Estudios técnicos previos a una obra de infraestructuras

estudios tecnicos obra

Una obra de infraestructura requiere hacer un proyecto en el que se detallen todas las especificaciones necesarias para un resultado con éxito. Saltarse este paso esencial de planificación significa un riesgo para las personas y además, podría ocasionar problemas durante el proceso de construcción.

El proyecto incluye una fase de estudios técnicos que se encarga de analizar los elementos con el objetivo de identificar problemas y diseñar soluciones en caso de obstáculos. En resumen, los estudios técnicos no pueden pasarse por alto si se quiere una obra de infraestructura con altos estándares de calidad.

Tipos de estudios técnicos

Los estudios técnicos se realizan para evitar daños estructurales, derrumbes, hundimientos y otros problemas asociados a la construcción. Saltarse este paso, ya sea por desconocimiento o por ahorrar dinero, constituye un gran riesgo, pues se levantarán infraestructuras en zonas que quizás no sean aptas para tal fin.

Con estos estudios, los encargados de hacer el proyecto de obra hacen una descripción general del terreno. Esto significa que obtienen información, datos y todos elementos necesarios que ayudan a determinar los diseños y métodos propicios.

En resumen, los estudios técnicos mejoran el diseño, reducen gastos y optimizan el tiempo de la construcción. Dentro de los elementos que deben estudiarse para evitar riesgos futuros están:

Estudios geotécnicos y de mecánica de suelos

Los estudios geotécnicos se enfocan en las propiedades mecánicas y fisicoquímicas de los suelos que permitirán verificar la interacción entre el suelo y la estructura estudiada durante su construcción. También examina el área de investigación geotécnica para tener en cuenta las estructuras circundantes.

Los estudios geotécnicos se basan en habilidades en geología y mecánica de suelos o rocas. Son uno de los principales estudios que se realizan previos a la construcción.

El objetivo de este informe es presentar a los constructores el marco en el que llevará a cabo su construcción, así como las soluciones técnicas prácticas, viables y económicas para lograrlo de forma segura y a menor coste.

Estudios de hidrología superficial

Muchos son los problemas que causa el agua en construcciones ya establecidas. Por este motivo, los estudios de hidrología superficial tienen el objetivo de analizar la zona terrestre del proyecto para determinar si existen ríos, arroyos u otros escurrimientos superficiales que podrían dañar el trabajo.

De esta manera se conoce el nivel de aguas y su posible impacto en la construcción. Así se buscan las mejores alternativas a la obra de infraestructura y se evitan inundaciones y otras catástrofes producidas por el agua.

Estudios de topografía

Los estudios de topografía tienen la misión de crear mapas en relieve para representar la superficie. Estos mapas utilizan el sistema de representación de planos acotados, que muestran la elevación del terreno utilizando líneas que conectan puntos de la misma altura a un plano de referencia.

Un topógrafo interviene en cada etapa de un sitio de construcción. Antes de este, realiza un inventario de accesorios para acomodar el equipo. Después, durante la construcción, proporciona los puntos de referencia necesarios para la realización del trabajo, mientras que los datos recopilados se utilizan para guiar las máquinas y establecer los servicios.

Finalmente, una vez que se haya completado el trabajo, el topógrafo observará su buena finalización con pruebas y posiblemente participará en su monitoreo. Los topógrafos expertos también pueden intervenir cuando surgen problemas de límites terrestres, para circunscribir el perímetro del sitio.

Los estudios previos de geotecnia, hidrología y topografía son indispensables cuando se realiza un proyecto de infraestructura. Hacerlos brinda una garantía de seguridad de la construcción, además de que se ahorran recursos y se optimizan los tiempos de ejecución.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*