JR Abogados: especialistas en desahucios de inquilinos y okupas

desahucio

El desahucio es un tipo de procedimiento judicial por medio de la cual se solicita expulsar a un ocupante ilegítimo de una vivienda. En estos casos es imprescindible acudir a un bufete de abogados que sea especialista en este tipo de actuaciones como es el caso de JR Abogados que llevan más de 15 años litigando en este tipo de actuaciones que suponen la devolución de la propiedad a su legítimo propietario.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Tipos de desahucios que existen

Desahucio Express

El desahucio express es un procedimiento especial, más breve y rápido que otros tipos de desahucios, que permite a la persona propietaria de una vivienda u otro tipo de inmueble reclamar el desalojo del mismo frente a inquilinos que no pagan el alquiler o bien frente a okupas.

La duración de un desahucio express dura como media entre 6 y 12 meses aunque realmente su duración real dependerá de lo ágil que sea el juzgado y de las actuaciones de los abogados de las partes.

Desahucio por precario

El desahucio por precario es uno de los procesos más utilizados por personas que buscan recuperar la posesión de un bien que perdieron al permitir que una tercera persona habitara su vivienda de forma voluntaria y gratuita y que ahora quieren recuperar y el ocupante se niega a irse de la vivienda.

Para llevar a cabo la acción de desahucio por precario el legítimo propietario tendrá que demostrar al juez que es el legítimo dueño del inmueble ocupado y solicitarle el desalojo de su inmueble.

Desahucio por finalización de contrato

En este caso el propietario del inmueble solicita a la autoridad judicial el desalojo del mismo ya que una vez finalizado el contrato de alquiler el inquilino se niega a abandonar el inmueble.

Para que pueda realizar esta acción de desahucio es necesario que se hayan cumplido los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento.

La duración habitual de un contrato de alquiler de una vivienda suele ser de un año prorrogable pero, incluso, una vez terminado ese año el arrendador no puede solicitar el desahucio.

Si el contrato se firmó antes del 5 de marzo del 2019 el propietario tendrá que esperar al menos tres años para solicitar el desahucio y si la firma es posterior el contrato de arrendamiento de vivienda tendrá una duración de cinco años.

En cualquier caso el propietario tendrá que enviar con suficiente antelación un burofax al inquilino notificándole que no quiere que se vuelva a prorrogar el contrato al llegar el quinto (o tercer) año.

Desahucio por impago

El desahucio por impago es un proceso legal que se realiza cuando el arrendatario no cumple con los pagos de alquiler estipulados en su contrato de arrendamiento o cuando el propietario de un inmueble no hace frente a las cuotas mensuales de la hipoteca que grava dicho inmueble.

Aunque depende de muchos factores, en la mayoría de los casos un proceso de desahucio por impago del alquiler de un inmueble, suele tardar cómo mínimo seis meses desde que se realiza la solicitud de desalojo hasta que el arrendador recupera la propiedad.

Oscar Rodriguez

Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad,  se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad