Endpoint Security: ¿cómo proteger tus dispositivos electrónicos?
La seguridad de puntos finales, en inglés conocido como Endpoint Security, brinda seguridad informática a dispositivos que proporcionan un punto de entrada a los activos y aplicaciones de una empresa. No contar con ellos genera vulnerabilidad en la ciberseguridad.
En informática, sobre todo en grandes empresas, el endpoint security suele aplicarse en todo tipo de ordenadores como notebooks, tablets, celulares, servidores y work points, entre otros.
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad o seguridad cibernética es conocida por su protección a los sistemas informáticos contra ataques maliciosos.
El objetivo es proteger a los usuarios de irrupciones y amenazas de diferentes ataques activos (los que afectan al sistema) y pasivos (los ataques que buscan obtener información del sistema y computadoras).
Algunos datos:
- El 67% de las organizaciones fueron objetivo de ransomware (secuestro de datos) en los últimos 12 meses.
- El 77% de las inversiones de empresas en telecomunicaciones para el 2026 están dirigidas a soluciones de ciberseguridad.
- El 42% de las empresas y pymes experimentó el uso inadecuado de los recursos de IT por parte de sus empleados.
Además, los expertos en ciberseguridad sostienen que una de las mayores estafas que amenazan hoy a las empresas es el ataque mediante el correo electrónico institucional. En algunos casos, el atacante se hará pasar por un supervisor o compañero de trabajo invitando al receptor a abrir un enlace de suma importancia para el cumplimiento de sus objetivos. De esta manera, instalan automáticamente un malware.
En estos casos se recomienda a las empresas contar con un servicio de Mail Server Security, el cual protege los emails ante distintos tipos de contenidos y adjuntos maliciosos.
¿Qué es Endpoint Security?
Este sistema de seguridad se encarga de eliminar riesgos o amenazas a las empresas. Se trata de un sistema centralizado que evita problemas en las redes de las empresas y sus dispositivos asociados. De esta forma, protege dispositivos fijos y móviles.
Mediante este sistema central, se emiten datos hacia los distintos dispositivos y se aseguran los mecanismos de protección de los datos.
Si bien su principal función es la de proteger la información, es fundamental que tu equipo cuente con elevados estándares de ciberseguridad. Por todo esto, es preciso:
- Capacitar a los colaboradores de tu negocio para concientizar en temas de seguridad de la información.
- Mantenerte asesorado sobre los avances tecnológicos que van surgiendo año a año, para así evitar posibles y futuros ataques digitales.
- Monitorear y medir los resultados obtenidos en los softwares adquiridos para generar nuevos planes de acción y mejorar la seguridad en lo que respecta a los usuarios.
Servicios que se complementan con Endpoint security
Algunas empresas de telecomunicaciones establecen alianzas con compañías de software especializadas en ciberseguridad que ofrecen a sus usuarios mejores soluciones a la hora de proteger sus negocios y sin afectar el rendimiento de los sistemas informáticos.
Estas empresas también se especializan en ofrecer soluciones de seguridad como antimalware, firewall personal, control de dispositivos y control web para estaciones de trabajo fijas y móviles. Conocé algunas de ellas:
Antimalware
El software anti-malware está diseñado para proteger tus dispositivos de virus. Está disponible para tecnología Microsoft Windows, macOS y Android.
El anti-malware puede evitar la aparición de una infección viral en tu PC y también eliminar los archivos infectados.
Firewall
El firewall es un dispositivo que permite cifrar y limitar el tráfico entre un ordenador o red local e Internet, limitando que usuarios y/o sistemas no autorizados accedan a determinadas redes locales.
En la actualidad existen 5 tipos de firewall: de inspección, filtrado de paquetes, puerta de enlace a nivel de circuito, de próxima generación y puerta de enlace de nivel de aplicación, comúnmente conocido como proxy.
Mobile Security
Este tipo de seguridad informática está diseñada exclusivamente para celulares y tablets. Incluye protección contra distintas amenazas, filtro de llamadas, control de las aplicaciones descargadas y hasta un módulo antirrobo.
Mantené tu negocio protegido contratando planes de seguridad informática que te permitan tener tus datos alejados de posibles amenazas. Con el Endpoint Security y los complementos de ciberseguridad podrás proteger los datos de tu empresa, de tus empleados y de tus clientes.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas