Saltar al contenido

El transporte de cargas internacionales se recupera tras el bloqueo del canal de Suez

buque bloqueo canal de suez

El bloqueo del canal de Suez, registrado recientemente, trajo una serie de consecuencias que incluso después de más de un mes desde que se restableció la normalidad en el tránsito, todavía se sienten en la industria del transporte internacional de mercancía. Se espera que progresivamente, en un plazo de tiempo medio, todo retome su rumbo de manera normal.

Los acontecimientos que se registraron en la última semana de marzo en el canal de Suez, Egipto, con el encallamiento del buque portacontenedores taiwanés Ever Given -uno de los más grandes del mundo, que durante 6 días estuvo obstaculizando el paso de otras embarcaciones- afectó seriamente al transporte de mercancía a través de la región, hasta el punto de que impactó de forma severa toda la economía mundial.

El paso del canal de Suez es uno de los más importantes del mundo, ya que permite el transporte de cargas por vía marítima entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, acortando en un 88% las distancias entre Europa y el Sur de Asia. Si no existiese, se tendría que rodear el continente africano para unir ambos puntos del globo.

El hecho de que el canal estuviese bloqueado durante 6 días trajo repercusiones económicas mundiales que impactaron, y lo siguen haciendo sus secuelas, en diversos aspectos; principalmente en los relacionados con el precio del flete de los contenedores que, por ejemplo, después de subir hasta 5 veces su valor durante esos días y bajar después de haber superado la crisis, nuevamente vuelve a subir.

El canal cumple un importante papel en la cadena de suministros de la zona -y del mundo entero-, ya que gran parte de la producción de petróleo del planeta proviene de los países árabes de la región, además de que es ruta comercial obligatoria para todos aquellos productos que entran y salen de Europa con destino Asia y viceversa.

Transporte seguro pese a todo

La crisis vivida en el canal de Suez evidenció la fragilidad del comercio mundial en cuanto a la dependencia que existe sobre el canal de Suez y las consecuencias que trae a nivel mundial su paralización.

Los efectos de la pandemia han agravado la situación, aunado a las restricciones y falta de contenedores, lo cual afecta no solo a las empresas navieras, sino también a todos los consumidores, quienes al final son los que pagan los incrementos en todo lo que compran.

Por suerte, hay empresas como www.panarcos.com, que han sabido sortear exitosamente la mala situación y las lamentables condiciones existentes actualmente para el transporte de mercancías, ofreciendo a sus clientes servicios oportunos y seguros pese a las circunstancias.

Esta empresa de transporte internacional siempre tiene soluciones efectivas para mover mercancías por todo el mundo.

Su filosofía se centra en la atención directa y personalizada de sus clientes para encontrar la forma más óptima, práctica, conveniente y segura de trasladar todo tipo de cargas, aún en tiempo de crisis cuando el transporte de mercancías se paraliza.

Siempre hay opciones

Pese a la situación de crisis generada con el bloqueo del canal de Suez, las empresas de transporte de mercancías tuvieron que ingeniárselas para cumplir con sus compromisos y de alguna manera contribuir a que el comercio internacional no se paralizara.

En la búsqueda de ofrecer el mejor servicio, a parte del aéreo, se buscaron rutas marítimas alternas, para asegurar que las cargas llegaran a su destino.

Inevitablemente se disparó el precio de los fletes, pero era la única manera que hubo para salir de la contingencia. No obstante, el apoyo de las empresas relacionadas con la industria ha ayudado a que progresivamente se estabilice todo para que en el transcurso del año se retome la normalidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad