Fibra optica, ¿Qué es y como funciona?

que es la fibra optica

Si la introducción del Internet fue toda una novedad para finales del siglo pasado, el avance hacia la fibra óptica se convertido en la mejor alternativa para navegación desde el hogar o en puntos de conexión fijos.

Y si no tienes una idea clara de qué es y cómo funciona la fibra óptica, ahora intentaremos aclararte algunos detalles y características sobre este tema.

Qué es la fibra óptica

Ya han pasado un par de décadas desde la introducción del Internet. Incluso, las nuevas generaciones no tienes una idea clara de cómo nos conectábamos en un inicio y cómo era posible que se pudiera navegar a velocidades tan lentas (inclusive, la vieja guardia recordará aquel ruido característico que hacía nuestro ordenador al conectarse al modem dial-up).

Así, al día de hoy, solo se comenta acerca de los beneficios de conexiones como la fibra óptica, o en su defecto del ADLS; y todo se ha volcado a que esta es la mejor alternativa para servicio en el hogar, empresas y negocios. De tal forma que resulta revelador el conocer qué es este tipo de tecnología y los beneficios que puede brindarnos.

Y, para empezar tal como el nombre lo indica, esta tecnología se trata de un tipo de filamento trasparente que bien puede ser de vidrio, material plástico o similar que se encargara de transmitir datos a través de la luz (un halo luminoso que es impulsado mediante LED o láser).

Ahora bien, como es obvio, este filamento se integra con otros materiales que se encargarán de reforzar, impermeabilizar, revestir, aislar y endurecer un tipo de cable que es más flexible, liviano, resistente, escalable y seguro.

En tanto, hay dos tipos de fibra óptica que debemos de reconocer: monomodo y multimodo.

Cómo funcionan los tipos de fibra óptica

Como ya hemos dicho, existen dos tipos de fibra óptica y aunque ambas opciones tienes el mismo fin su funcionamiento y aplicación de concepto son distintos.

Así, antes que continuemos, se debe de aclarar que ambas opciones funcionan a través de un par de principios físicos enfocados a la transmisión de la luz: la refracción y la reflexión. En donde la reflexión representa la conducción del haz mediante un proceso de rebote en un ángulo similar al punto desde donde partió. Mientras que la refracción se trata de la misma conducción, pero generando un cambio en la velocidad y dirección de la onda de luz que pasa de un punto a otro.

En tanto, dependiendo del tipo de fibra óptica es que pueden variar los resultados de la transmisión de datos.

  • Fibra monomodal. Es la mejor opción para permitir que el haz de luz recorra distancias más largas (hasta de 400km) de forma más eficiente. Por tanto, no requiere de la utilidad de un repetidos. En sí, cada filamento, mediante este tipo de fibra, puede procesar cerca de 10 Gbit/s de información y para su función regularmente se requiere de una emisión laser.
  • Fibra Multimodal. Esta es una tecnología mucho más económica y sencilla de instalar. Por lo tanto, no será tan eficiente en la transmisión de datos, tanto así que requerirá de un repetidor para alcanzar una mayor distancia (propagándose apenas a 2 o hasta 3 kilómetros). Y la transmisión se genera por una emisión de luz de menor densidad (como es la emisión LED).

En tanto, dependiendo la utilidad y modo de conexión, existen distintos tipos de conectores, siendo el SC y FC los de uso común (aunque, también existen las conexiones SC-Duplex, ST, LC, FDDI y MT-RJ).

Modalidades de fibra óptica disponibles

Ahora que ya aclaramos qué es la fibra óptica, solo nos queda decirte que, aunque el tema se maneja como un estándar de servicio, en sí dependiendo de un operador te puede proporcionar diferentes modalidades de servicio que varían dependiendo de sus características técnicas, de instalación y coste.

De lo anterior, se conocen tres modalidades: FTTH (fibra óptica directa al hogar), FTTC y FTTS (estas dos últimas muy similares ya que es fibra que se conecta a stands o gabinetes que se encuentran en calles o cerca de edificios). En donde, la primera opción es la mejor alternativa en cuanto a eficiencia y transmisión; aunque su coste en instalación es más alto. En tanto, las dos posteriores tienes ciertas limitaciones (sobre todo en el límite de transmisión de datos), pero son funcionales y relativamente más económicas.

Para finalizar, ante la basta opciones de oferta para contratación de servicio de fibra óptica y móvil, resulta complicado seleccionar la mejor oferta fibra optica y movil así que te recomiendo que compares bien las distintas opciones que hay en el mercado antes de decidirte.

Copyright ® 2016-2020 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.

¿Te gustó este post? Valóralo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies