Hipoacusia: que es, diagnóstico, síntomas y tratamiento

hipoacusia

Cuando una persona tiene una disminución de la audición, se denomina hipoacusia, también conocida como sordera parcial. 

Este trastorno puede afectar a ambos oídos o solo a un lado, por lo que se distingue entre hipoacusia unilateral o bilateral . El paciente con este problema inicialmente tiene una disminución de la percepción auditiva y, posteriormente, una menor comprensión de la voz hablada. 

El oído capta sonidos, pero en menor medida de lo normal. Si hay ruidos de fondo, la dificultad para discriminar palabras es aún mayor. Generalmente, la pérdida de audición ocurre lentamente, lo que dificulta que el sujeto se dé cuenta de ello. Lo importante es vigilar la situación para evitar que se agrave y tratar cuanto antes.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Diagnóstico de la hipoacusia

Para diagnosticar la pérdida auditiva, se realizan pruebas para el oído que incluyen un examen audiométrico y pruebas específicas para evaluar el problema, grado y tipo de hipoacusia.

pruebas de audicion

También se investiga el historial médico del paciente y de la familia para evaluar si puede haber herencia y reflexionar sobre otras posibles causas. El médico te pedirá información sobre posibles elementos como exposición al ruido, toma de medicamentos, enfermedades, etc.

La primera prueba a realizar es muy a menudo un examen otoscópico, para observar de cerca las membranas timpánicas y los elementos del canal auditivo en detalle. A esta prueba se le suma la medida de impedancia para comprobar el estado del oído medio y finaliza con una audiometría tonal, para estimar la capacidad auditiva. Una vez definida la situación, se procede al desarrollo de una terapia o solución auditiva adecuada.

¿Qué percepción tiene la pérdida auditiva?

La percepción de una pérdida auditiva también depende de su tipo. En el caso de la pérdida de audición por transmisión, los tonos de todas las frecuencias se perciben como suaves. Como resultado, para las personas afectadas es más difícil seguir las conversaciones, ya que se ven obligadas a concentrarse intensamente en el interlocutor para comprender sus palabras. A menudo, esta pérdida auditiva se asocia con la sensación de tener algodón en el oído.

En general, la función deteriorada del oído interno se manifiesta inicialmente con mayor dificultad para comprender los ruidos ambientales: por ejemplo, los afectados tienen dificultad para oír a las aves o no pueden oírlas en absoluto. La pérdida auditiva perceptiva también afecta la comprensión del habla, lo que dificulta a los afectados ​​participar en conversaciones con un solo interlocutor o grupo. 

No es raro que esta pérdida auditiva vaya acompañada de tinnitus, un ruido perturbador perceptible que se prolonga en el tiempo. Puede ser un silbido, un susurro o un timbre.

En el caso de una discapacidad auditiva, el procesamiento de la señal defectuoso puede causar varios problemas. A menudo, aunque la persona en cuestión percibe los sonidos, no es capaz de clasificarlos. Como resultado, a veces es difícil distinguir ruidos individuales o categorizar tonos y sonidos.

Tipos de hipoacusia

Por lo general, se hace una distinción entre pérdida auditiva congénita o adquirida . En el primer caso, el paciente pierde parcialmente la audición desde el nacimiento, debido a un problema que puede ser genético, a malformaciones durante el embarazo o problemas durante el parto (por ejemplo, asfixia).

Si en cambio se adquiere la hipoacusia, el déficit de audición es consecuencia de una causa externa que ha afectado al paciente durante su vida.

La pérdida auditiva adquirida se divide en neurosensorial , transmisiva y mixta . Hablamos de hipoacusia conductiva cuando el problema está en el nivel de transmisión del sonido y afecta al oído externo o medio. En la hipoacusia neurosensorial, por otro lado, el déficit está en la cóclea y / o en el nervio acústico. En el caso de hipoacusia mixta, ambos problemas están presentes.

La pérdida de audición puede ser leve o grave , según el caso. En cualquier caso, es recomendable contactar a un especialista que pueda identificar la mejor terapia farmacológica (cuando sea posible). De lo contrario, se puede solucionar con un audífono o si es provocado por elementos como el tapón de cerumen, el problema se soluciona eliminándolo.

Posibles causas de hipoacusia

Estas son solo algunas de las causas que la investigación científica ha identificado como desencadenantes del problema. Muchas veces se piensa que es un trastorno relacionado con la edad avanzada pero como puedes ver en la lista, es más probable que haya patologías o malos hábitos (incluso involuntarios) que con el tiempo conducen a la pérdida de audición.

  • Exposición a ruidos demasiado fuertes: tensiones continuas o incluso breves.
  • Herencia: este problema debe verificarse en el paciente individual con pruebas específicas.
  • Las infecciones y la inflamación (como la otitis ) pueden afectar la audición.
  • Algunas enfermedades pueden afectar la audición, como la diabetes.
  • Sustancias como drogas, alcohol, fumar pueden afectar de forma negativa a la audición.
  • Los problemas cardiovasculares también pueden provocar hipoacusia, entre otras consecuencias.

Solución a la pérdida auditiva

Los remedios para la pérdida auditiva son diferentes según el factor desencadenante del problema. La mejor solución a un problema es siempre la prevención, por lo que recomendamos a todos que se sometan a un control de audición periódicamente. En última instancia, es posible resolver de forma permanente la pérdida auditiva con la aplicación de audífonos .

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad