La importancia de digitalizar las facturas de tu negocio
La transformación digital es un fenómeno imparable, considerado como la verdadera revolución de nuestra época. El auge de las nuevas tecnologías y el impacto del panorama virtual en nuestro día a día ha cambiado el modo que tenemos de entender el mundo. Una realidad a la que las empresas y los autónomos no han sido ajenos. Bajo esta premisa, conviene poner sobre la mesa las ventajas de implementar herramientas de última generación como los programas de contabilidad y de facturación electrónica. Veamos en detalle cuál es su papel en los negocios contemporáneos y cómo elegir un buen software en el mercado informático moderno.
Automatiza la creación y envío de las facturas
Uno de los principales efectos de digitalizar facturas mediante los últimos programas de contabilidad es que se automatiza lo que, hasta la fecha, era una tarea de lo más tediosa. Nada de perder tiempo haciendo todos los cálculos tributarios del IVA, del IRPF o del Impuesto de Sociedades, tampoco actualizando las fechas del documento. Todo se resuelve en un abrir y cerrar de ojos.
Asimismo, estos programas de facturación electrónica permiten que los autónomos y las empresas conecten sus cuentas bancarias y tarjetas con el software. De este modo, los ingresos también se aceleran, obteniendo el capital correspondiente sin atrasos ni compromiso alguno con la solvencia financiera del negocio en cuestión.
Ahora bien, ¿qué sucede con todas las facturas que ya tienes en papel? Incluso las percibidas. Estos programas disponen generalmente de sistemas de escaneado que, con una sola foto, te permitirán digitalizar los tickets recibidos o los emitidos en formato físico durante el pasado. Una comodidad que optimiza drásticamente las labores de contabilidad y que te permitirá tener toda tu información alojada en la nube.
Limita los errores de facturación
Los errores de facturación pueden comprometer en gran medida la trayectoria de cualquier modelo de negocio. En este sentido, los programas que automatizan la creación de facturas suprimen cualquier fallo en la materia, bien sea sobre la información de la empresa, del cliente o del marco fiscal del documento. ¡La contabilidad y la fiscalidad siempre en orden!
Por otro lado, si hablamos de las facturas que recibe tu negocio, como las de los proveedores, es de agradecer que muchos software empleen estrictos sistemas de verificación. Ejemplo de ello son las herramientas de detección de facturas duplicadas. Es decir, si cometes el error de contabilizar dos veces el mismo gasto, el programa te alertará para que esto no derive en problemas contables o fiscales.
Como puedes observar, la digitalización de las facturas implica un aumento considerable de la estabilidad económica de tu actividad profesional. Los errores, en especial cuando Hacienda llama a la puerta, salen muy caros. Delega en las tecnologías más innovadoras y olvida los quebraderos de cabeza.
Qué debe tener un programa de creación de facturas digitales
Es indiscutible que el ámbito tecnológico ha evolucionado considerablemente en los últimos años y son muchas las plataformas que te van a permitir digitalizar tanto tus facturas como la contabilidad en general. Pero, ¿todas ellas se merecen tu confianza? Nada más lejos de la realidad: fíjate en los detalles para elegir sabiamente el programa perfecto.
En este punto, lo primero que debes comprobar es que sean software homologados por la Agencia Tributaria, adaptándose así a nuevas leyes como la Ley Crea y Crece o la de Antifraudes. Porque las autoridades también se han adaptado a la era digital y es imprescindible que los programas sigan las normativas vigentes.
Por otro lado, es conveniente abogar por aquellos que te ofrezcan un periodo de prueba gratis, que muestren un compromiso con la calidad en la atención al cliente y que no tengan límites de uso. Todo esto, sumado a los más estrictos estándares de ciberseguridad, te llevará a invertir en programas de facturación electrónica de primer nivel. Una implementación para tu negocio que, más pronto que tarde, derivará en ese incremento de la rentabilidad al que tanto aspiras.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas