Estudios técnicos previos a una obra de infraestructuras

estudios tecnicos obra

Unaobra de infraestructura requiere hacer un proyecto en el que sedetallen todas las especificaciones necesarias para un resultado conéxito. Saltarse este paso esencial de planificación significa unriesgo para las personas y además, podría ocasionar problemasdurante el proceso de construcción.

Elproyecto incluye una fase de estudios técnicosque se encarga de analizar los elementos con el objetivo deidentificar problemas y diseñar soluciones en caso de obstáculos.En resumen, los estudios técnicos no pueden pasarse por alto si sequiere una obra de infraestructura con altos estándares de calidad.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Tiposde estudios técnicos

Losestudios técnicos se realizan paraevitar daños estructurales, derrumbes, hundimientos y otrosproblemas asociados a la construcción.Saltarse este paso, ya sea por desconocimiento o por ahorrar dinero,constituye un gran riesgo, pues se levantarán infraestructuras enzonas que quizás no sean aptas para tal fin.

Conestos estudios,los encargados de hacer el proyecto de obra hacen una descripcióngeneral del terreno.Esto significa que obtienen información, datos y todos elementosnecesarios que ayudan a determinar los diseños y métodos propicios.

Enresumen,los estudios técnicos mejoran el diseño, reducen gastos y optimizanel tiempo de la construcción.Dentro de los elementos que deben estudiarse para evitar riesgosfuturos están:

Estudiosgeotécnicos y de mecánica de suelos

Losestudiosgeotécnicosse enfocan en las propiedades mecánicas y fisicoquímicas de lossuelos que permitiránverificar la interacción entre el suelo y la estructura estudiadadurante su construcción.También examina el área de investigación geotécnica para tener encuenta las estructuras circundantes.

Losestudios geotécnicos se basan en habilidades en geología y mecánicade suelos o rocas. Son unode los principales estudios que se realizan previos a laconstrucción.

Elobjetivo de este informe es presentar a los constructores el marco enel que llevará a cabo su construcción, así como las solucionestécnicas prácticas, viables y económicas para lograrlo de formasegura y a menor coste.

Estudiosde hidrología superficial

Muchosson los problemas que causa el agua en construcciones yaestablecidas. Por este motivo, los estudios de hidrologíasuperficial tienen el objetivo de analizarla zona terrestre del proyecto para determinar si existen ríos,arroyos u otros escurrimientos superficialesque podrían dañar el trabajo.

Deesta manera se conoce el nivel de aguas y su posible impacto en laconstrucción. Así se buscan las mejores alternativas a la obra deinfraestructura y se evitan inundaciones y otras catástrofesproducidas por el agua.

Estudiosde topografía

Losestudios de topografía tienen la misión decrear mapas en relieve para representar la superficie.Estos mapas utilizan el sistema de representación de planosacotados, que muestran la elevación del terreno utilizando líneasque conectan puntos de la misma altura a un plano de referencia.

Untopógrafo interviene en cada etapa de un sitio de construcción.Antes de este, realiza un inventario de accesorios para acomodar elequipo. Después, durante la construcción, proporcionalos puntos de referencia necesarios para la realización del trabajo,mientras que los datos recopilados se utilizan para guiar lasmáquinas y establecer los servicios.

Finalmente,una vez que se haya completado el trabajo, el topógrafo observarásu buena finalización con pruebas y posiblemente participará en sumonitoreo.Los topógrafos expertos también pueden intervenir cuando surgenproblemas de límites terrestres,para circunscribir el perímetro del sitio.

Losestudios previos de geotecnia, hidrología y topografía sonindispensables cuando se realiza un proyecto de infraestructura.Hacerlos brinda una garantía de seguridad de la construcción,además de que se ahorran recursos y se optimizan los tiempos deejecución.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad