Saltar al contenido

JR Abogados, expertos en delitos de alcoholemia

Los llamados delitos de alcoholemia son aquellos que tienen lugar cuando una persona conduce un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, siempre que en tal caso supere la tasa de alcoholemia permitida por la ley.

Estos delitos aparecen regulados en los artículos del 379 al 385 del Código Penal. Su tipo básico se recoge concretamente en el apartado segundo del artículo 379, que lo define como el hecho de conducir un “vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas”.

Al castigar este tipo de delitos, los bienes jurídicos que se pretenden proteger son la vida, la salud y la integridad física de las personas.

Los delitos de alcoholemia son algunos de los más recurrentes en España, lo que significa que son muchas las personas que cada año deben enfrentarse a sanciones punitivas derivadas de este tipo de infracciones. Se trata de delitos que, en función de los daños ocasionados y del nivel de alcohol (o drogas) hallado en sangre, pueden llegar a ser muy graves y, como tales, acarrear no solo multas pecuniarias o la retirada del permiso de conducir, sino incluso penas de cárcel.

Es por ello que en caso de verse involucrados en un delito de alcoholemia, resulte totalmente recomendable contratar los servicios de abogados penalistas que sean expertos en esta clase de delitos. Así sucede, sin duda, en el caso de JR Abogados, un bufete de abogados especializado precisamente en juicios de alcoholemia y con más de quince años de experiencia. Los acreditados profesionales de JR Abogados sabrán en todo momento cuáles son las decisiones que hay que tomar para alcanzar los mejores resultados de sus clientes en un juicio alcoholemia.

¿Cómo se desarrollan los juicios por alcoholemia?

A efectos de determinar un delito por alcoholemia, el legislador ha establecido una tasa de alcohol de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o, si es en sangre, superior a 1,2 gramos por litro. Así, cuando un conductor haya sido denunciado por superar estos límites en una prueba de alcoholemia, el juez citará al conductor denunciado para la celebración de un juicio rápido por presunto delito contra la seguridad vial.

En esta clase de juicio rápido, el acusado tiene la posibilidad de reconocer los hechos, en cuyo caso se dictaría una sentencia de conformidad, con la reducción de un tercio de la pena sobre la inicialmente propuesta.

De no reconocer el acusado los hechos como ciertos, la causa se remitiría al Juzgado de lo Penal que corresponda, que sería en tal caso el encargado de enjuiciar los hechos y dictar finalmente sentencia.

¿Cómo reaccionar si se da positivo en un control de alcoholemia?

En caso de dar positivo en un control de alcoholemia o de drogas, lo más aconsejable es contactar lo antes posible con un letrado penalista en este tipo de infracciones, como los pertenecientes al bufete JR Abogados. El abogado se personará entonces en el juzgado para poder examinar el atestado policial y analizar así las líneas de defensa más acertadas al caso en cuestión.

¿Qué sucede si un conductor se niega a hacerse la prueba de alcoholemia

Negarse a llevar a cabo la prueba de alcoholemia constituye un grave error, ya que tal negativa podría acarrear sanciones incluso mayores que las derivadas del delito de alcoholemia.

A estos efectos, el artículo 383 del Código Penal castiga como autor de un delito de desobediencia grave a aquellos conductores que, tras ser requeridos por los agentes de la autoridad, se negasen a someterse a las pruebas de alcoholemia legalmente establecidas. La pena impuesta para este delito es la de seis meses a un año de prisión, y la privación del permiso de conducir desde uno a cuatro años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad