Escasean los materiales para construir celulares: ¿el fin de una era?

escasean los materiales construir celulares

Según un reciente estudio, científicos europeos advierten de la posibilidad de que los recursos y elementos naturales utilizados habitualmente para fabricar celulares puedan agotarse en el corto plazo. Es decir: los teléfonos celulares pueden estar en peligro de extinción si no se modifican nuestros hábitos de consumo y los hábitos de extracción de recursos naturales.

Uno de los principales motivos es la inagotable demanda de nuevos y mejores dispositivos. De acuerdo con este estudio, se recomienda que el público general modifique rápidamente sus hábitos de consumo y evite cambiar sus teléfonos celulares tan rápidamente. Muchos de los teléfonos celulares modernos cuentan con una vida útil más extensa que los anteriores. Incluso pueden ser recuperados y reciclados para seguir funcionando más allá de su fecha de caducidad. Aprovechar al máximo las capacidades del hardware de nuestros smartphones ayudaría muchísimo en la dura tarea de conservar los materiales más raros y codiciados que son necesarios para su fabricación.

Las causas de esta escasez de recursos naturales se explica no solamente por la alta demanda de nuevos equipos y el casi nulo reciclaje de dispositivos, sino también porque son elementos naturalmente limitados y que se encuentran ubicados en zonas de conflicto político.

materiales fabricacion celulares

La nueva tabla periódica: la materia prima de los celulares en peligro de extinción.

La advertencia nace a partir de un estudio con el motivo de conmemorar el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica llevado a cabo por la Sociedad Europea de Química (EuChemS) que nuclea a más de 160.000 especialistas en la materia. El objetivo original del proyecto era elaborar una nueva tabla periódica que diera cuenta del grado de escasez de los 90 elementos naturales de nuestro planeta Tierra.

Varios de estos elementos son utilizados para fabricar todo tipo de aparatos tecnológicos, desde televisores a teléfonos celulares. Los smartphones están compuestos de unos 30 elementos diferentes, esto incluye los elementos más tradicionales como el oro, la plata y el cobre, que son utilizados para el cableado; así como elementos tales como el litio y el cobalto que son necesarios para la fabricación de baterías. Las pantallas de colores requieren diferentes elementos que se obtienen de tierras raras: el itrio, el terbio y el disprosio. El ritmo de fabricación de celulares está cada vez más acelerado por las innovaciones tecnológicas de la industria y así mismo, los recursos para su producción.  

Si bien la nueva tabla periódica será presentada al público en los próximos días, las repercusiones de este trabajo serán muy importantes para el desarrollo de una industria tan fuerte como la de los teléfonos celulares. Esta actualización de la tabla periódica representa un llamado de atención a nuestros modos de consumo: es preocupante ver la cantidad de elementos en vía de extinción. Este anuncio tiene que ser una llamada de atención tanto para los consumidores como para todos aquellos involucrados en el proceso industrial de fabricación. Algunos científicos ya han postulado con anterioridad la necesidad de modificar nuestra economía global hacia una economía circular, que potencie el reciclaje y la restauración de los desechos. Este mensaje va en sintonía con la creciente preocupación por los efectos del calentamiento global.

materiales fabricacion celulares

Además del perfil ecológico, existe un lado político para esta cuestión. Más allá de las reservas y minas agotadas, hay preocupación por la situación que atraviesan los sitios de extracción de estos elementos. No sólo existe una preocupación por el impacto ambiental de la extracción de elementos en países como China, sino también la preocupación se extiende a tierras en conflicto político como la República Democrática del Congo y las condiciones laborales de los productores, especialmente en los países asiáticos. Son numerosos los informes de agencias internacionales de derechos humanos en relación al trabajo semi-esclavo de las fábricas asiáticas de dispositivos electrónicos. Es necesario que los representantes políticos de todo el mundo asuman la responsabilidad y tomen medidas para mitigar o solucionar estos graves problemas.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*