Guía para entender los eSports, el fenómeno de moda

que son los esports

El papel de los videojuegos en el ocio ha tenido un peso específico de gran importancia durante varias décadas. La evolución de la tecnología ha potenciado su papel y hoy el ocio digital ocupa una parte importante del tiempo libre de muchas personas, por lo que la aparición de los deportes electrónicos, si se piensa bien, era sólo una cuestión de tiempo.

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué son los eSports?

Los llamados eSports son una forma competitiva de los videojuegos: jugadores y equipos se profesionalizan para competir en torneos y campeonatos con suculentos premios económicos y una notable repercusión y fama que ya trasciende a los fans acérrimos, convirtiéndolos en celebridades que obtienen réditos financieros en muchos aspectos, como los de la publicidad. Y este aspecto no sólo incluye a los contendientes, ya que son diversos los comentaristas que hoy han llegado al Olimpo de los famosos y lucrativamente pagados protagonistas de los eSports, como es el caso del español Ibai Llanos, cuyos emolumentos mensuales se calculaban recientemente en casi 150.000 dólares al mes sólo con la plataforma Twitch, a lo que habría que sumar otros ingresos.

Números millonarios

Lo mejor es ir por partes. Jugar a videojuegos es muy entretenido, pero ver jugar es lo que está ganando terreno, verdaderamente. Previamente a la eclosión de los deportes electrónicos, algunos de los perfiles más visitados en YouTube se dedicaban a compartir sus partidas a diferentes títulos, mientras comentaban de forma desenfadada, y con un lenguaje muy cercano a las nuevas generaciones, sus actuaciones. Así, “streamers” como “elrubius” pasó de ser un simple aficionado a finales de 2011 a conseguir más de 40 millones de suscriptores en su canal principal de YouTube, más otros 11 en el secundario y 11 más en Twitch hoy en día, 10 años después.

Con esta base, ver a los mejores jugadores de esta disciplina competir entre ellos tenía que tener un futuro prometedor, por fuerza. Y así ha sido. Cerca de 500 millones de personas en todo el mundo siguen estos eventos competitivos al año. Y la cifra tiene una progresión anual que asusta, cercana a un incremento de un 10% de un año a otro. Por todo ello, las marcas no quieren dejar pasar la oportunidad de exhibirse en estos acontecimientos en aras de conseguir nuevos clientes, y sus patrocinios están haciendo aún más grande este fenómeno, ya que los premios económicos para los ganadores ya alcanzan cifras millonarias. Tal es el seguimiento que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere incluir estas disciplinas dentro de sus estructura, con la esperanza de revertir la desafección entre los más jóvenes por estos certámenes, que han perdido una cantidad importante de audiencia en los últimos años.

Los más seguidos

Uno de los géneros más en boga dentro de los deportes electrónicos son los llamados “shooters”, es decir, de disparos en primera persona. Además de una de las grandes sagas por excelencia, el Call of Duty, encontramos el Counter-Strike, considerado por muchos el de carácter más táctico; de hecho, su progresión dentro de los eventos de eSports está desplazando a sus rivales, ya que las audiencias están en aumento en sus certámenes internacionales y eso se refleja en las consultas realizadas a portales especializados de apuestas con sección para el CS:GO (recordemos que el título es “Counter-Strike: Global Offensive”), que aglutinan un número importante de actividad para dilucidar qué equipos tienen más posibilidades en el devenir de las distintas fases del torneo. Su campeonato internacional de referencia, el “PGL Major Stockholm 2021”, superó los 71 millones de horas vistas; y Valorant, otro de los “shooter” de mayor tirada, llego a los 46 millones en “Valorant Champions 2021”.

Pero el considerado “Rey de los eSports” es el MOBA (Multijugador de Arena de Batalla en Línea) llamado League of Legends. Lanzado en 2009 y disponible para jugar en PC, su campeonato del año pasado, el “LOL Worlds 2021” superó los 4 millones de espectadores de punta de audiencia en la final, además de ser el título que más horas vistas aglutina durante el año. Hay que señalar que el hecho de que un juego tenga muchos usuarios que lo practican no le otorga, necesariamente, una audiencia suficiente; es el caso de Minecraft, uno de los títulos más jugados y que, sin embargo, no ha acabado de triunfar en los eSports, en parte por su diseño y sus características gráficas. También es importante señalar que la migración a los dispositivos móviles está provocando algunos cambios de tendencia, que se reflejan en las audiencias de torneos de esta modalidad.

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