Saltar al contenido

¿En qué circunstancias se utilizan las cartas en 2022?

utilizar cartas

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y uno de los principales perjudicados, ha sido el formato del papel impreso. Hoy, cuando todas las comunicaciones se llevan a cabo por correo electrónico, cada vez menos, y por redes sociales, la pregunta es más que interesante: ¿dónde se utilizan las cartas en 2022?

Si bien es cierto que las comunicaciones escritas en formato impreso, y sobre todo las formales, están cada vez más en detrimento por dar paso a métodos de comunicación más eficaces y digitales, hay todavía muchos entornos donde las cartas son documentos esenciales, razón de que incluso muchas personas todos los días estén en la búsqueda de formatos de redacción de las mismas, ya que además, existen muchas variantes.

¿Qué es una carta?

Fácilmente, podría decirse que se trata de un método de comunicación escrito por un emisor y enviado a un remitente, a partir de lo cual, la variedad es infinita, dependiendo de la naturaleza del evento, la formalidad o el lenguaje utilizado.

Aunque anteriormente se trataba de un método de comunicación entre familiares o amigos que estaban lejos -ya que se enviaban por correo postal-, con el tiempo se han convertido en documentos de comunicación similares a las circulares en las empresas, así como documentos informativos que buscan causar una impresión positiva en el receptor, sobre todo, cuando los emisores son usuarios particulares.

¿Qué formatos de cartas se utilizan en la actualidad?

Como se decía antes, hay en la sociedad eventos de naturaleza formal y de corte tradicional que necesitan utilizar las cartas. Un buen ejemplo de ello es este formato de modeloscarta.com que hace referencia a una carta de compromiso de pago, que es un documento similar al tradicional pagaré, pero con una escritura más formal y neutral, que pudiera entenderse como un compromiso mucho mayor que aquel documento de índole mercantil.

Adicionalmente a ello, están las cartas informativas, que mantienen exactamente el mismo formato de todas las cartas, comenzando con la fecha, el emisor, el asunto, saludo y un mensaje claro y conciso, pero que son utilizadas para enviar informaciones bajo un contexto formal a personal de la empresa, para notificar a empresas o para solicitar algo; así como también las conocidas cartas de presentación o recomendación, bastante útiles en las sociedades corporativas y en la búsqueda de empleo.

¿Cuáles son las principales características de una carta?

Finalidad

La finalidad de una carta es transmitir un mensaje. Siguiendo casi siempre el mismo formato o estilo, pero la finalidad es transmitir un mensaje claro, siguiendo un orden de introducción, desarrollo y conclusión, siendo lo más conciso posible.

Actitud

El lenguaje de una carta es muy positivo, amable y con una actitud que busca caer bien al destinatario, que debería sentir algo agradable al leer la información contenida.

Completas

Las cartas informativas deben ser completas en cuanto a las ideas que pretenden dar. No deben tener informaciones ambiguas, y deben mantener una coherencia en la construcción de las oraciones y los párrafos, para dar cohesión al documento entero.

¿Por qué no se utilizan tanto las cartas?

La razón principal pudiera ser el correo electrónico. No porque no se sigan enviando cartas, sino porque suelen enviarse como documentos adjuntos, o directamente, escritas en el cuerpo del correo electrónico, aunque siguiendo normas de formalidad mucho más sutiles.

La segunda razón son las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea y las plataformas de comunicación empresarial, que permiten una comunicación más directa, rica e informal, por lo que el envío de información o la solicitud de la misma, puede ser más directa y sin necesidad de la formalidad de las cartas, aunque sigan siendo necesarios ciertos aspectos de claridad, formalidad, respeto y cortesía, para que los mensajes sean entendidos dentro del contexto correcto.

Lo cierto del caso es que cada día es necesario saber los formatos, cómo hacerlas, y reconocer también que aunque cada vez se usan menos, siguen siendo elementales en algunos sectores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad