5 hábitos que envejecen prematuramente el cerebro

habitos que envejcen el cerebro

El cerebro es un órgano que tiene la capacidad de envejecer al igual que los otros órganos en el cuerpo. Este comienza a envejecer al paso de los años, sin embargo, hay hábitos frecuentes que provocan el envejecimiento prematuro del cerebro.

Si bien es cierto, el envejecimiento es parte de la etapa de la vida, pero en su mayoría las personas prefieren atravesarla de la forma más lúcida y también retrasar en la medida de lo posible ciertas enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer. De manera que, el envejecimiento no es solo una cuestión de estética que involucra a las arrugas.

El envejecimiento es un conjunto de cambios que ocurren en la edad y que conlleva a la disminución de las capacidades fisiológicas, motoras y cognitivas de una persona. Cabe resaltar, que la edad fisiológica no está asociada a la edad cronológica porque la primera depende del cuidado que se le brinda al organismo.

Hábitos que promueven el envejecimiento del cerebro

Fumar

El cigarrillo reduce considerablemente la materia cerebral y el suministro oxígeno que recibe el cerebro. Diversos estudios mencionan que este es capaz de promover la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Este hábito tiene que ser sustituido por actividades deportivas porque de esta manera se aumentaría la producción de neurotransmisores.

Consumo de azúcar

El consumo de azúcar inclusive en pequeñas cantidades puede ocasionar la prediabetes, con el paso del tiempo se convierte en exceso de insulina que empeora a las células y se produce la resistencia a la insulina. Muchos estudios aseguran que esta incide de manera directa en la memoria. Se debe evitar en la medida posible el consumo de azúcar o reducir sus niveles. También se puede sustituir por opciones más saludables como la Stevia.

Exposición a ambientes contaminados

El cerebro requiere constante oxígeno, pero al estar expuesto a sustancias tóxicas con el intercambio de gases, estos finalmente son procesados y transportados hacia las células. Esto reduce la eficiencia cerebral, pero puede ser revertida por el consumo de vitamina del grupo B que ayudan a prevenir los acumulamientos de homocisteína, una sustancia tóxica que puede enfermar el cerebro. También la creatina recicla las moléculas de energía del interior celular y protege al cerebro de lesiones.

No dormir

Al dormir el cerebro logra descansar y cumple con los procesos metabólicos y a su vez se produce la renovación celular. De manera que privar al cuerpo del sueño acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo. Lo ideal es dormir 8 horas para que el cerebro cumpla con los procesos mencionados.

Comer en exceso

Cuando las personas comen en exceso provocan una acumulación de sustancias residuales en forma de grasa que al pasar del tiempo se van endureciendo en las arterias cerebrales y esto afecta el correcto funcionamiento. Lo más recomendable es practicar una dieta baja en grasa y azúcares. Más bien se debe aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal y animal.

Copyright ® 2016-2020 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.

¿Te gustó este post? Valóralo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad