre sí. Por tanto, el papel y la importancia que tienen las clínicas neurológicas en la actualidad va más allá de la atención a los pacientes y en la orientación de sus familiares, son un recurso de apalancamiento para rehabilitaciones que por su naturaleza pueden llegar a ser extenuantes, complejas y que pueden provocar emociones muy negativas cuando los familiares no tienen el acompañamiento de dichos profesionales. Las clínicas neurológicas demuestran, en todo caso, que “se ha podido y se podrá” rehabilitar a los pacientes que desafortunadamente hayan sufrido lesiones cerebrales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad